EL PERSONAL TÉCNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL “LA ENZIMA CATALIZADORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS”

En la vida de los centros educativos suelen emplearse infinidad de siglas para hacer referencia a diferentes recursos y profesionales, un enjambre de vocablos que derivan en un océano de confusión y desconocimiento.

¿Habéis oído alguna vez el acrónimo PTIS? Probablemente un porcentaje de personas contesten negativamente, pero me consta que todos aquellos profesionales dedicados a la docencia tendrían una respuesta inmediata y contundente.

Los Personales Técnicos de Integración Social (PTIS) son las “enzimas catalizadoras de la inclusión en los centros educativos”, el apoyo y luz del alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Desde mi experiencia como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, creo necesario señalar la gran envergadura que juegan estos profesionales en la atención a la diversidad funcional, en crecimiento exponencial curso tras curso.

Me considero una persona afortunada, en mi carrera docente he compartido experiencias enriquecedoras con distintos PTIS, realizando actuaciones educativas de éxito, en equipo, para llegar a nuestra meta “la máxima inclusión de nuestro alumnado NEE”.

Atendiendo a la desafortunada situación vivida actualmente por el personal técnico de integración social, tengo la inquietud y necesidad de visibilizar la gran labor que hacen desde la perspectiva de esta humilde PT.

Un PTIS no es “el monitor”, “el educador” o “el de apoyo al alumnado con discapacidad”, sus funciones en un centro educativo van más allá de cambiar pañales o dedicarse a la alimentación, falsa creencia, por desgracia, muy extendida.

Estos profesionales son agentes proactivos en el impulso de la inclusión educativa, configurando la “triada perfecta” en colaboración con la figura de PT y AL.

Sin más preámbulo, visibilizar las funciones que desempeñan los PTIS es de vital importancia, definiéndolas desde mi propia perspectiva de la siguiente forma:

  1. Candiles en el camino”: Siempre colaborando en el desplazamiento autónomo del alumnado, bien porque necesiten ayudas técnicas especializadas o simplemente porque requieran una supervisión en determinados emplazamientos del centro. Son adaptaciones de acceso imprescindibles en variadas casuísticas, especialmente en las modalidades de escolarización C y D.
  • “Agenda perfecta en las habilidades de la vida diaria”: Dedicados en cuerpo y alma al trabajo en diversas dimensiones del alumnado NEE; como el aseo, la limpieza, el vestido, la salud y la seguridad. Su colaboración es fundamental en el Equipo de Orientación del centro para diseñar infinidad de programas necesarios relativos al control de esfínteres, modificación de conducta y alimentación, entre otros. Si esta figura no existiese en los centros educativos, la atención a la diversidad funcional se vería mermada y empobrecida, siendo víctimas de tal situación el eslabón más débil, los niños y las niñas.
  • “Ojos de Halcón”: Supervisando, acompañando y aplicando programas de habilidades sociales y relaciones humanas en ese maravilloso momento de la mañana en la que la algarabía se apodera de los patios.
  • “Mensajeros de luz”: Estableciendo vínculos bidireccionales entre las actuaciones establecidas en el centro y las familias del alumnado NEE.
  • “Colaboradores expertos”: Fundamental la cooperación con los equipos docentes en la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) de aulas específicas y centros de Educación Especial, así como en todas las actuaciones derivadas de las mismas.
  • “Voces activas”: Participando en todas las reuniones donde se aborden aspectos relacionados con el alumnado que atenden, para opinar, ofrecer información y tomar decisiones.
  • “Apoyos emocionales”: Estableciendo relaciones de confianza y afecto entre el alumnado que atienden, escuchándolos y guiándolos siempre que lo necesiten.

“Enzimas catalizadoras” ya lo apuntaba al principio, imprescindibles si apostamos por una Escuela Transformadora e Inclusiva.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario