LA VUELTA A EUROPA EN 7 DÍAS: Proyecto Integrado para 6º de Primaria

De todas las iniciativas que he llevado a cabo en educación, creo que esta ha sido la más grande de todas. En profundidad y complejidad. Pero ha merecido la pena el quebradero de cabeza, se lo aseguro. 

Lo que ahora les presento no es más que un proyecto de aprendizaje cooperativo. Hoy en día, con la terminología actual, sería el equivalente a una mega-situación de aprendizaje, con un montón de áreas interconectadas en una misma dirección: alcanzar un producto final. Y por el camino, varios productos menores que se van sucediendo al ritmo en que nuestro proceso enseñanza-aprendizaje recorre todo el itinerario. 

¿La fase inicial? Crear nuestra propia agencia de viajes.

¿La meta final? Diseñar un viaje por Europa superando una serie de obstáculos.

Y serán estos límites, condiciones e impedimentos, los que convertirán una tarea medianamente interesante, en un verdadero reto para nuestro alumnado en edad preadolescente. Un desafío cargado de motivación al que, desde el primer día del proyecto, estarán deseando enfrentar. Les cuento:

PRESENTAMOS EL PROYECTO

La misión principal está muy clara desde el principio:

Tienen que salir de la puerta del cole, pasar por las capitales de 4 países europeos distintos y regresar de nuevo al colegio. Y tienen solo 7 días para lograrlo. 

Durante el viaje, tienen que cumplir con una serie de obligaciones: coger 4 medios de transporte diferentes, hablar 4 idiomas distintos, ver un monumento famoso de cada capital y probar su comida típica. También añadimos un ingrediente extra: demostrar que a lo largo del viaje sobrevuelan, cruzan, navegan o ven elementos del relieve europeo (montañas, llanuras, ríos, lagos, mares…) que estaremos estudiando en clase. Y, por si todo esto aún fuera poco, tienen un presupuesto determinado: 5.000 €. ¡Para los cuatro alumnos del grupo!

Como el proyecto es trimestral y nos ocupa desde la vuelta de Semana Santa hasta las vacaciones de verano, la fecha en la que deben realizar el viaje suelo fijarla justo antes de la tercera evaluación. Así terminarán el proyecto a tiempo para calificarlo. Normalmente les pido que sea la primera semana de junio. Y esto, como comprobarán, determina totalmente el itinerario de su viaje. Recuerden que no cuesta la mismo viajar un día que otro. Cambia la cosa. Y es que nos queda aún una sorpresa por revelar:

EL OBJETIVO

Cuando ya les he hecho la presentación inicial del proyecto y han quedado claras las condiciones (normalmente te asedian a preguntas rebosantes de entusiasmo), llega el momento más guay, para mi gusto. Les hago entrega, a cada grupo, de un sobre cerrado que deben abrir en secreto. En su interior encuentran un papelito con una misión secundaria que deben cumplir a lo largo de su viaje. Cuando quieran, dentro de esos 7 días, y apañándoselas como puedan, pero deben lograrla. O de lo contrario, el viaje quedará invalidado. 

A esta misión secundaria la llamamos “el objetivo”. Y a cada grupo le toca uno diferente. Estos dos cursos anteriores utilicé algunos como:

“Bañarse en el balneario Szechenyi”, “Grabar un tik-tok debajo de una aurora boreal”, “Montarse en el Crush’s Coaster de DisneyLand”, “Hacerse un selfi con el tiburón sabueso del Aquadom Sea Life”, “Ir a un concierto de Bizarrap”, o incluso “Subirse en la mismísima escoba de Harry Potter” en sus estudios de grabación.

Todos estos objetivos, para un alumnado de 6º de Primaria, suelen resultar absolutamente motivadores. Y como tienen que llevar a cabo su viaje entre unas fechas determinadas, deben consultar qué día y en qué ciudad actúa el cantante que necesitan escuchar para trasladarse a tiempo hasta allí. O el calendario y horario de apertura de los parques temáticos, y encajar dicha misión en su recorrido como si fuese una especie de sudoku. Algo que, como les decía, les va a condicionar por completo el itinerario que tendrán que organizar. ¡Menudo reto

Pero toda esta parafernalia realmente solo es mi excusa para enseñar, de manera globalizada, un mogollón de contenidos de varias asignaturas. Porque, ahora verán, este rompecabezas en forma de viaje sólo es el final de la película. Y mientras se preparan para ese gran momento, van incorporando información, materiales y demás recursos por el camino a lo largo del trimestre, durante todas las semanas previas. Siempre con la premisa de que hay algo escondido en el tema que tienen delante, que les va a hacer falta utilizar luego en el desafío. Cuestiones matemáticas, conceptos lingüísticos, datos geográficos o históricos, aplicaciones digitales… Un sinfín de áreas de conocimiento, competencias, destrezas, habilidades y contenidos curriculares que, de otra manera, tendrían que aprenderlos de forma aislada e inconexa. Y que, gracias a este proyecto, cobran sentido y funcionalidad. Asegurando un aprendizaje significativo. Se lo muestro:

¿QUÉ VAMOS A APRENDER POR EL CAMINO?

Conocimiento del Medio:

  • De ámbito social:
  • Mapa político de Europa (capitales y banderas, maqueta interactiva)
  • Mapa físico de Europa (hidrografía y relieve, creación de videojuegos para estudiarlo)
  • La Unión Europea (zona euro, parlamento, sedes, uso horario)
  • Los sectores de trabajo (principales actividades económicas de cada país europeo, agricultura, pesca, ganadería, industrias, tipos de turismo…) 
  • La empresa y la publicidad (emprendimiento, medios de comunicación, redes)
  • De ámbito natural:
  • Fuentes de energía (aprovechamiento de recursos energéticos naturales en Europa, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  • La electricidad (maqueta de circuito eléctrico de bombilla y mapa para conectar)
  • Reacciones químicas (investigación y mural sobre grandes científicos y científicas europeos con importantes aportes a la ciencia, y feria escolar de experimentos)

Matemáticas

  • Sistema Sexagesimal (tiempos y coordenadas)
  • Escalas (mapas y distancias)
  • Porcentajes (descuentos, impuestos, cambio de moneda)
  • Elementos estadísticos (media, mediana y rango en los transportes)
  • Gráficos (recuento de gastos del viaje)
  • Probabilidad (meteorología)
  • Numeración (población, aproximación con decimales)
  • Cálculo (vuelos, hospedaje, tickets, comidas, presupuesto)
  • Resolución de problemas (continuamente durante el proyecto)

Lengua Castellana y Literatura

  • Siglas (principales Instituciones Europeas)
  • Extranjerismos y neologismos (préstamos lingüísticos europeos)
  • El lenguaje publicitario (anunciamos nuestra agencia)
  • La noticia (entrada para el periódico escolar sobre nuestro proyecto)
  • La opinión (comentarios, reseñas y valoraciones online)
  • La entrevista (entrevistamos a un profesional de este sector)
  • Expresión oral (exposición de los experimentos)
  • Sintaxis/Morfología (rutina de frases sobre curiosidades europeas)
  • Comprensión Lectora (libro “Sopa de Europa”)
  • Expresión escrita (producto final: la guía de viaje)

Ed. Artística -Plástica-

  • Creación de un símbolo corporativo (logo de empresa)
  • Montaje de imagen y sonido (anuncio de radio de nuestra agencia)
  • Patrimonio cultural (presentación online grandes museos de Europa)
  • Técnicas plásticas variadas (decorado de puertas del aula)
  • Un sinfín de aplicaciones de la Competencia Digital

LAS CUATRO FASES

Una vez le presentamos el proyecto a nuestro alumnado, y abren ese sobre cerrado con su misión a conseguir, el reto que les hemos planteado ruge dentro de sus estómagos con auténtica fiereza. Quieren empezar ya, mañana, ¡ahora mismo! Por ello, tenemos que conseguir que dicho estallido de motivación se convierta en una chispa. La llama inicial que prenda una mecha larga. La bomba está clarísima, el “boom” final es el viaje con todos sus tejemanejes. Pero hay que hacerles ver que la mecha es larga y que debemos recorrerla entera, cacho a cacho, sin saltarnos nada por el camino, o se apagará y no llegará a explotar.

Para ello, aconsejo hacerles entrega de una serie de materiales, a modo de organizadores visuales, que ayudará a nuestro alumnado a estar constantemente ubicado durante todo el proyecto. A mí me gusta organizarlo por fases, y les entrego un guion de la fase en la que estamos, a modo de “check-list”, con todos los pasitos que debemos ir dando, como si fuese una escalera, a lo largo de la fase antes de cambiar a la siguiente. Este tipo de material lo guardarán en una carpeta de equipo, que le entrego a cada grupo cooperativo al inicio del proyecto. Y cada vez que abordemos un contenido nuevo, la sacaremos y lo tacharemos de nuestro guion, para llevar siempre un recuento de las cosas que nos quedan por hacer y aprender antes de cambiar de fase. Os cuento la primera:

FASE 1: NUESTRA EMPRESA

Comenzamos inventándonos el nombre para nuestra agencia de viajes. Cada grupo el suyo. Y una vez lo tenemos, diseñamos digitalmente el logo de empresa. Luego lo imprimimos y pegamos como emblema corporativo en nuestra carpeta de equipo. Desde ese momento dejamos de ser un grupo y pasamos a ser una empresa. 

Finalizado esto, escribimos un breve anuncio y lo grabamos a modo de cuña publicitaria. Y posteriormente, utilizando el editor de los portátiles escolares, crearemos un sencillo montaje audiovisual en el que se vea nuestro logo de empresa, mientras de fondo suena el anuncio que hemos preparado, lanzando al mundo nuestra nueva agencia de viajes, publicitándola así sobre la típica sintonía de radio

Por otro lado, iniciamos la lectura de un libro que suele estar entre las colecciones de biblioteca escolar en muchos de nuestros centros educativos. Se titula “Sopa de Europa” y trata sobre unos alumnos que emprenden un viaje por los distintos países del continente, y van relatando peripecias varias la mar de divertidas.

FASE 2: PLANIFICAMOS EL VIAJE

Esta, sin duda, es la fase más larga de todas. Aquí es donde está el mejunje del proyecto, los contenidos más importantes y extensos de las distintas asignaturas y áreas de conocimientos que hemos buscado conectar. 

Es en esta fase cuando el alumnado puede, por fin, empezar a organizar su viaje. Pero para ello, debemos ser astutos y dosificarles el tiempo de creación como premio a todas las horas de trabajo y aprendizaje de aquellos contenidos que nos interesa que vean mientras tanto por el camino. 

De nuevo les hago entrega de materiales que les ayudan a ubicarse. Evidentemente, el guion de esta siguiente fase, con una nueva check-list. Y además, un cuadrante donde deberán ir apuntando, como si fuese un puzle, las condiciones que han ido cumpliendo de cada sitio que van a visitar (país al que han ido, el idioma que han hablado, el monumento que han visto, la comida que han probado…). Esto supone un arma de doble filo. Por un lado, a ellos les garantiza no saltarse ninguno de los elementos indispensables de nuestro gran desafío, y por otro lado, a nosotros nos permite ir descubriéndoles las cartas sobre la mesa al ritmo que mejor nos venga. 

¿Queréis poder elegir ya el idioma que vais a hablar en cada sitio? Vamos a estudiar primero las lenguas de Europa. ¿Qué ya tenéis ganas de completar los transportes que habéis utilizado y los platos típicos que habéis probado en cada país? Antes debemos aprender sobre los distintos sectores de trabajo de Europa, su gastronomía, sus actividades económicas. ¿Queréis averiguar qué montaña famosa o que río conocido se ve durante vuestro viaje? Primero estudiaremos los mapas físicos y políticos de Europa, los construiremos y colorearemos en nuestros cuadernos, y después, cada uno trazará una línea con el recorrido que va haciendo durante su viaje y podrá comprobar qué elementos del relieve tiene que sobrevolar, cruzar o navegar. Dependiendo de hacia donde vayas o de donde vengas.

Y con este tira y afloja, en un visto y no visto, se dan un buen puñado de temas de distintas asignaturas con un enfoque fundamental para el buen aprendizaje: saben qué están aprendiendo y para qué lo están aprendiendo. Funcionalidad

FASE 3: OBJETIVO CONSEGUIDO / HÁNDICAP SUPERADO

Con la tercera entrega de nuestro guion de elementos a trabajar, a estas alturas del trimestre nuestros equipos deberían tener prácticamente todo el viaje organizado. Llega el momento de recordarles que, de alguna u otra manera, tienen que demostrar que han conseguido cumplir con la misión secundaria que les tocó en el sobre sorpresa. Es decir, han tenido que apañárselas para acudir a aquel concierto, visitar aquella exposición o acceder al parque temático que fuese. 

El cómo lo van a demostrar es una cuestión que explicaremos en la siguiente y última fase. Lo que más nos importa en este momento del proyecto es plantearles un imprevisto que los pondrá entre la espada y la pared. Aquí sacarán verdaderamente a relucir su capacidad de adaptación y sus habilidades resolutivas

Al igual que para la asignación de objetivos a cada equipo se le hizo entrega de un sobre cerrado, en esta fase nos detendremos un instante y les apareceré una mañana con un inesperado giro de guion. Algo que es imposible que se huelan.  

Lo llamamos: el hándicap. Resulta que a cada grupo le va a suceder algún tipo de desgracia. Las hay más leves, como simples contratiempos, pero las hay más graves, suponiendo absolutos quebraderos de cabeza. Obstáculos imprevistos que pondrán en jaque su planificación e incluso hará tambalearse todo su viaje. 

Normalmente las sorteo. ¿Qué hándicaps les puede tocar? Desde que uno de los integrantes del grupo se rompa un tobillo, o pierda una maleta en alguno de los aeropuertos, o se deje la ropa en algún alojamiento, a virus gastrointestinales, robo de pasaportes ¡e incluso secuestros!

Esta clase de obstáculos les obliga a indagar sobre el procedimiento en tales situaciones, dependiendo sobre todo del país en el que se encuentren en el momento en que sucede. Temas de tarjeta sanitaria europea, hospitales, comisarías, denuncias, embajadas… Factores que no habían tenido que tener en cuenta y, más que nada, contratiempos que les harán lidiar con modificaciones en sus rutas, cancelaciones de vuelos, habitaciones y demás. Nada que la vida real no les esté reservando, ¡vamos!

FASE 4: YA ESTAMOS DE VUELTA

Llegados a este punto, el viaje tiene que estar completamente organizado, el objetivo alcanzado y el hándicap superado con éxito. El plazo de 7 días habrá finalizado y, por tanto, cada equipo tendrá que haber regresado al punto de partida donde todo comenzó: la puerta de su cole. 

Toca ponerse ahora manos a la obra con el auténtico producto final del proyecto. Porque, aunque si bien es verdad que durante las anteriores fases habrán ido produciendo un montón de cosas, y habremos tenido ocasión para evaluarles de todas las maneras que se puedan imaginar, cada cosa que han hecho les ha conducido hasta aquí. Y es el momento de inmortalizar el reto que han superado. Deben plasmarlo todo en una guía de viaje

¿Qué elementos debe contener la guía?

  • Presentación: una breve descripción de su empresa, su logo corporativo y un enlace al anuncio de radio que grabaron.
  • Equipaje y previsión meteorológica: la lista de ropa y complementos que llevarán al viaje, ajustada a las condiciones meteorológicas que se esperan, para los días exactos en los que van a viajar, en cada país que van a visitar. 
  • Itinerario día a día por países: cronograma de cada cosa que hacen, con su horario, distancias, duración del trayecto, actividades que realizan… ¡todo!
  • Código QR con alguna curiosidad o visita virtual del monumento que van a visitar en dicho país por el que están pasando. Y añadiendo “pantallazos”.
  • Eurocharla: viñeta de cómic hecha con una app, donde escenifican el momento del viaje en que hablaron el idioma propio del país en cuestión. ¡Divertidísimo!
  • Monedero: lista de gastos totales de cada cosa realizada en dicho país. Aparecerá con la divisa propia del lugar en el que se encuentren cada vez. ¡Qué jaleo!
  • Fotomatón: por último, una pequeña selección de postales, al estilo polaroid, de lo que han visto, disfrutado o probado en la capital por la que han paseado. 

¡Y ya estaría todo! Lo maquetan al completo en Canva, digitalmente, y a compartir.

Un desafío lo más real posible en el que se habrán tenido que familiarizar con una amplia batería de webs y plataformas digitales para buscar alojamiento, calcular distancias, trayectos, consultar predicciones e incluso cambiar de monedas. Además de aplicaciones famosas como Tripadvisor o Freetour para organizarse las comidas y visitas guiadas, o Skyscanner, Kayak y Trivago, para encontrar las mejores ofertas de vuelos, trenes y demás transportes o trasbordos, según vayan necesitando.

Herramientas que, como podrán observar, harán de nuestros alumnos y alumnas futuros viajeros más resolutivos y competentes. Siempre manejando cifras reales y teniendo que hacer frente a auténticos obstáculos y problemáticas a la orden del día en el mundo que les rodea.

¿Y NO SE PODRÍA HACER AÚN MÁS GRANDE?

Por supuesto que sí. He tenido la suerte, en uno de los centros educativos donde lo llevé a cabo, de sumar colaboradores a mi causa y que la totalidad de mi equipo docente se acabase coordinando para que mi alumnado trabajase desde sus áreas contenidos relacionados también con el proyecto. Las especialistas de Inglés y Francés movieron de sitio en sus temporalizaciones un par de unidades didácticas para que todo cuadrase a la perfección. El compañero de Educación Física dedicó unas sesiones a que nuestros discentes investigaran sobre deportes tradicionales de distintos países europeos y los practicasen en su asignatura. E incluso yo mismo, que daba Valores, me coordiné con la seño de Religión para dar un taller unificado, los dos juntos, sobre las distintas religiones, culturas y costumbres de toda Europa. 

Lo que les cuente es poco. Fue una auténtica pasada. Aprendizaje tras aprendizaje, todo girando alrededor de todo, cobrando más sentido a cada día y cada clase que pasaba. Pero, evidentemente, es difícil de lograr. Requiere de una organización previa gigantesca. Coger las programaciones tradicionales propuestas por las editoriales de nuestros libros de texto, extraer todas estas unidades y contenidos curriculares que conforman el proyecto, y reordenarlos de otra manera, a lo largo del tercer trimestre, para que todo cuadre a la perfección. Y que tus compañeros docentes estén por la misma labor, también resulta complicado. ¡Pero no imposible, eh! 

Os lo dice alguien que ya lo ha hecho. Y que ha disfrutado tanto o más que sus niñas y niños, afrontando este pedazo de aventura. Porque ahora yo, al igual que todos ellos, ya puedo afirmar orgulloso que  también conseguí dar la vuelta a Europa en tan solo 7 días.

POSTDATA:

Y para 5º de Primaria, al año siguiente, hice exactamente lo mismo, pero sobre España. Cambiando los países europeos por comunidades autónomas, llenando los sobres sorpresas de misiones que pudiesen cumplir dentro de nuestro país, y adaptando todo lo demás. Pero la esencia fue la misma, y la chispa. Y al final, por supuesto, la explosión.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario