PRESENTACIÓN
Esta actividad está integrada en el proyecto de elaboración de materiales curriculares aprobado por la Junta de Andalucía (Orden de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyecto de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares) y que lleva por título Alfabullying: voces y rostros del acoso escolar. El proyecto va dirigido fundamentalmente a todo el alumnado de la ESO, Bachillerato, Educación Especial, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Grado Medio, de sus dificultades de aprendizaje, su actitud, etc.
Al diseñar paneles para los departamentos de Lengua castellana y Literatura, Inglés y Francés garantizamos un mayor alcanza a la transversalidad, la interdisciplinariedad, la participación activa del alumnado como principal protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el docente un mero vehículo comunicativo y orientador. Estamos, pues, ante un recurso perdurable en el tiempo, así como adaptable a distintos contextos educativos a través de la conceptualización de determinados comportamientos.
OBJETIVOS
· Mejorar la convivencia escolar a través del vocabulario y la reflexión sobre el mismo.
· Modificar hábitos o conductas erróneas, de una forma rápida y efectiva.
· Concienciar a los alumnos y a la comunidad educativa en general, no solo del problema del acoso, sino de otras manifestaciones de violencia.
· Emplear la mediación y la comunicación como método para resolver conflictos y, en consecuencia, mejorar la convivencia.
· Potenciar la implicación del alumnado y la creatividad del mismo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Mejorar el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento estratégico y el trabajo colaborativo.
· Implantar en distintas materias o desde la coordinación del departamento de Orientación en las tutorías.
· Desarrollar una doble vertiente: aprender y divertir simultáneamente.
· Utilizarse como elemento evaluador.
· Trabajar de manera bilingüe elementos transversales, no solo el acoso escolar.

METODOLOGÍA
El primer paso es seleccionar palabras que estén relacionadas directa o indirectamente con el acoso escolar.

A continuación, precisar en su definición aportando una pista que le sirva al alumno de orientación, bien por el número de sílabas, por la letra con la que comienza o contiene u otro rasgo lingüístico, sinónimos y antónimos, palabra derivada, procedencia, etc.
De algunas letras hay varias palabras con el fin de que el docente disponga de más vocabulario en caso de repetir la actividad con el mismo grupo y tenga a su alcance una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades del alumnado, aumentando o disminuyendo la dificultad de las definiciones que esconden algunos términos. Por este motivo, el pasapalabra en español dispone de 111 entradas, 143 el rosco en inglés y 50 en francés.

Incluso, existe la posibilidad de que el propio alumnado utilice el diccionario para asegurarse de que la palabra que ha pensado es la correcta.
DESARROLLO
Dependiendo del número de alumnos que forman la clase, se pueden hacer tantos grupos como el profesor considere necesario para que la actividad sea ágil y dinámica.
- Un alumno se hará responsable de medir el tiempo que cada equipo tiene para responder a la palabra. Se sugiere que no supere cinco minutos. Se puede hacer con un cronómetro o con un reloj de arena.
- El profesor leerá por orden alfabético la definición dando alguna pista antes, según señale la tarjeta.
- Cuando un equipo cometa un error el turno pasará al siguiente equipo poniendo el cronómetro a cero.
- El equipo que averigüe todas las palabras será el ganador. De lo contrario, vencerá aquel grupo que más palabras haya acertado.
- Las palabras acertadas se marcarán en el mismo panel.
EJEMPLOS DE TARJETAS


INFORMACIÓN – REFLEXIÓN – DEBATE
Cada una de las entradas en español llevará asignada un texto, bien meramente informativo o bien una actividad para realizar en clase, intentando fomentar la reflexión y el debate entre el alumnado, convirtiendo así el proyecto Alfabullying en un recurso educativo, formativo y didáctico.
OBJETIVOS
A los objetivos señalados más arriba debemos añadir los siguientes:
- Desarrollar habilidades para el debate.
- Fomentar la expresión oral desde la escucha activa, el respeto y la tolerancia.
- Estimular la integración y expresión de ideas propias.
- Involucrar al estudiante a llegar a juicios valorativos críticos para su posterior contrastación colectiva.
- Conocer la opinión de los demás los demás y su conocimiento y actitud ante el tema tratado.
- Crear contextos interactivos de aprendizaje, facilitando la integración conocimientos, actitudes y valores en un entorno cognitivo-afectivo propicio para el disfrute de la comunicación.
- Contribuir a la comunicación interactiva grupal.
- Aprender a reconocer y crear campos de relaciones semánticas entre distintas palabras.
- Propiciar la expresión escrita y la creación artística.
- Promover la sensibilización hacia problemas sociales y de interacción interpersonales.
- Crear dinámicas y un foro de grupo para las reflexiones personales, abriendo la participación a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y agentes sociales).
- La combinación de distintas entradas puede dar lugar a un debate en clase. De entre las múltiples combinaciones, ponemos cuatro ejemplos:
- Calumnia-ciberacoso. La calumnia y la injuria son delitos contra la integridad moral considerados por el Código Penal “Delitos contra el honor”. Además de producirse en enfrentamientos directos entre acosado y acosador se produce, sobre todo, en lo conocido como ciberbullying. Aprovechando muchas veces el anonimato, el hostigador imputa falsamente hechos contra alguien con la intención de causarle daño o de perjudicarle. Se trata de una intimidación verbal cuyo medio principal son las redes sociales. En este sentido, es fundamental que las familias conozcan el entorno virtual en el que sus hijos se desenvuelven y ser conscientes de las consecuencias que un mal uso puede ocasionarles.
- Diálogo-discriminación. La comunicación es el pilar fundamental de la convivencia y en un caso manifiesto de bullying el diálogo entre las partes implicadas resulta determinante para llegar a una resolución del conflicto que muchas veces con una puesta en común de las versiones y “justificación” de las partes ayuda a que la persona acosada deje de sentirse discriminada. Recordemos que las formas más habituales de acoso escolar son el maltrato verbal y la exclusión, seguido del acoso sexual y la intimidación.
Erradicación-observador. El acoso escolar es un proceso grupal de manera que no solo acosado-acosador son los únicos roles que aparecen. También los observadores o testigos constituyen actores clave tanto en la prevención como en la intervención sobre las conductas de acoso. Es tal su importante que algunas campañas publicitarias inciden sobre todo en la figura del observador, su compromiso y su responsabilidad. Estas dos entradas se pueden relacionar igualmente con otros pares como pasividad-rol. La indolencia puede responsabilizar tanto a los testigos como a las instituciones que teniendo noticia de un caso de bullying no actúan.

Familia-adolescente. Las principales causas del acoso escolar incluyen factores familiares, personales, sociales y escolares. Son muchos los interrogantes que se ciernen sobre el acoso escolar. Y todos son relevantes. En este bloque vamos a trabajar la importancia de uno de ellos: la familia.
El núcleo familiar es un factor de indudable valor para medir el acoso escolar, tanto como factor de protección como de riesgo. No olvidemos que el ámbito familiar es el entorno fundamental de la socialización primaria, que incluye el aprendizaje de los modos de relacionarse, ser solidario, tener relaciones armoniosas y mutuamente enriquecedoras.
De cómo perciban los padres la aceptación o no de un caso de bullying dependerá también el grado de complejidad y del éxito en su resolución. De lo que no hay duda es de que factores como un clima familiar negativo contribuyen al aumento de la conducta agresiva también en el entorno escolar.
Por tanto, para afrontar adecuadamente el acoso escolar es imprescindible evaluar los comportamientos y prácticas en el hogar de los acosadores como de las víctimas, los factores inductores, las conductas de imitación, el grado de permisividad hacia conductas agresivas, los métodos de ejercicio de la autoridad, las relaciones que se establecen entre los adultos de la familia, los conflictos y discusiones, la presencia de adicciones o alcoholismo en los adultos, el manejo de los conflictos hogareños y, en general, el estado de los vínculos de afecto y apego.

BIBLIOGRAFÍA
Acevedo, J. y Cuellar, K. (2020). “El lado oculto del bullying: los espectadores, retos del trabajo social”. Comunitaria: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, n. 19, pp. 11-27.
Alvarado, M.C (2010). La publicidad social: una modalidad emergente de comunicación. Madrid: Universidad Complutense.
Avellanosa Caro, Ignacio (2008). En clase me pegan: una guía sobre el acoso imprescindible para padres y educadores. Madrid: Edaf.
Beane, Allan L. (2006). Bullying: Aulas libres de acoso. Barcelona: Editorial Graó.
Blanchard, Mercedes, Muzás, Estíbaliz (2007). Acoso escolar: desarrollo, prevención y herramientas de trabajo. Madrid: Narcea.
Cerezo, F. (2002). La violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.
García Matilla, A. (2003). Una televisión para la educación, la utopía posible. Barcelona: Gedisa.
González de Rivera y Revuelta. José Luis (2011). El maltrato psicológico: cómo defenderse del bullying, el mobbing y otras formas de acoso. Madrid: Espasa.
Márquez, M., y Jáuregui, I. (2005). “La violencia escolar en los textos periodísticos”. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 38, pp. 105–119.
Viviana Torres, María (2013). Agresividad en el contexto escolar. Barcelona: Lumen Humanitas.
