¿Quién soy y qué hago?

Mi nombre es Juana Mª Andrades Navarro. Nací en Algeciras, localidad en la que resido actualmente. Siempre me ha gustado leer y con los años esa pasión me ha llevado a contar mis propias historias. Tengo predilección por los relatos porque gracias a ellos he leído géneros a los que de otra manera no me hubiera acercado, tanto en calidad de lectora como de escritora. He escrito relatos de ciencia ficción, terror, infantiles, de suspense, fantásticos, románticos… Siendo este último género el que más me emociona porque hace que pueda transmitir mis sentimientos.

La escritura ha significado para mí un acicate, ya que fue el revulsivo que me ayudó a recuperarme de la convalecencia de una enfermedad rara de la que fui operada en 2016.

Recuerdo que por esos días me dije a mí misma: ahora que estoy bien voy a hacer lo que más me gusta, y eso, por supuesto, era escribir.

Formación

Para aprender el oficio, he realizado talleres de escritura presenciales y online, tanto de relatos como de novelas. El primero lo hice en el año 2000 de la mano de Planeta con unos fascículos por correspondencia, cuyo final era que los participantes enviáramos una novela corta para un concurso dedicado a escritores noveles. De esta aventura salió una novelette que autopubliqué en mi primer libro de relatos.

En mi favor tengo que decir que confeccioné un popurrí con relatos de todos los géneros, pero con el tiempo hay quien dice que en ese libro está mi verdadera esencia. A medida que voy creciendo me doy cuenta de que ahora un escritor tiene que aprender tareas como el marketing, que antes eran exclusivamente de las editoriales, y hoy son disciplinas muy necesarias.

Invierto muchas horas en hacer ejercicios de escritura y lo que más me motiva para realizarlos es participar en concursos literarios. Gracias a ellos he puesto en práctica muchas de las lecciones aprendidas en los cursos y cada relato que me seleccionan es un logro que me hace comprender que voy por el buen camino. Y también me he dado cuenta de que pese a ser una negada para las redes sociales y la tecnología en general, poco a poco voy adquiriendo soltura y seguridad al trabajar con recursos que de otra manera ni siquiera me habría planteado utilizar.

Tengo que decir que las letras me han dado muchas alegrías, entre ellas, conocer a gente de mi entorno y por redes. Lo primero es estupendo porque compartir una charla o un café con alguien que tiene tus mismas inquietudes no tiene precio. Lo segundo es especial, porque conoces a otras personas que a pesar de estar distantes se suman a tu mundo compartiendo tus alegrías y desvelos en este trabajo.

Qué es para mí la Educación Permanente y qué ha traído a mi vida

El hecho de escribir también me ha llevado a tener otras inquietudes como, por ejemplo, conocer la historia de mi ciudad. Para aprender sobre el Patrimonio de Algeciras me he apuntado al CEPER Juan Ramón Jiménez, un centro en el que te sientes como en casa.

Ahora cuando camino me fijo en las puertas antiguas, en las estructuras de los edificios, en sus disposiciones y pienso qué habría allí en otro tiempo, quién viviría en esas construcciones o qué sucedió en cada uno de esos lugares. Ni que decir tiene que a mi cabeza vienen historias de otras épocas, tengo predilección por lo antiguo, aunque a veces invierto las ideas y reflexiono sobre qué será de mi ciudad en el futuro.

Cerca de nosotros tenemos un mundo por conocer y la Educación Permanente me ha abierto los sentidos para que me dé cuenta de que nuestro mundo es enorme, pero conocer lo que tenemos cerca es siempre un paso adelante para no olvidar nuestro pasado, para trazar nuestro futuro. Nunca es demasiado tarde para aprender. Cada nuevo día podemos dar gracias por las cosas que aprendemos, por lo que compartimos, por lo que recibimos.

Este centro es especial para mí porque es un sitio donde sin pretenderlo te involucras en actividades que solo hacen aportar bondades a tu existencia.

Me emociona escuchar a personas que ya han vivido buena parte de su vida, y a las que estoy segura de que les ha tocado enfrentarse a experiencias fuertes, transmitiendo su sabiduría de forma sencilla, sin aspavientos, con la serenidad que dan los años. Y lo hacen en cualquier disciplina, ya sea escribiendo, leyendo o colaborando en eventos benéficos propuestos por el centro.

Ciertamente, este tipo de lugares deberían estar premiados por la labor tan importante que hacen. Siempre me gustó aprender, pero conocer que existe una escuela donde cada uno puede elegir un tema acorde con sus inquietudes es algo especial.

Creo que mucha gente no se ha percatado de que hay sitios así que, como si se trataran de la Escuela de Magia Howard, nos tocan con varitas mágicas a los alumnos y nos convierten en unos privilegiados. Quien, a pesar de tener una edad avanzada, tiene la inquietud de salir un rato de su casa para acudir a un punto donde va a tener la mente entretenida, relacionarse con personas muy diversas y compartir inquietudes, me parece digno de elogio.

No todos salen de su zona de confort, y hacerlo a ciertas edades me parece elogiable. Yo aún no llego a esas cotas, pero estas personas me han demostrado que siempre se puede aprender y que no hay que estancarse nunca. Muy conscientes de esto son los jóvenes que no han conseguido obtener su título en los institutos de carácter ordinario.

Por ello vienen a la Educación Permanente, para tener una segunda oportunidad, son alumnos que se están preparando para la ESA y es fácil verlos conversar por los pasillos con personas que bien podrían ser sus padres o abuelos. Tampoco quiero olvidarme de las personas que son extranjeras y vienen a este centro a adquirir una nueva lengua, aportando un toque de multiculturalidad a nuestras aulas.

Los parados de larga duración también tienen cabida en este recinto, ya que deben mejorar sus competencias en las tecnologías o en un segundo idioma como es el inglés para poder volver al mercado y encontrar trabajo.

Gracias al centro por abrirme esta puerta al mundo y dejar que comparta mis inquietudes.

También a los que se han tomado un ratito para leerme, y si después de hacerlo, alguien quiere conocer alguno de mis libros, les dejo el enlace a Amazon y el de mis redes sociales.

Y me despido deseando que cada persona triunfe en lo que se proponga, porque los sueños si se persiguen, se cumplen.

Facebook: Juana Mª Andrades Navarro

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario