Víctor Xavier Vicente Ferreira
Estudiante del grado de Primaria
victorx.vicenteferreira@gmail.com
Nieves Alegre Ros
Estudiante del grado de Primaria
Maestra de Infantil
nievesalegre7@gmail.com
Francesc Vicent Nogales Sancho
Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Universidad Europea (Madrid)
Maestro de Primaria – Colegio San Enrique (Quart de Poblet, Valencia)
francesc.nogales@universidadeuropea.es
Resumen
En el presente artículo se pretende dar a conocer la importancia de la gestión del aula y cómo una buena realización de esta puede afectar al integro desarrollo del alumnado. Se aborda también cómo era la gestión del aula anteriormente y como era el papel del profesorado en las aulas. Además, se explica la metodología de aprendizaje servicio y cómo puede utilizarse para conseguir una buena gestión de aula y se explica un ejemplo sobre buenas prácticas con la metodología mencionada. Este artículo trata de explicar también como una buena gestión del aula puede mejorar la convivencia de la misma y favorecer las relaciones personales entre el alumnado.
Palabras clave: gestión del aula, convivencia del aula, metodología aprendizaje servicio, disciplina, clima escolar.
Abstract
This article aims to show the importance of classroom management and how a good performance of this can affect the integral development of students. It also addresses what was the management of the classroom before and what was the role of teachers in the classrooms. In addition, it explains the service-learning methodology and how it can be used to achieve good classroom management and explains an example of good practice with the above methodology. This article also tries to explain how good classroom management can improve the coexistence of the same and promote personal relationships between students.
Keywords: classroom management, classroom coexistence, service-learning methodology, discipline, school climate.
Introducción.
La educación y la forma en la que se ve la misma ha ido evolucionando a lo largo de la historia, así como la forma en la que el profesorado trabaja en las aulas y en el centro educativo. Aunque no podemos olvidarnos de los diferentes agentes educativos que participan en la educación de los niños y niñas de la sociedad actual. Ballenato (2008) nos recuerda que «todos somos parte importante: padres e hijos, profesores y alumnos, la administración, los ciudadanos, la sociedad en su conjunto». Si se analiza esta afirmación, se puede llegar a la conclusión de que es una responsabilidad compartida, sin olvidar que el docente debe evitar una intervención jerárquica, impositiva y autoritaria convirtiéndose en mediadora, orientadora y promotora de la construcción del aprendizaje.
Importancia de la gestión del aula en el desarrollo integral del alumnado y su rol en la convivencia del aula.
Una de las funciones de la educación es el desarrollo integral del alumnado algo que puede llevarse a cabo a través de una buena gestión del aula por parte del profesorado. Van Tartwijk y Hammerness (2011) afirman que la gestión del aula es un conjunto de acciones que se utilizan para crear y mantener un clima adecuado donde el alumnado tenga una participación activa y sea capaz de crear sus propios contenidos de aprendizaje, esta gestión conlleva un adecuado uso del tiempo en las clases (como se citó en González y Rodríguez, 2023). No podemos olvidarnos de que “una buena gestión del aula puede prevenir la aparición de conflictos entre el alumnado y el profesorado” (Uruñuela, 2019, p.43).
Se debe ser consciente de que una buena gestión del aula no solo favorece el desarrollo integral del alumnado sino que como hemos mencionado anteriormente, mejora la relación entre el alumnado que se encuentra dentro de un mismo grupo clase e incluso incrementa los aprendizaje que adquiere el alumnado. Dado que una mala gestión de aula puede dar lugar a mala relación entre el alumnado del mismo grupo. Por lo tanto, es necesario conocer qué es la gestión del aula, cuáles son sus elementos y cómo poder trabajarlos. Si se sigue la teoría ecológica de Bronfenbrenner se puede observar que en el mesosistema del alumnado se encuentra el centro escolar, lo que lleva a incluir en este aspecto el aula por lo que se deduce que es un ecosistema con diferentes elementos que conviven entre sí y que si uno de estos elementos se modifica esto afectará a los demás elementos (Uruñuela, 2019).
El profesorado debe ser consciente de esos elementos que mencionamos, que a su vez estarían relacionados con el entorno más cercano al alumnado: la familia, el profesorado, el alumnado o el entorno sociocultural del mismo. Un buen guía en la gestión del aula debe tener en cuenta cada una de las características relacionadas con estos elementos y adaptar sus prácticas a las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas, ya que dependerá de las mismas el momento y la situación en la que se encuentre cada uno. Ya que como nos comenta Bona (2015), no tienen las mismas inquietudes un niño que va al colegio en una ciudad que uno que va a una escuela rural aunque tengan los mismos componentes.
Pasamos a continuación a la convivencia del aula que según García (2011), es «compartir la vida con otros, aprendiendo de lo propio y de lo que el otro nos ofrece». Debemos conocer que uno de los pilares propuestos por la UNESCO para la educación del siglo XXI se denomina «aprender a vivir juntos», lo que podemos relacionarlo con una buena convivencia en el aula.
Esta convivencia dentro de las aulas es una preocupación que poseen tanto el profesorado como la administración educativa. Ya que, si el alumnado sabe y comprende la importancia del respeto entre los miembros de la comunidad educativa, el aprendizaje que se produzca en el aula será más satisfactorio porque el ambiente que se cree lo favorecerá. Además, de que se establecerá un clima en el que se mejorará la relación entre los miembros anteriormente citados y la coordinación entre ellos conseguirá que el alumnado pueda aprender cómo se relacionan correctamente las personas y lo favorecedor que puede ser esto. Ya que como decía Bermejo (2017) las familias y los centros educativos tienen la misión de educar a los niños y las niñas por lo que es necesario que ambos elementos se coordinen, comuniquen y realicen unas prácticas similares lo que proporcionará al alumnado seguridad, mayor motivación y modelos para su socialización, ya que podrán observar la relación que se establece entre sus modelos y podrán imitar este tipo de conductas.
Por tanto, y a modo de conclusión, podemos observar que la gestión del aula es muy importante tanto para el desarrollo integral de nuestro alumnado como para la convivencia del aula. Una buena gestión del aula por parte del profesorado favorecerá el desarrollo integral del alumnado y, como resultado, el alumnado podrá ser capaz de valorar como esa buena convivencia que se ha creado en el entorno ha favorecido su aprendizaje personal y la mejor relación entre los miembros del aula puede ser beneficiosa tanto para sí mismos como para los demás. También, si existen todos estos elementos, el alumnado podrá ser capaz por sí mismo de ayudarse los unos a los otros en las dificultades que tengan cada uno de ellos relacionadas con sus aprendizajes.
La disciplina en el aula de Primaria anteriormente.
La gestión del aula tiene una gran importancia como se ha explicado en el apartado anterior, en este apartado se analizará como se impartían las clases y se gestionaba el aula anteriormente. Para ello se ahondará en la manera que lograban o impartían disciplina en su aula. La gestión del aula y la forma de implementar disciplina puede variar según la forma de liderazgo hasta como se divide la clase.
En este caso se va a hablar de un perfil de profesor que más se ha repetido en el aprendizaje anteriormente.
La mayoría de los profesores anteriormente han ejercido un papel y un liderazgo autoritario en general, donde el profesor tiene un papel controlador de la clase, sin embargo esto no tiene que decir que se desliga de las necesidades del aprendizaje de los alumnos, todo lo contrario en general todos los profesores han intentado crear un clima agradable en el aula, para ello usaban varios sistemas, tanto actividades para fomentar la inclusión de todos los compañeros a través de trabajos grupales o los debates grupales para que todos pudieran desarrollarse emocionalmente y sentirse en un ambiente en el que pueden hablar y dar su opinión. Sin embargo, si un alumno no se comportaba correctamente , tomaban decisiones para que estas acciones no se repitieran en más ocasiones, pero con una base mediadora y con el objetivo de comprender y ayudarle en su evolución
Es importante recalcar que, para lograr este buen ambiente, cada profesor como forma de disciplina en los alumnos marca unas normas de clase como forma de tener controlado y poder mantener un orden y un clima favorable de la clase.
Para ello realiza para la gestión de la clase una Metodología de aprendizaje y servicio también conocida como APS que permite al alumnado desarrollar su conocimientos y habilidades en un hábitat adecuado.
La metodología Aprendizaje Servicio que facilita la gestión y la convivencia del aula y del centro.
El aprendizaje servicio (APS) es un tipo de metodología activa en la que el alumnado tiene una participación activa, donde construye aprendizaje a la vez que realiza proyectos sociales que son necesarios para la comunidad. Este tipo de aprendizaje permite que tanto el alumnado como el profesorado pueda poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes en su entorno más cercano al centro educativo.
El APS cuenta con tres características básicas que explican Martín y Castro (2021); la primera de ellas es el protagonismo activo, como se menciona anteriormente, es un aprendizaje activo en el que el alumnado es el protagonista de este, los estudiantes deben estar tutelados por una persona relacionada con la educación formal o no formal. La segunda de las características es el aprendizaje solidario que podemos relacionar con que las actividades que en este tipo de aprendizaje se plantean deben estar adaptadas a la edad y capacidades del alumnado y relacionadas con la búsqueda de soluciones para un problema que se encuentra en el entorno cercano al alumnado. La última de las características es que los aprendizajes deben estar planificados en relación con la actividad solidaria pero también orientadas al aprendizaje de contenidos curriculares.
Las mismas autoras mencionadas anteriormente nos mencionan las características más destacables del APS. En primer lugar, se menciona el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo, toma de decisiones, colaboración y comunicación. La segunda de las ventajas de este tipo de aprendizaje es el de construir relaciones positivas con los miembros de la comunidad. En tercer lugar, permite conectar sus experiencias con las materias comunicativas. Además, de desarrollar una comprensión más profunda de sí mismos y una mayor empatía y respeto por los demás. También, les permite aplicar su energía y creatividad a las necesidades de la comunidad. No podemos olvidarnos de que aumenta la conciencia pública de las principales cuestiones sociales. Por último, propone el trabajo en equipo y colaborativo.
Como podemos observar, el APS es una metodología capaz de crear un buen clima en el aula, pero como hemos mencionado en apartados anteriores, para que exista un buen clima de aula es necesario que se realice una buena gestión del aula.
Oria (2022) comenta que el aprendizaje-servicio ayuda a mejorar la «autoestima, asertividad, empatía, generosidad, altruismo, solidaridad y respeto». Por tanto, podemos deducir que el APS es capaz de desarrollar íntegramente a nuestro alumnado. Se debe ser consciente de que para que el ApS sea eficiente es necesario que el profesorado del aula siente unas bases sobre el alumnado, en las que se realicen ciertas acciones para favorecer una buena relación entre todos los miembros del grupo clase para que esas características mencionadas por Oria puedan dar lugar a un correcto funcionamiento.
A pesar de esto, este tipo de metodología por sus características propias facilitan la gestión del aula y la convivencia tanto dentro del propio aula como del centro. Por ejemplo, si se le pide al alumnado que identifique un problema presente tanto en su entorno como en el propio centro, generará que el alumnado deba ponerse de acuerdo sobre qué problemática quieren trabajar y cuáles pueden ser sus soluciones. El profesorado en este caso deberá ser un mediador en estas conversaciones pretendiendo que el alumnado se trate con respeto, algo que facilitará también la convivencia dentro del propio grupo clase. Además, tras dar solución a ese problema, el alumnado conseguirá darse cuenta de que ha sido capaz de mejorarlo y su autoestima, empatía, generosidad y solidaridad entre otras.
Ejemplo de buenas prácticas
La metodología de APS ha logrado tener un gran éxito tanto nacional como internacional, pero para que tengamos todos en cuenta un poco de su éxito, cogeremos algunos ejemplos vistos y los analizaremos.
Dentro de nuestra nación la metodología APS cuenta con respaldo y con el uso de la metodología en muchos de los centros de varias regiones o comunidades del territorio español , como nos señala la Red española de aprendizaje-servicio.
Pero nosotros queremos enfocar nuestra mira en un punto internacional, para ello nos vamos a ir a Argentina, uno de los países con más éxito de esta metodología, desde que en 2009 se aprobará en el país la posibilidad de impartir prácticas obligatorias de aprendizaje servicio en varios servicios, el éxito y la repercusión de esta metodología en el país ha sido notable, con el resultado de asociaciones creadas con el fin de cursar y enseñar grados con base en el aprendizaje-servicio.
Una de estas asociaciones es la Fundación SES que según como nos cuentan en su propia página web son “una organización de la Sociedad Civil que desde 1999 trabaja en Argentina y América Latina por la promoción y restitución de derechos de las adolescencias y juventudes”. Para ello cuentan con un gran abanico de grados de aprendizaje-servicio tanto para aprender la utilización de la metodología, como grados para que los jóvenes estudien, basándose en una metodología aprendizaje-servicio, todo esto está en la página web de la fundación, os dejamos el enlace por aquí.
Referencias bibliográficas
Ballenato, G. (2008). Hacia una educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 45(6), 3.
Bermejo, R. (2017). Ser maestr@. Plataforma Editorial.
Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Penguin Random House Grupo Editorial.
Fundación SES(S.F) Recuperado de https://fundses.org.ar/
González, H., & Rodríguez, A. (2023). Autoeficacia en la gestión del aula en el profesorado de primaria y secundaria: variables predictoras y perfiles docentes. Aula Abierta, 52(1), 71-80. Martín, M.M. & Castro, C. (2021). APS: Aprendizaje Servicio en Educación 3.0: Metodologías innovadoras para el aula (1ª ed., pp. 121-133). Editorial Círculo Rojo.
Oria, S. (2022). Orientación educativa y aprendizaje-servicio. Educar y orientar: la revista de COPOE, 1 (16), 5. Recuperado de https://www.copoe.org/revista-copoe-educar-y-orientar/n16- mayo-2022
Uruñuela, P. M. (2019). La gestión del aula: Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clase (Vol. 153). Narcea Ediciones. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=g
ykDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=Uru%C3%B1uela,+P.+M.+(2019).+La+gesti%C3%B3n+del+a ula.+Todo+lo+que+me+hubiera+gustado+saber+cuando+empec%C3%A9+a+dar+clase.+Narcea .+&ots=gMpozxGf5U&sig=1VFaqLAZ-_lEc1-DrUZznYvp_0E#v=onepage&q&f=false Red Española de aprendizaje-servicio.(S.F). Donde está el APS. Recuperado de https://www.aprendizajeservicio.net/donde-esta-el-aps/
