LO QUE NO SON LAS OPOSICIONES VITALES:

En menos de un mes, se acerca esa temida fecha por tantas y tantas personas que se dejan el tiempo, la vida, los sueños y la fuerza durante meses, años, décadas …se acercan las oposiciones de Educación, un proceso selectivo que atraviesa el País y que es de las pocas cosas en que las Administraciones parecen ponerse de acuerdo, a pesar de todo los fallos propios del sistema.

                Independientemente de que el proceso sea injusto, arbitrario y desleal para cualquier aspirante, es necesario poner los pies en el suelo y pisar firme para no perder el norte en ninguna de las partes que componen este metafórico Juego de Tronos.

Hace unos años, siendo presidenta de un Tribunal en Cádiz e inspirada en la Educación Vital de Miguel Mederos, fundé el movimiento “OPOSICIONES VITALES “, un movimiento que traspasó, la pequeña isla de León, San Fernando, donde se ubicaba mi sede. Fue algo distinto, especial y que cautivó a muchas personas de todos los ámbitos, opositores o no, que agradecían el trato de respeto, la necesidad de abordar la parte emocional del proceso y, sobre todo, empezar a comprender que somos más que un código numérico;  que somos algo más que un examen o una defensa oral impregnada de nervios y de miedos.

Lo importante ahora y en lo que quiero centrar el contenido de este artículo, es que en el año 2022 volvieron a convocarse oposiciones y lo que había sido un movimiento respetuoso, asertivo, empático, emocional y de resiliencia, se convirtió en un circo, en una competición absurda que desvirtuó por completo el sentido que tenían las OPOSICIOENS VITALES. 

Se pusieron en contacto conmigo muchas personas que querían implementar este tipo de oposiciones, pidiéndome consejos, estrategias, fotos de aquella experiencia e incluso , envié el manual que había publicado el año anterior con el fin y la esperanza de que se pusiera en práctica algo tan extraordinario como normal y que no era otra cosa que la gestión emocional en un proceso, que sin perder la seriedad, la objetividad y el rigor, carecía de la parte más humana, más asertiva y esencial, la sensibilidad  de los que componen la comisión de evaluación y que en un tiempo quizás no muy lejano, habían pasado por la misma situación en la mayoría de las veces con carácter traumático .Aquí se conjugan desganas, falta de interés e implicación y el concepto erróneo de que el mes de julio es de vacaciones para el profesorado, olvidando que este mes, estamos a disposición de la Administración y por tanto formar parte de Tribunales, está dentro de las funciones y obligaciones del funcionariado.  

Ilusionada, esperanzada y con la firmeza de que algo estaba cambiando, compartía todo lo que estaba a mi alcance, ofreciéndome a ayudar, preparar y explicar lo que fuera necesario.

Muchos PRESIDENTES Y PRESIDENTAS, lo hicieron genial y mucha gente, escribía dándome las gracias por revivir aquel movimiento que tanto había ayudado en la anterior convocatoria. Ir a examinarte y ser bien tratados, recibidos con frases motivadoras y con un pequeño detalle, suponía un paso fundamental en el cambio de concepto, en la transformación de un proceso hasta ahora frío, descontextualizado, impersonal y completamente alejado se lo que es la Educación, de lo que representa.

Como en todos los movimientos, surgen detractores que critican, ridiculizan y llenan de mensajes intolerantes e irrespetuosos las redes, esa ventana que tanto nos acerca y que, a la vez, tanto nos perjudica. Hace mucho que tengo un máxima, y es que hay perfiles en redes sociales muy dañinos, manipuladores y que buscan la confrontación siempre. En esta ocasión, la propia irresponsabilidad y pantomima de algunos tribunales, contribuyó al linchamiento del movimiento y de su fundadora, en este caso, yo.

Estamos en el derecho pleno de no estar de acuerdo con algo, sin duda, pero eso no nos acredita para humillar, destruir y desvalorizar a los demás.

No podemos culpar solo al que juzga o critica, también debemos buscar por qué lo hacen y en el caso de las oposiciones vitales, la responsabilidad de su intento de destrucción, fueron los propios tribunales que lo convirtieron en un verdadero espectáculo, simulando más que un proceso de acogida, el reflejo esperpéntico de una comunión, boda o bautizo.

