Juan de Mañara, editada ahora por la editorial madrileña Rilke, es la segunda obra de Manuel y Antonio Machado y la segunda también de donjuanismo. El reencuentro repentino entre Juan y su prima Beatriz cambia el futuro de esta destinada a la vida devota. Aquel está dispuesto a desprenderse de su patrimonio y demarcarse de un espíritu libertino para vivir definitivamente entregado a la austeridad y a la caridad.
Entretanto, un antiguo amor del hidalgo sevillano, Elvira, reaparece implicando a Juan en una oscura historia con su matrimonio con un polaco.
Ya redimido de su vida pasada, Juan se somete a la pura abnegación; dueño de sus pasiones y luego prisionero de ellas, se mueve entre el placer de la culpa al camino de la expiación, del pecado al arrepentimiento.
Juan de Mañara representa la lucha de fuerzas enfrentadas: lo correctamente moral y la alegría de vivir, el recato y lo licencioso, el amor divino frente al profano, el misticismo y lo carnal, de burlador donjuanesco al sacrificio del honor, cautivador como luego seducido.

Bajo el mismo sello editorial ha aparecido una nueva edición de la obra Las adelfas, firmada por Manuel y Antonio Machado. A la joven viuda Araceli le acechan las incógnitas que envuelven el fallecimiento de su marido Alberto. Mientras tanto, a través de distintas opiniones sobre el difunto, el resto de personajes van conformando una imagen que ni la propia esposa puede reconocer de su esposo. Si para unos fue apasionado, para otros arrogante, indiferente y soberbio; incluso hay quien tiene la opinión de ser la encarnación de todo un caballero.

La nebulosa en la que vive Araceli es al fin despejada, no tanto por resolver definitivamente la transfiguración de su marido sino por el amor sincero de un personaje que –igual de desconcertante como simpático y audaz– va perfilándose conforme avanza la obra.
Ambos títulos van acompañados de una exhaustiva guía de didáctica acompaña al texto dramático con un gran número de actividades que fomentan el trabajo individual como cooperativo, y ponen en valor las competencias sociales combinándolas con las académicas.
