El poder ver cine y hacer cine en el aula

UNA TELEVISIÓN EN LA ESCUELA: APRENDIZAJE MULTIDISCIPLINAR.

Siempre hablo de la importancia de educar para la vida y de que todo lo que transmitamos permita que la información sea transferida a conocimiento. Por ello, siempre hablo de programar el máximo número posible de tareas y actividades que permitan aprender desde la experimentación, sorpresa y emoción para poder construir un verdadero aprendizaje significativo.

Trabajar con técnicas audiovisuales y dar valor al cine, visto y producido, es un gran recurso para transmitir valores y para incluir contenidos curriculares de distintas áreas.

Desde la asignatura de Radio y Televisión escolar (una materia de diseño propio de Centro, que cualquier colegio puede solicitar a la administración educativa) se puede incluir, no solo el noticiario de colegio, los deportes, las entrevistas a personas de distintos colectivos y oficios, o la búsqueda de información de todo tipo, sino que también se pueden trabajar contenidos relacionados con todas las asignaturas (por ejemplo, los elementos de la comunicación, la expresión oral, escrita y corporal, la pérdida del miedo escénico y desinhibición o la competencia digital) y, por supuesto, se puede ver cine y producir cine a través de cortos educativos, mensajes de reivindicación, programas televisivos creados por el alumnado para explicar contenidos de forma interactiva, etc.

Actualmente hay un proyecto de innovación para los Centros escolares de Andalucía que se llama LA BANDA EN TU COLE, donde el alumnado crea y produce vídeos educativos para La Banda del Sur de RTVA, una actividad muy motivante para los niños y niñas.

Por tanto, podemos ver que el cine puede actuar como instrumento educativo debido a:

  • Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El alumnado es consciente de estar aprendiendo, pero focaliza su atención en el juego y la diversión que supone ver cine y producir cine.
  • Para los niños y niñas, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas rutinarias dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación y, por supuesto, su aprendizaje.
  • Las audiovisuales ayudan a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad tal y como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen. Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo. Películas y cortos como Wonder, Cuerdas, El circo de la mariposa, Cadena de Favores, Campeones, Del revés o la decisión de Anne, les ayudan a empatizar con los problemas reales del mundo, trabajar los valores, debatir, ver que hay distintas ideologías, formas de sentir, pensar o amar. Les permite trabajar distintos estereotipos y tópicos sociales.

No debemos olvidar que uno de los principales problemas de la sociedad actual, que afecta directamente a los niños y que se hace patente desde edades muy tempranas, agravándose durante la adolescencia, es la ausencia de determinados valores humanos y sociales que son necesarios para una convivencia pacífica y cuyo fomento es una prioridad en educación.

Hoy en día es habitual que los niños vean películas en la escuela y, además, hay programas de innovación como AulaDECINE que fomentan el cine educativo.

En ocasiones estas prácticas son beneficiosas y productivas para los alumnos, como, por ejemplo, ver películas en inglés con subtítulos en este idioma para mejorar la pronunciación, el vocabulario…

Sin embargo, no es tan habitual ver que en los colegios se produzca cine o haya una asignatura de televisión escolar, aun sabiendo de sus múltiples beneficios.

Por ello, la escuela debe replantearse sus metas, sus contenidos y su metodología. Debe buscar soluciones, reflexionar sobre la formación cultural que se quiere potenciar y averiguar cómo integrar la cultura mediática en las escuelas, cómo transformar los medios de comunicación en objeto de estudio y análisis y cómo lograr que los estudiantes dirijan este conocimiento a su vida cotidiana.

Existen varias razones para incorporar al currículum una educación para los medios de comunicación en general y el cine en particular, pero voy a destacar cuatro:

  1. Alfabetizar al alumnado en el dominio de códigos y lenguajes expresivos de estos medios, es decir, que no solo conozcan el lenguaje cinematográfico o televisivo, sino que también interpreten y lean entre líneas, vean más allá de la información que reciben, la hagan propia y útil para ellos.
  2. Formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático, que no se dejen influir por lo que los medios ofrecen, que desarrollen una actitud crítica frente a la información que reciben.
  • Potenciar la creatividad, originalidad e imaginación, permitiendo que el alumnado no solo aprenda de forma lúdica, sino que sea capaz de crear cosas maravillosas que transformen a mejor la sociedad y que hagan reflexionar a quienes ven sus creaciones audiovisuales.
  • Analizar los problemas del mundo y debatir sobre ellos de forma crítica, argumentando sus opiniones, tomando partido, manifestando sus valores, empatizando con lo que ven en noticias, películas, documentales, cortos educativos, etc.

Como dice A. Pérez, más que transmitir información, la función educativa de la escuela contemporánea debe orientarse a provocar la organización racional de la información fragmentaria recibida y la reconstrucción de las preconcepciones acríticas, formadas por la presión reproductora del contexto social, a través de mecanismos y medios de comunicación cada día más poderosos y de influencia más sutil. 

La función de la escuela supondrá la formación de ciudadanos más cultos, responsables y críticos, ya que el conocimiento es necesario para el desarrollo de sus capacidades y su integración plena en la sociedad.

El cine ocupa un lugar relevante en la vida personal y social, por lo que es lógico que preocupe abordar su naturaleza, comprenderlo, interpretarlo y producirlo desde la escuela.

Actualmente, mis alumnos, alumnas y yo estamos participando en el programa de La Banda En Tu Cole, produciendo vídeos educativos que se emiten los fines de semana en Canal Sur Andalucía.

Asimismo, continuamos con la asignatura de diseño propio de radio y televisión escolar, donde grabamos programas televisivos explicando contenidos curriculares, rodamos cortos educativos, producimos noticiarios, hacemos podcasts y programas de radio…

Además, durante el mes de abril comenzarán a emitirse capítulos de nuestro programa educativo “Aprendemos con Tino”. Un programa que me ofreció la televisión local DIEZ TV, y que se emitirá semanalmente. En este programa televisivo, pretendemos enseñar contenidos curriculares de forma divertida (cocinando, tocando instrumentos, haciendo experimentos, disfrazándonos) y, por primera vez, será un programa íntegro hecho por niños para que los vean niños. Al mismo tiempo, a través de esta metodología y asignatura, trabajamos la competencia digital, el debate, la oratoria y el fomento de la creatividad y espíritu crítico, así como cientos de valores que emanan de los contenidos trabajados y del trabajo cooperativo del aula.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario