Cuaderno de trabajo sobre el acoso escolar
Cada vez son más los recursos publicados para trabajar en el aula el acoso escolar. La novedad de Voces e imágenes en movimiento (Editorial Agencia del Libro) de José Luis Abraham López es que lo hace a partir de dos soportes muy familiares al alumnado: la canción y el cortometraje.
Los conflictos en las relaciones entre adolescentes tienen en el bullying quizá su máximo exponente. Estas situaciones de violencia entre iguales, en las que unos actúan de agresor y otros como víctimas habituales han cambiado en sus formas, y sus cifras de incidencia van en aumento. Con respecto a la primera de ellas, a las ya conocidas actitudes de acoso físico, verbal, psicológico o social, en los últimos años (sobre todo a partir del azote en 2019 de la pandemia y por la paulatina incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en todos los entornos, cada vez más familiares a los menores de edad) hemos de añadir como tipo de bullying el ciberacoso, con lo que ello supone. No olvidemos el impacto descontrolado de este fenómeno sobre un individuo que padece por este medio el acoso de otra persona: su fuerte poder deshumanizador y de viralización, su expansiva visibilidad y su permanencia en el tiempo son algunas de sus características.
No cabe duda de que la inclusión y pertenencia de un individuo a un grupo de iguales ayuda a la autoestima, de igual forma que cuando este reconocimiento y aceptación falla las condiciones mínimas de bienestar brillan por su ausencia. Aislamiento, rechazo, insultos, agresiones… dañan al individuo que las sufre, a veces de una manera irreparable.
Desgraciadamente, el acoso escolar se ha convertido en un reto social que implica una responsabilidad ética y moral y, en consecuencia, también familiar y educativa en su máxima extensión.
Aunque el acoso escolar exige un profundo estudio multidimensional desde el entorno socioeducativo reflexionando sobre la disciplina, el clima organizacional, las relaciones horizontales, etc. y el ámbito familiar (estilos educativos paternos, conductas de imitación, actitudes permisivas ante la violencia, etc.), también necesita de recursos prácticos para que el profesorado pueda informar, sensibilizar y concienciar desde la práctica al alumnado sobre la importancia del respeto entre iguales, del derecho a la libertad de opinión, del valor innegociable de la tolerancia y del significado real de la empatía.
Y esta es la aportación de Voces e imágenes en movimiento, cuaderno de trabajo que recoge fichas para trabajar en el aula a partir de canciones y cortometrajes que tienen al acoso escolar como tema principal y que pretenden conducir al alumnado al terreno de la reflexión y del debate tratando abiertamente situaciones de conflicto que inciden negativamente tanto en las relaciones sociales como en la propia individualidad.
