CAPÍTULO 1
La motivación que nos ha llevado a desarrollar el presente trabajo ha sido la necesidad de que nuestro alumnado conociese, investigara y reflexionara sobre el tratamiento de la mujer en diferentes ámbitos de trabajo. Para ello, a lo largo de cuatro meses han investigado, conocido y entrevistado a diez mujeres andaluzas que actualmente viven y están dejando huella en diferentes campos laborales.

Mediante esta experiencia, se ha puesto en práctica una amplia pluralidad metodológica que ha permitido la adquisición de conocimientos y destrezas, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones entre docente-alumnado. Para ello, poniendo en práctica nuestros conocimientos de neuroeducación: la creatividad del alumnado, la gestión de las emociones, la resolución de conflictos, la cooperación entre iguales y la capacidad de análisis y de síntesis mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, hemos podido crear un ambiente donde se han articulado los diversos niveles de integración existentes en el proceso de adquisición y puesta en práctica de las competencias clave, por medio del equilibrio existente entre sus ámbitos fundamentales: la concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido.

Además, gracias a los años de experiencia en la educación junto con las evidencias científicas existentes (Ausín, Abella, Delgado y Ortigüela, 2016; Simó, Ferreira y Ortuño, 2016), tenemos comprobado que el uso de metodologías activas (en nuestro caso el Aprendizaje Basado en Proyectos) en el aula son beneficiosas para fomentar la participación activa de nuestro alumnado, mejorar su motivación y estimular su espíritu crítico. Y también para respetar los ritmos propios de cada discente, ya que cada persona es “única e irrepetible”. Por lo que, para atender a la diversidad de las necesidades de todo nuestro alumnado, tanto del que tiene dificultades de aprendizaje como el del que tiene mayor capacidad y motivación para aprender, se adoptaron medidas organizativas, metodológicas y curriculares conforme a los principios del Diseño Universal de aprendizaje, como viene reflejado en la Ley Orgánica 3/2020.
Teniendo en cuenta que en la actualidad, un aspecto fundamental a la hora de impartir clases con nuestras alumnas y alumnos, es la reflexión continua sobre cómo motivarles, cómo hacer que disfruten en la escuela y a la vez, que adquieran los contenidos establecidos en el currículum de forma que alcancen un aprendizaje significativo, influyendo de manera positiva en su aprendizaje y en la enseñanza, el Aprendizaje Basado en Proyectos es un tipo de metodología que ayuda a motivar a nuestro alumnado, de manera que se sienten principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo las docentes una figura de apoyo, de guía durante todo este proceso.

Además, las maestras somos conscientes que teniendo en cuenta la sociedad que nos rodea con publicidad y canciones sexistas, programas de televisión y películas donde la figura de la mujer queda relegada muchas veces a un segundo plano, se vio necesario que nuestro alumnado conociese a mujeres que rompen con el papel tradicional, donde muchas de ellas incluso en trabajos donde hay un mayor número de hombres, han tenido que superarse cada día más, influyendo positivamente, gracias a su esfuerzo y sabiduría.
Y debido a esta necesidad, decidimos que el proyecto fuese cercano a nuestras niñas y niños y cuyas protagonistas fuesen mujeres andaluzas actuales, que dentro de su ámbito laboral son referentes, están dejando huella y les podían dejar huella.

¿Por qué la elección de estas mujeres? Porque queríamos que nuestro alumnado conociese de cada provincia andaluza una mujer trabajadora y que fuera influyente dentro de su campo laboral y además, se procuró que también conociesen sus diferentes trabajos, acercándoles por ejemplo a mujeres investigadoras, matemáticas, deportistas o gerentes de un club deportivo.
Por ello queremos destacar los siguientes aspectos de la elección:
- Mujeres que están vivas, que tenían acceso a ellas y podían incluso interactuar con ellas en vivo y en directo, mediante entrevistas o con diferentes clases de música, danza o de deporte.
- Podían conocer sus trabajos actuales, sus conocimientos, sus sentimientos y percepciones acerca de sus experiencias laborales.
- Se les acercó a diferentes trabajos, ayudándoles a romper con estereotipos que tenían interiorizados, como por ejemplo con María José Moreno, presidenta de un club de balonmano femenino y que les llamó mucho la atención, sobre todo a los niños, de que una mujer dirigiese una entidad deportiva.
- El alumnado, al poder interactuar con ellas, se ilusionaría e investigaría sobre ellas, siendo una manera maravillosa de comprometer a las familias y a los miembros de esa comunidad.

Las mujeres que investigaron y conocieron fueron las siguientes:
- María José Moreno de Málaga: Ex jugadora de balonmano y actual presidenta del Club Balonmano Femenino Clínicas Rincón de Málaga. Con ella aprendieron que con los valores que transmite el deporte: esfuerzo constancia, sacrificio y juego limpio, los buenos resultados terminan llegando tanto a nivel personal como profesional.
- Lourdes Jiménez García de Jaén: Docente, escritora y galardonada con varios premios. Ella llenó nuestras aulas de magia con sus libros mediante las emociones.
- Sara Ostos de Córdoba. Diseñadora de moda. Nuestras niñas y niños descubrieron que con creatividad pueden llegar a diseñar sus propios sueños.
- Lydia Nacimiento de Huelva. Docente, investigadora y premio nacional al mejor expediente académico. Con Lydia nuestro alumnado ha conocido que para aprender e investigar es importante viajar y conocer otras culturas y así obtener un mayor conocimiento.
- Sensi Falán de Almería. Cantautora y poeta. Aprendieron que la música es un lenguaje poético para expresar sentimientos.
- Melodía García de Granada: Bailarina profesional de danza moderna. Con Melodía nuestro alumnado entendió que se puede bailar con el cuerpo y mente.
- Eva Guzmán de Sevilla. Ingeniera informática, inventora y empresaria que preside la cooperativa de trabajo asociado Kronia S. Coop. And., orientada al desarrollo de productos, servicios y software. Les explicó que la esencia de los números no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples.
- Patricia Ramos Lensen de Cádiz. Docente y ex guitarrista del grupo musical “El Puchero del Hortelano”. Pudieron comprobar que la “seño Patri” es docente de corazón y vocación.
- Mar Guerrero Lima de Málaga. Campeona del Mundo de Kickboxing y Campeona de España de Gimnasia Rítmica, entre otros títulos. Reforzaron lo aprendido con MªJosé Moreno: los valores que transmite el deporte.
- Irene García Martos de Málaga. Presidenta de la ONCE de Fuengirola, con la que nuestro alumnado aprendió a conocer a las personas por sus habilidades no por sus discapacidades.
En cuanto a los objetivos que nos planteamos con la realización de este trabajo, queríamos poder aumentar el nivel de conocimiento tanto de lo investigado como de los participantes, siempre respetando el currículum vigente y teniendo claro que el principal reto para nosotras era ir introduciendo los contenidos en el proyecto de manera que el alumnado aprendiese, fomentado su curiosidad y creatividad hacia el aprendizaje y adquisición de los contenidos establecidos. Otro aspecto muy importante para nosotras era que nuestras niñas y niños fuesen capaces de desarrollar un pensamiento crítico, por lo que había que incidir en profundizar sobre los diferentes trabajos que desempeñaban estas mujeres, que reflexionaran sobre el tratamiento de la mujer en diferentes ámbitos de trabajo y que analizaran las diferentes situaciones laborales que estas mujeres se han ido encontrando y se siguen encontrando en la actualidad. También estuvimos muy atentas en favorecer la adaptación de los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado y facilitar la atención a la diversidad y la inclusión del alumnado.

Así empezó todo: despertando la emoción por aprender.
El punto de partida fue una de las reuniones del primer ciclo realizadas a principios del segundo trimestre, donde se planteó la forma de poder atender la diversidad que existía en las distintas aulas, de manera que se pudiesen llevar a cabo actividades organizadas y secuenciadas con el fin de obtener mejores resultados. Se planteó que el tipo de aprendizaje debía de ser participativo y activo, donde nuestros discentes tenían que estar implicados y motivados, mediante un aprendizaje globalizado y teniendo en cuenta la transversalidad de los contenidos, donde existiese una relación con el contexto social andaluz. Por ello, se acordó cambiar la metodología e introducir el Aprendizaje Basado por Proyectos.

El procedimiento para llevar a cabo todo este trabajo desde las distintas áreas de conocimiento (Lengua, Matemáticas, Alemán, Ciencias Sociales y Naturales, Educación Física y Educación Artística) fue el siguiente: se desarrolló un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que, además de adquirir contenidos, conceptos y procedimientos, fue fundamental la asimilación valores y destrezas que les permitiesen establecer nuevas relaciones e interacciones con ésos y con otros contenidos culturales andaluces.
También teníamos claro que el movimiento y el ejercicio físico tenían que estar presente a lo largo de la jornada escolar, ya que las niñas y niños necesitan moverse para garantizar conexiones sinápticas de calidad, por lo que utilizamos diversos espacios del centro para desarrollar las diferentes actividades, por ejemplo, cambiábamos de actividad pues cambiábamos de espacio, hacíamos asambleas en los patios y diseñamos gymkanas para que descubrieran a las mujeres secretas.

Una vez que tuvimos claro todos estos pasos, procedimos a buscar y ponernos en contacto con las distintas mujeres que íbamos a investigar. Para ello las docentes buscamos en internet información, contactamos con distintas asociaciones como Faecta y Coceta, las cuáles nos ayudaron a hablar directamente con mujeres emprendedoras, también contactamos con el club Balonmano Femenino Clínicas Rincón y la ONCE. Tras muchas llamadas, pudimos diseñar y organizar nuestro mapa curricular con las distintas mujeres que íbamos a trabajar cada mes.
¿Cómo secuenciamos la investigación de las mujeres?

La secuenciación que seguimos fue la siguiente: desde marzo hasta junio cada mes, los dos niveles del primer ciclo iban a investigar a una mujer andaluza. Es decir, las tres primeras semanas de un mes, los cursos de primero iban a investigar a una mujer y segundo a otra mujer y en la última semana del mes, el alumnado de primero iría a segundo a dar a conocer la mujer investigada por ellos y el alumnado de segundo iría a primero a explicar lo que habían aprendido de su mujer. El objetivo era generar un feedback donde el alumnado mostrara e intercambiara lo aprendido verbalmente y visualmente.

¿Cómo organizamos las actividades motivadoras? En un proyecto, la actividad motivadora es fundamental para que nuestras niñas y niños se interesen por el tema que queremos que investiguen. Para ello, sabíamos que había que hacerlo bonito, mágico y lo más difícil, mantener toda esa magia a lo largo de cada mes, con el fin de que investigaran sobre esas mujeres, sus trabajos e incluso sus vidas. Por ello, cada actividad motivadora fue cambiando en cada mes.
- Actividad motivadora marzo: Sobres mágicos donde dentro había una foto de la mujer y cartas individuales.
- Actividad motivadora abril: Gymkana donde tenían que encontrar pistas.
- Actividad motivadora mayo: Códigos QR con los que tenían que buscar la información.
- Actividad motivadora junio: Gymkana, un audio y una canción.
¿Cómo diseñamos y organizamos las actividades y ejercicios para respetar el currículum?

A la hora de diseñar el proyecto, elaboramos una “hoja de ruta” donde tuvimos que seleccionar los contenidos, estándares de aprendizajes, competencias claves, materiales, actividades, tareas, recursos y modo de difusión del proyecto. Partimos con esta hoja la cuál iba cambiando cada vez que nos reuníamos, una vez por semana todo el ciclo, para ir viendo cómo iba el proyecto y cómo lo personalizábamos para cada clase.
También, a la hora de diseñar las actividades tuvimos en cuenta los distintos espacios para desarrollar las actividades, ya que no únicamente las aulas son los únicos espacios de aprendizaje en un colegio, los pasillos, los patios, otras estancias están abiertas a ayudar en la adquisición de los conocimientos. Esto da lugar a crear diferentes ambientes de aprendizaje donde nuestras niñas y niños podían expresarse libremente y donde las docentes comprobamos cómo en estos distintos momentos, nuestro alumnado reproducía lo que iban aprendiendo del proyecto

Aquí el trabajo en equipo entre docentes fue fundamental, ya que nos ayudábamos constantemente a la hora de diseñar actividades y ejercicios específicos para poder cumplir con el currículum. Para ello, elaboramos textos escritos y problemas donde las protagonistas eran nuestras mujeres investigadas, gráficos, tablas de datos, textos de poesía y canciones de las mujeres investigadas, junto con otros tipos de actividades donde las nuevas tecnologías y el movimiento físico estaban presentes.
Con este tipo de actividades, la puesta en práctica del DUA estuvo muy presente, ya que mediante las imágenes, los vídeos que visualizaron, las palabras claves trabajadas, textos que usamos con voces humanas… dio lugar a que le currículum fuese accesible a todas las niñas y niños.
¿Qué productos finales queríamos obtener?

Siendo conscientes de la situación actual, cuyo protocolo Covid no permite la entrada a las aulas de personas ajenas al Centro educativo, buscamos soluciones.
Para ello, como queríamos que el producto final fuesen entrevistas que luego se pudiesen mostrar al resto de la Comunidad Educativa, grabábamos las preguntas y se las enviábamos a las mujeres que posteriormente, ellas nos respondían con otro vídeo.

Pero no hubo un único producto final, y esto es lo que pasa con los proyectos; que van surgiendo cosas nuevas. También tuvimos que hacer exposiciones en los pasillos, tanto de todos los trabajos que nuestras niñas y niños iban trayendo de casa, ya que la respuesta por parte de las familias muy positiva, como de los trabajos artísticos que iban realizando en el aula. Y también fue una manera de que otros cursos pudiesen disfrutar de los trabajos realizados por nuestro alumnado, siendo muy significativo para ellos.

Pero… ¿cómo comenzar con la magia?
A partir de aquí, teníamos que encontrar un modo divertido de empezar el trabajo con nuestro alumnado ya que necesitábamos emocionarlos y motivarlos, para encender la chispa de la ilusión y conseguir que quisieran saber más sobre el trabajo en cuestión. Aquí el papel de las distintas actividades motivadoras en el proyecto para ir introduciendo a cada mujer era fundamental, ya que había que despertar el interés y llamar la curiosidad de nuestras niñas y niños sobre algo novedoso. Mora (2019) explica que el ser humano es curioso por naturaleza, lo que nos invita a explorarlo e inspeccionarlo todo y que cuando encontramos algo que sobresale se activan las mismas neuronas que responden al placer. Y eso fue lo que hicimos, invitamos a nuestras niñas y niños a despertar su curiosidad, para ello, aprovechamos las actividades celebradas en febrero sobre el día de Andalucía para colocar un enorme mapa mudo de Andalucía en el pasillo. Esto dio lugar a que nuestro alumnado formulara preguntas como: ¿por qué el mapa está vacío?, ¿por qué está ese mapa ahí? o ¡qué dibujo más bonito!

A medida que pasaron los días en la semana de Andalucía, íbamos poniendo en el mapa el nombre de las provincias, por lo que cada día aparecía una provincia y esto les llamaba a nuestro alumnado mucho la atención. Cuando nos íbamos de Semana Blanca, el mapa estaba con las ocho provincias y el título de Andalucía.
MARZO: comienza la magia
Cuando llegamos de las vacaciones de Semana Blanca, el ocho de marzo las clases recibieron un sobre misterioso:
- Seño, seño, ¡ábrelo! Que tiene que ser algo importante
Cuando el sobre fue abierto había una carta individual para cada alumno
y una foto. En primero de primaria recibieron una carta de Lourdes Jiménez, maestra y mejor docente en el año 2019 y en segundo una carta de María José Moreno, ex jugadora y actual presidenta del Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol.

leer individualmente cada carta, fuimos al mapa y cada curso colocó la foto de la mujer que le tocó en la provincia a la que pertenecía.
A partir de aquí comenzó la magia, las niñas y niños querían saber e investigar sobre ellas, por lo que escribieron unas cartas a las familias donde les pedía su ayuda para conocer más sobre ellas y poder explicárselo al resto de los compañeros y compañeras. ¡Y nos convertimos en investigadoras e investigadores! Comenzamos a formular preguntas que nos gustaría hacerles y para ello las asambleas fueron fundamentales, ya que dialogamos y consensuamos lo que previamente habíamos reflexionado y escrito sobre papel:
Con Lourdes Jiménez nuestro alumnado conoció su colegio de Jaén, ya que nos mostró cómo era en el vídeo que nos mandó y además trabajamos las emociones gracias a sus libros.
Con María José Moreno, nuestras niñas y niños pudieron comprobar que es necesario tener buenos hábitos de alimentación, de sueño, conocieron que valores como la superación, la constancia y el sacrificio eran necesarios para conseguir las metas pero lo que más le llamó la atención fue que una mujer hubiese ganado tantos trofeos y que una mujer gestionara un club de deporte, dando lugar a este tipo de diálogos:
- Adrián (7 años): Seño el trabajo de María José es un trabajo de hombres.
- Álvaro (7 años): Sí, porque en el baloncesto y el fútbol solo hay presidentes, no presidentas.
- Ainhoa (6 años): pero las mujeres también pueden ser presidentas y mandar a los hombres.
Fue el momento de ir al patio y realizar una asamblea donde pudieron debatir y reflexionar. A partir de los siguientes días, nuestro alumnado trajo trabajos de investigación de casa, libros, fotos, vídeos… con el fin de que lo explicaran al resto de la clase y a la vez, trabajaban la oratoria. También trabajaron contenidos y elaboraron su propio mural del proyecto.
Otro aspecto a destacar es que elaboraron una entrevista que fue grabada y enviada a Lourdes y María José, donde le preguntaron muchas de las inquietudes que tenían de sus trabajos y ellas respondieron con otro vídeo. Aquí nació nuestra radio, la cual nos sirvió para entrevistar a cada mujer que iba a ir apareciendo cada mes.