A raíz de estas críticas y tras un análisis de lo que estaba pasando, entendí qué cosas no representan la esencia y la base de lo que este humilde movimiento busca proyectar. No es un cumpleaños y, por lo tanto, no es necesario hacer un photocall, nadie va a un examen para hacerse fotos, ni para que le reciban con globos. No hemos comprado la entrada de un circo, hemos pagado las tasas para tener el derecho a ser partícipes del proceso.

Nadie va a un examen de oposición para que le pongan música de bienvenida o le regalen una bolsa llena de objetos sin significado ni sentido. Nadie va a un examen de oposición y necesita ver mil carteles con textos de autoayuda. Nadie va a un examen de oposición a bailar ni a cantar. Es aquí donde estaba el error de concepto y donde se desvirtuó todo lo que significaba.

Ante este dantesco espectáculo, las críticas destructivas estaban incluso justificadas.

Ahora que se acerca de nuevo el proceso y que se ponen en juego tantos y tantos sueños, tantas y tantas vidas, a  aquellas personas que sean seleccionadas para ostentar la presidencia de un tribunal  o simplemente sean vocales , es el momento de pedirles desde el respeto y la humildad que es necesaria la gestión emocional, la empatía con el opositor, el hacer sentir bien, el ajustar el ambiente para que las respuestas y las intervenciones y procedimientos sean de calidad , sean positivos…sin perder el sentido de dónde están, sin desvirtualizar algo, que empezó como una manera natural de trato respetuoso  a las personas, como algo que se describe como extraordinario y debe se lo normal.

Tratar bien es sencillo, atender desde la calma, desde la escucha, interactuar y simplemente estar, acompañar y valorar con justicia y sin arbitrariedad, no debería suponer un esfuerzo ni nada fuera de lo común. Pongamos de moda el buen trato.

¿QUÉ SON LAS OPOSICIONES VITALES?, Son:

Respeto.

Gestión emocional.

Una frase adecuada de ánimo.

Un pequeño detalle para el/la opositor/a.

Ofrecer unos caramelos.

Poner botellas de agua.

Usar pizarras con mensajes vitales mientras hacen las distintas pruebas.

Animar con nuestra actitud.

Mostrar respeto.

Escucharlos.

Ayuda a combatir el calor.

Preparar una zona y acondicionarla para los familiares que esperan al otro lado.

Que sientan que son escuchados y respetados.

Simplemente acompañar desde el respeto y la empatía.

LO QUE NO ES OPOSICIÓN VITAL:

No son regalos sin sentido, es preocuparse por darles algo sencillo y que les motive y acompañe, que les haga sentir el valor de lo que están haciendo.

No son empapelar la sede con frases y palabras, porque pierde, el hecho de que entiendan lo que queremos decirles.

No es poner globos y decorar el lugar de las pruebas como si fuéramos a una fiesta, es un momento serio y formal.

No es preparar un photocall porque nadie va a lucir ni a inmortalizar el procedimiento a través de una foto, va a inmortalizarlo a través de su conocimiento y su deseo de ser parte de la escuela pública.

No es exagerar y querer destacar para llamar la atención en redes.

No es disfrazarse, no es carnaval ni es una actividad del cole, es un proceso muy serio.

No es quitar importancia al trabajo de tanto tiempo.

No es inventar normas emocionales diferentes cada día, es tener claro en qué fase estamos y cuál es el objetivo de ambas partes.

No es un teatro, ni una competición mediática, ni es un espectáculo.

No es posturear en redes lo bien que lo estoy haciendo como tribunal, es estar, ser, afrontar y validar quiénes están optando a una plaza.

No es un juego, es un compromiso social con a la escuela, con a la infancia.

                A todas aquellas personas que de manera voluntaria o involuntaria sean parte de un tribunal, les insto a no frivolizar, a no juzgar, a no desvirtuar un movimiento tan puro y tan necesario como son las OPOSICIONES VITALES.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario