Tareas docentes y plantillas (II)

En Tartessos 35 analizamos, después del horario lectivo, el horario complementario de los docentes.

Constatábamos que 4 de las 5 horas del horario complementario, se emplearían en las dos tareas más importantes:

·         2 horas para la Tutoría. 1 hora para preparación de las entrevistas con 4 familias y una hora para su realización, durante la que deberemos levantar acta (que no es demasiado que digamos) y

·         2 horas para la Coordinación Pedagógica. 1 hora para preparación de los temas a tratar y otra para su realización, aunque es bastante probable que la reunión se prolongue por más tiempo.

Para el resto de las tareas encomendadas, dispondrían, por lo tanto, de una hora. Es evidente que no se podrán realizar todas, a menos que contemos con docentes multitareas.

Además, en el caso de los maestros, no se contempla el Seguimiento y análisis de las medidas de atención a la diversidad aplicadas al alumnado. Suponemos que no se consideran importantes en estas Etapas.

 Si pensamos que se pueden trasladar al horario de libre disposición, nos encontramos con que muchas de estas tareas se realizan en el centro.

Si queremos que los docentes desempeñen estas tareas con rigor, no queda más remedio que disminuir el horario de docencia directa.

Pero. veamos detenidamente todas las tareas que se les asignan en este horario:

·         Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado.

Está tarea conlleva a su vez, otras varias.

  • Control de asistencia y traslado a Séneca.
    • Redacción de Actas de Evaluación y traslado a Séneca.
    • Actualización del portafolios personal de cada alumno/a.
    • Redacción de informes sobre convivencia, sobre peticiones de juzgados, servicios sociales, Sanidad, …
    • Infames para Orientadores, profesorado de apoyo, … para necesidades de atención a la diversidad.
    • Y un largo etc…

·         Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.

Consideramos que está tarea la realiza quien dispone de horario, por lo que no la contabilizamos.

·         Organización del material educativo

La utilización de material educativo conlleva un tiempo para su búsqueda, adaptación a la programación, … hasta su archivo, después de su utilización. Es una tarea importante, que requiere más tiempo del que se piensa.

·         Asistencia a las actividades complementarias programadas.

Maestros Profesores
a) Reuniones del equipo técnico de coordinación pedagógica, de los equipos de ciclo y, en su caso, de éstos con los departamentos del instituto de educación secundaria al que se encuentre adscrito el centro.
b) Actividades de tutoría y tutoría electrónica, así como coordinación con los equipos de orientación educativa, para lo que se dedicará una hora semanal.
c) Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado.
d) Programación de actividades educativas.        







h) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
i) Organización y mantenimiento del material educativo.  
e) Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del centro.
f) Asistencia a las actividades complementarias programadas.
g) Asistencia a las sesiones de evaluación.  
j) Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento, reconocidas por la Consejería competente en materia de educación u organizadas por la misma, a través de sus Delegaciones Provinciales o de los centros del profesorado, que podrán ocupar un máximo de 70 horas a lo largo de todo el año académico y cuya imputación deberá realizarse de manera ponderada a lo largo del curso a este horario, con el fin de que ello no obstaculice el normal desarrollo del mismo.
k) Cualesquiera otras que se determinen en el Plan de Centro.
a)Reuniones de los diferentes órganos de coordinación docente.  
 
b)Actividades de tutoría y tutoría electrónica, excepto las consideradas lectivas.  

c) Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado.
d)Programación de actividades educativas. En su caso, seguimiento del programa de formación en centros de trabajo. Servicio de guardia. Seguimiento y análisis de las medidas de atención a la diversidad aplicadas al alumnado. Organización y funcionamiento de la biblioteca del instituto.
Y de computo mensual   Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del instituto. Asistencia a las actividades complementarias programadas.Asistencia a las sesiones de evaluación.   Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento, reconocidas por la Consejería competente en materia de Educación u organizadas por ella, a través de sus delegaciones provinciales o de los centros de profesorado, que podrán ocupar un máximo de 70 horas a lo largo de todo el año académico y cuya imputación deberá realizarse de manera ponderada a lo largo del curso a este horario, con el fin de que ello no obstaculice su normal desarrollo. Cualesquiera otras que se determine en el Plan de Centro del Instituto

No deberían computarse como horario complementario, dado que la atención al alumnado es propiamente docencia directa.

