¿Se educa en casa y se enseña en clase? No todos lo ven así

Ningún docente que se precie puede atreverse a decir que las familias no son necesarias en el aula, pero… ¿para qué son necesarias? Para algunos las familias son parte fundamental, fundamentalmente para hacer deberes, preparar exámenes, explicar lo que no pudimos en clase, comprar cartulinas, o para que “riñan” al alumno por no atender en clase ese día…

Afortunadamente hay muchas personas que no lo ven así, y es positivo, aunque también es cierto que ante preguntas directas no siempre se obtienen verdades ciertas.

¿Cómo puedo implicar a las familias en el aula? ¿Cómo hago que realmente los padres y madres sean agentes activos en la educación que generamos en la escuela?

 Si por ejemplo trabajamos ABN, o método Singapur, o matemáticas manipulativas es fácil que las familias no sepan cómo ayudar a sus hijos, y una buena alternativa sería elaborar un taller de matemáticas en el que padres y madres puedan participar dentro del aula, semanalmente, para aprender cómo trabajamos con esas metodologías.

Esta es una de las alternativas que encontramos en el libro “Educar en clase y en casa… ¿Trabajamos juntos?” de Francesc Nogales, publicado con Plataforma Editorial.

En la mente de los profes lo ideal sería hacer ese taller de matemáticas a las 9 de la mañana, cuando el alumnado está más relajado.

Craso error ya que la experiencia de siete años desarrollando ese proyecto nos demuestra que los horarios óptimos son otros.

El libro no se centra exclusivamente en la parte bonita de cada proyecto de innovación que se desgrana, sino que aborda también las cosas que no salieron de manera óptima y cómo se fueron modificando con el tiempo y esa visión integral, de lo bueno y de lo no tan bueno, atrapa al lector en una lectura inmersiva y reflexiva.

Los proyectos educativos nunca son como la foto finish que vemos en Instagram en la que todo sale a pedir de bocas.

Las propuestas educativas necesitan tiempo, ejecutarse varios años para corregir fallos, para comprender qué es lo que no funcionaba. Son pocas las personas que hablan de los errores, de lo que no salió bien, y son muchos los que hablan de los éxitos (merecidos, ojo, que no es crítica).

Desde esta visión se plantean 7 proyectos replicables en cualquier colegio, y que además el autor facilita en archivo editable para que podamos adaptarlos y hacerlos nuestros.

No sólo se enfocan a las matemáticas sino que nos invitan a trabajar las competencias lingüísticas, vincularlos con áreas académicas o incluso tratar la educación en valores y el bullying.

¿Y el pensamiento crítico? ¿cómo fomentamos la crítica constructiva en el aula o en casa?

Los alumnos deben aprender a tener una opinión propia, argumentarla, y saber que no todo vale ni todo es aceptable.

Mediante la lectura todos los alumnos elaboran reseñas literarias que acaban publicando en un medio de prensa escrita provincial y en una radio municipal en FM.

Se vincula de esta manera una situación de aprendizaje con el entorno más cercano y además se potencia el pensamiento crítico. Este es otro de los proyectos destacados del libro.

La narrativa de “Educar en clase y en casa” huye de los tecnicismos y trata de explicarnos desde una visión vivencial, desde la experiencia de quien lleva años ejecutándolos y adaptándolos año a año, los planteamientos educativos que hoy se generalizan en la escuela.

Francesc Nogales huye de la confrontación entre escuela clásica y escuela innovadora para acompañarnos a establecer un interesante diálogo metodológico con puntos de unión entre diversas metodologías.

Además, cada capítulo del libro se desarrolla vinculado con temas musicales, canciones que de alguna manera se relacionan con la educación o sirven de inspiración.

Es muy interesante cómo a lo largo de la lectura se van enlazando menciones a las canciones, que podrían pasar inadvertidas pero que se hacen palpables si se escuchan conjuntamente con la lectura. Incluso, para sorpresa del lector, uno de los cantantes participa en el libro con una pequeña reflexión al final del libro.

Otro aspecto destacable es que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha escrito el prólogo destacando el valor educativo de la propuesta y de los proyectos que se desgranan en él, una apuesta firme por el diálogo entre distintas metodologías y entre agentes educativos.

https://bit.ly/3MfaMRt

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario