Y cómo disponemos de recursos y plataformas para integrarnos en un paisaje pluralista y que aglutina intereses como EPALE; o cómo incorporarnos a actuaciones internacionales con Programas como Erasmus, añadiendo una perspectiva más globalizada de una población educativa activa de Adultos.
PRESENTACIÓN
Se aborda el tema de la internacionalización en la Educación de Personas Adultas con estas dos entradas publicadas en el blog de la plataforma EPALE (Plataforma Electrónica para el Aprendizaje de Adultos en Europa) de la Comisión Europea:
1.- Los docentes de la EPA como abejas de una gran colmena europea
https://epale.ec.europa.eu/es/blog/embajadores-epale-abejas-de-una-gran-colmena-europea
2.- ¿Para qué un ERASMUS+ en la EPA?
https://epale.ec.europa.eu/es/blog/para-que-un-erasmus-en-la-epa
En la primera, se reflexiona sobre el papel que debemos desempeñar los docentes en la EPA (al igual que los Embajadores de la plataforma EPALE), estableciendo un parangón basado en la “metáfora de las abejas” del profesor de la Universidad de Granada, D. Fernando Trujillo Sáez.
En la segunda se plantean los beneficios que puede aportar la participación en un programa ERASMUS+ en el sector de la Educación de Personas Adultas. Para ello, se toma como referencia la web oficial de la Agencia Nacional Española (el SEPIE) que gestiona el programa Erasmus+ en nuestro país para nuestro sector educativo (http://sepie.es/educacion-adultos/index.html ).
Jesús Canca Lara
Embajador EPALE en Ceuta
| Durante la última década (2011-2021) ha colaborado con la Agencia Nacional de Programas Europeos (SEPIE) en los procesos de evaluación de la calidad de las propuestas presentadas en las diferentes convocatorias nacionales correspondientes al Programa Erasmus+. Ha coordinado un proyecto europeo correspondiente a la Acción KA104 del programa Erasmus+ sobre «Igualdad de género» durante el curso 2017/18 en su centro, por el que ha recibido el Premio de «Reconocimiento a la Calidad de Proyectos Erasmus+ 2019», y forma parte de la Primera Red de Embajadores EPALE de España desde sus inicios, en marzo de 2019, siendo Embajador-EPALE para la Ciudad Autónoma de Ceuta.En la actualidad trabaja en el Centro de Educación de Adultos «Edrissis» de Ceuta, como Profesor de Inglés para la ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas). Su trabajo diario en el aula refleja el énfasis que le concede al desarrollo de las competencias lingüística y digital en la educación de personas adultas; tal y como queda reflejado en su blog de aula «English@Edrissis»(http://englishedrissis.blogspot.com.es).Su interés por participar en programas europeos radica en el potencial de los mismos. Considera que tanto el Programa Erasmus+ como la plataforma EPALE son «cajas de herramientas que nos permiten mejorar el proceso de internacionalización en la escuela». |
| Profesor de Lengua Inglesa en Educación Secundaria en el CEPA “Edrissis” de Ceuta.Su experiencia docente (como Maestro especialista en inglés y Licenciado en Filología Inglesa) pasa por la enseñanza de dicha lengua en Centros de Educación Infantil-Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Educación de Personas Adultas. Ha sido Auxiliar de Conversación en el Reino Unido. Durante varios años ha participado en el Programa de Enseñanza Bilingüe del Convenio British Council / MECD. Ha sido Asesor en la Dirección Provincial del MECD en Ceuta. Ha participado en varios programas educativos europeos (Lingua, Sócrates, Comenius, Arion, Grundtvig y Erasmus+), así como en varias Visitas de Estudio en Europa. Ha sido Tutor de una Lectora Comenius, y ha participado en la implementación de otras actuaciones de innovación educativa, tales como el Portfolio Europeo de las Lenguas y el Programa de Inmersión Lingüística, en colaboración con el Ministerio de Educación.Durante el curso escolar 2011/2012 fue galardonado con el Premio “Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas” y su trabajo ha sido ejemplo de buenas prácticas educativas en distintos foros tanto de ámbito nacional como internacional. Asimismo, desde el nacimiento del Programa Erasmus+ (2014) forma parte del Panel de Evaluadores Externos del SEPIE, colaborando con la Agencia Nacional en actuaciones educativas correspondientes al sector de la educación de personas adultas. |
En el afán de permanente mejora, en el ámbito de la educación de las personas adultas, y en aras a estar constantemente actualizados en lo que a innovación educativa se refiere en nuestro campo de actuación, debemos ser simple y llanamente como las abejas.
Tomemos prestadas, para contextualizar dicho parangón, las palabras del profesor de la Universidad de Granada D. Fernando Trujillo Sáez y su “metáfora de las abejas”, que constituye una de las piedras angulares de su último libro Activos de aprendizaje*, publicado en el presente curso académico 2018/19.
Como él bien dice:
Debemos ser como las abejas, grandes conocedores de nuestro terreno, pero sin miedo a salir fuera para seguir aprendiendo y traer esa información a nuestra realidad educativa; centrados en plantear reformas viables y que contribuyan de manera significativa a la mejora colectiva; dispuestos a basar su pensamiento y acción en las mejores prácticas del momento, implicados con su realidad de manera pragmática, reflexionando constantemente en qué hacemos bien y cómo podemos mejorar con lo que hemos aprendido fuera.
Tan simple o tan complicado como sus palabras. Los Embajadores, como auténticas abejas, hemos de compartir -a mi parecer- esa misma filosofía de vida en la construcción de esta «Plataforma Electrónica dedicada a la Enseñanza para Adultos en Europa» y hemos de ser agentes activos en la construcción, ampliación y mejora constante de esa gran colmena del aprendizaje para todas las personas adultas llamada EPALE.
Por ello, sería conveniente que tengamos en mente la metáfora de Fernando Trujillo tras la reciente creación de la Red de Embajadores EPALE en nuestro país y que la adoptemos como filosofía de actuación. Asimismo, parafraseando sus palabras, me atrevería a pronunciar una humilde Declaración de Intenciones como Embajador:
Construyamos con esmero nuestra colmena EPALE, invirtamos el tiempo suficiente y el esfuerzo necesario en localizar las mejores flores de nuestro entorno para libar el néctar y traerlo de vuelta a la colmena, junto con la información sobre dónde se encuentran esas flores; con eso conseguiremos no solo alimentarnos, fabricar cera y rica miel; sino que también lograremos polinizar las flores de nuestro prado, haciendo que este siga creciendo y luzca fresco y hermoso.
Seamos como las abejas pues. Adoptemos su capacidad de creación, su capacidad para la polinización y su capacidad de entrega y exploración. Efectivamente hemos de enriquecer nuestra colmena-EPALE trabajando en ella, conociendo otras realidades (locales, nacionales y/o europeas), dándoles oportunidades para reflexionar y compartir qué hacen dentro y qué han aprendido fuera. Como las abejas: Aprendamos los unos de los otros, colaboremos con nuestras informaciones relevantes, seleccionemos y compartamos las buenas prácticas educativas que localicemos, pongámonos en contacto con abejas-colegas del sector de aprendizaje de adultos de otros lugares de Europa, y participemos activamente en los distintos programas internacionales de educación de personas adultas y aprendizaje a lo largo de la vida.
En definitiva, construyamos nuestra plataforma EPALE sobre los hombros de las abejas, como diría el mismo Fernando Trujillo si conociera nuestra colmena. Estemos pendientes de encontrar las mejores flores de nuestro entorno para poder sacarles todo su jugo. Vayamos construyendo nuestra colmena EPALE como Embajadores sin pausa pero sin prisas, nutriéndola para que colme las expectativas de los que a ella acudan y poder ofrecer lo mejor que cada uno pueda precisar para poder mantenernos al día en lo relativo a las novedades en el aprendizaje de adultos en Europa.
Por todo ello, en mi humilde opinión, esta reflexión debería ser nuestra permanente aspiración durante el vuelo que pretendemos iniciar como Embajadores-EPALE. Simplemente como si fuéramos una abeja más.
Referencia Bibliográfica:
*Trujillo Sáez, Fernando: Activos de aprendizaje: Utopías educativas en construcción. Biblioteca Innovación Educativa. Madrid, Ediciones SM, 2018.
En cualquier jornada de sensibilización y promoción de la internacionalización de los centros educativos, el punto de arranque podría ser el interrogante de… ¿Para qué un Erasmus en nuestro centro? Una cuestión que es válida para todos los sectores a los que da cobijo el Programa Erasmus+, incluido el sector de la educación de personas adultas.
Para abordar la pregunta y tratar de dar respuesta a la misma, podemos tomar prestadas las palabras del sociólogo polaco Alek Tarkowski, pronunciadas durante el “Encuentro de Embajadores EPALE en Europa” (el pasado mes de diciembre de 2021):
“Nos puede proporcionar las formas de mejorar nuestra institución educativa de acuerdo a nuestras necesidades:”
En esa declaración están las claves, a mi parecer, que vienen a dar respuesta al título que encabeza esta entrada:
1.- mejorar nuestra institución educativa, para
2.- atender a las necesidades detectadas (en el diagnóstico inicial, tras la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa de nuestra institución).
¿Por qué la internacionalización? ¿Cuáles son las ventajas?
Solo tenemos que echar un vistazo al logo del programa Erasmus+ para encontrar la respuesta: “Enriqueciendo vidas, abriendo mentes”. En definitiva, Erasmus+ te abre los ojos, permitiéndote conocer otras realidades, valorando al mismo tiempo tu propia realidad en la interacción con los demás.
Con Erasmus+ el centro educativo se abre a Europa, empapándose del espíritu europeo, colaborando en la mejora de capacidades profesionales del profesorado, entre las que destacan la mejora en el dominio de lenguas extranjeras y la adquisición de las llamadas “soft skills” (habilidades blandas), que traerá consigo un profesorado mejor formado.
Participando en un proyecto del programa Erasmus+ de cualquier tipo (tanto si es de la Acción Clave 1: “Proyectos de Movilidad”, como de la Acción Clave 2: “Proyectos de Cooperación”) el enriquecimiento estará garantizado, sin lugar a dudas, y nos permitirá:
- Aprender e implementar nuevas metodologías/estrategias/competencias,
- Salir de nuestro entorno más inmediato, el aula, para desarrollar la dimensión europea de la educación,
- Establecer contactos profesionales en la interrelación desarrollada, que tendrá una clara repercusión en el profesorado, en el alumnado y en la institución; y nos facilitará futuribles actuaciones europeas de mayor envergadura,
- Abrirnos a otros países y trabajar de manera conjunta, para enriquecernos en esa mentalidad de abejas mencionada en otras ocasiones,
- Y colocar a nuestra institución en el mapa de la Educación de Personas Adultas en Europa,
- Además de un largo etcétera.
En resumidas cuentas, volviendo al interrogante planteado en el título, las palabras claves parecen ser, sin lugar a dudas,
… Colaborar y Compartir para Enriquecernos.
Como conclusión final, descubramos la sensación tras un Erasmus. Los que ya hemos tenido la oportunidad de participar en un Erasmus, lo sabemos. Y desde aquí animamos a que los que no han tenido esa experiencia europea aun, para que aprovechen la ocasión y la prueben. Tras la andadura europea que nos proporciona el Programa Erasmus+ sabemos que nos queda siempre la sensación de …
¡¡Valió la pena!!