Horario de libre distribución

Trasladamos a esta parcela, la Programación de actividades educativas, al no poder incluirla en el horario complementario, por falta de tiempo.

También la Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del centro que, aunque sólo sea al Claustro, podría descontarse de ese tiempo.

Y, el perfeccionamiento profesional ¿cuándo se hace?

Y entonces aparece el genio y contesta: en las vacaciones, que tienen muchas.

Es verdad. Por eso la Administración aprovecha para convocar multitud de cursos durante Navidades, Semana Santa o Julio. Y los docentes no asisten porque no quieren.

Volviendo a repasar el horario de docencia directa, nos encontramos con reducciones por distintos motivos: Para quienes desempeñan funciones directivas o de coordinación docente.  También con quienes desempeño funciones de coordinación de los planes estratégicos.

Las reducciones por el desempeño de funciones directivas son irrisorias. Ocupan mucho más tiempo del asignado y las estudiaremos en otro lugar,

Las Direcciones Escolares tienen asignadas multitud de funciones, muchas ellas de representatividad del centro,

Las Jefaturas de Estudio se encuentran, incluso, en peor situación. Los casos de convivencia, por sí solos, ocupan todo el tiempo en muchas ocasiones.

Las Secretarías, también colapsan. Sólo la jefatura del personal de administración y servicios ocupa todo el tiempo y más. Y eso, en el caso de que dispongan de personal administrativo, que escasea en Primaria o es nulo en Educación Permanente.

Las Coordinaciones pedagógicas de los Centros de Educación Infantil, Primaria, Especial y Adultos disponen de un tiempo escasísimo para realizar sus funciones.

La Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros de educación Infantil y Primaria, en el artículo 15.2 establece el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente según el criterio “nº de unidades del centro”.

 Para determinar el horario de dedicación de la coordinación, partimos de esta Orden, estableciendo los criterios pedagógicos que justifiquen la dedicación de este horario a la realización de las
funciones propias de coordinación de dichos órganos:
a) Los coordinadores de ciclo de Infantil y Primaria dedicarán una hora a la semana a tal función. Y el coordinador de secundaria dedicará dos horas semanales. (según lo establecido en el Art. 15 de la citada Orden).

b) El coordinador del Equipo de Orientación dispondrá de una hora semanal para tal función.
c) Se procurará que dicha hora de coordinación coincida después del recreo, intentando la coincidencia de todos los coordinadores de ciclo.

Con respecto a las horas de dedicación de los coordinadores de los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería de Educación siguiendo lo establecido en la Orden 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de
dedicación del profesorado responsable de la coordinación de planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de educación, se distribuirá de la siguiente manera:
a) Coordinador/a del Plan Escuela Tic 2.0: dos horas semanales.

b) Coordinador del Plan de Apertura: tres horas semanales.
c) Coordinador de la Biblioteca Escolar: dos horas y media semanales que se correspondan con el horario del recreo, con lo que queda liberado de
vigilancia durante el mismo. Podrán ampliarse las horas de dedicación a la coordinación de dicho Plan siempre que el horario de personal docente lo permita.

d) Coordinador del Plan de Igualdad: dos horas y media semanales que coincidan con el horario del recreo, con lo que queda liberado de vigilancia durante el mismo.

e) Se procurará que alguna de las horas de dedicación del Coordinador del Plan Escuela Tic 2.0 coincida con el horario del Equipo Directivo.

f) La coordinación del Plan de Apertura recaerá sobre alguno de los miembros del equipo directivo.

El tiempo que se concede a los Coordinadores, refleja claramente la” importancia” que se les concede. No es extraño que abunden poco quienes se ofrezcan voluntarios para tan ingrata tarea…

Por otra parte, los docentes, a cuyos grupos asisten los especialistas, suelen emplear ese tiempo en tareas de actividades de refuerzo y recuperación del alumnado o atención al alumnado en caso de ausencia del profesorado/servicio de guardia.

En resumen, se mire como se mire, es imposible que los docentes realicen todas las tareas con un mínimo de rigor con esta distribución.

Por tanto, es urgente adaptar las plantillas a las exigencias reales.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario