“La Magia” de educar

“ASAMBLEAS DIVERTIDAS “

La mascarilla se ha convertido en un elemento vital para nuestra realidad. Los más pequeños la identifican como un accesorio normal en su rutina y no reparan en su frialdad, su lejanía y en la prohibición absoluta de la naturalidad de sonreír, hablar o expresar.

Los adultos se quejan, se enfadan, están deseando quitársela y de manera implícita están transmitiendo ese carácter negativo que tiene llevarla puesta durante tantas horas, frente a lo que conciben nuestro alumnos/as, que lo asumen como parte de un juego fantástico. Los niños y niñas se ponen sus mascarillas temáticas y ahí, justo ahí, surge una conversación espontánea sobre brujas, superhéroes, caballos, unicornios o el pro- pio pato Donald. Es urgente aprovechar cualquier recurso que nos posibilite la expresión libre, la comunicación y la intensidad de la atención, ya que la barrera de la mascarilla ha obligado a que nos paremos a escuchar con más tranquilidad, a entender con calma y con pausa, pues esa tela, filtro o textil quirúrgico son la distancia entre las personas, la limitación normalizada de nuestras palabras y que nos ha obligado a parar, a entender que íbamos demasiado deprisa.

¿Y si le damos un sentido lúdico a esta máscara que envuelve nuestra boca y es refugio de lo que necesitamos contar? Podemos ponerle luna- res, pintarle bocas sonrientes o dibujar la vida. Pongámosla de soporte de control de asistencia y que la vean y la entiendan como el nexo común entre la vida en la escuela y en la calle, como ese elemento que forma parte integral del día a día y que, adherido a nosotros, esconde tantas cosas.

“EL GUARDAMASCARILLAS “

Cuando son tan pequeños/as y la autonomía es un proceso de adquisición en desarrollo, debemos facilitar estrategias y escenarios que permitan que el desarrollo de esa autonomía, sea funcional y que realmente tenga una utilidad tangible.

Observaba que al llegar a clase y quitarse las mascarillas, las metían en la mochila, rozándose con las botellas, las fiambreras del desayuno y con todo utensilio que estuviese dentro. A pesar de que alguno que otro trae su cajetilla para meterla, lo más rápido para ellos/as es dejarla sin más com- plicaciones.

Diseñamos un GUARDAMASCARILLAS que tenía varias funciones, entre ellas, mantener la limpieza y que estuviera apta para su uso en los espacios de recreo y salida.

Cuando llegan por la mañana, se lavan las manos, se quitan su mascarilla y tienen asignado un cajoncito con su nombre, su foto y su número de lista donde colocan cada uno/a la suya.

Esto que, a simple vista es algo de lo más normal, al alumnado de 3 años les ayuda no sólo a ubicarse en el espacio, a gestionar y a ser responsable de colocarla en el lugar correcto; sino que de forma indirecta estamos visualizando nuestra inicial y las de los compañeros/as, las letras de nuestros nombres y del resto de niños/as , el número de orden que tengo en lista, el anterior y el posterior, delante y detrás de quién voy, permitiéndoles conocer mejor al resto del grupo e identificando quiénes lo componen .

“SALUDOS VITALES “

Normalmente en clase nos saludamos afectuosamente, convirtiéndose en una conexión para iniciar la jornada con energías y con actitud positiva. Sin ser conscientes, el panel del saludo vital es inclusivo, afectivo y atiende el deseo individual de expresar cómo quiero comunicarme y cómo empezar el día.

No hay que renunciar a ese saludo conector, simplemente lo actualizamos, lo ajustamos y podemos seguir iniciando la jornada con ese rito, porque es un rito de unión y un aprendizaje social y emocional.

Diseñamos un panel que contiene: Saludos con el corazón, Baile, Saludo con el codo y Besos al aire.

Cada día el niño/a encargado/a, va llamando a sus compañeros/as, escogen cómo saludarse y lo escenifican. Se afianzan las relaciones sociales con respeto y con responsabilidad, seleccionan cómo quieren empezar y expresan sencilla y gráfica- mente cómo están, cómo inician la jornada escolar.

Es un momento que disfrutan muchísimo y que les une natural y afectivamente. Escoger el cómo hacerlo, les da seguridad, capacidad de elec- ción en un momento en el que todo son indicacio- nes, carteles orientativos y normas rígidas y más restrictivas que nunca. Pequeñas decisiones que implican grandes consecuencias para el futuro.

“MASCARILLA DE ASISTENCIA “

A diferencia de la cartelería estándar para ru- tinas como pasar lista, colocar el pictograma del tiempo atmosférico o el día de la semana, busca- mos dentro de esa creatividad dormida en muchos casos, maneras distintas de seguir adelante.

En   nuestra   clase   usamos   una   mascarilla grande para hacer el control de asistencia y así contabilizar quiénes han venido y quiénes se han quedado en casa, protegiéndose del virus, un virus que está representado en el panel y donde colocamos a aquellos niños/as que se quedan en casa; teniendo claro que no tienen por qué tener el coronavirus, entendiendo que quedarse en casa ante determinados síntomas, es una obligación y por tanto un acto de amor al resto del grupo.

Para los niños/as este elemento forma parte natural de su día a día, por lo que gestionan su uso de forma completamente normalizada.

Familiarizarse con el uso preventivo, respe- tuoso y social de un elemento que nos acompa- ñará durante mucho tiempo, es una manera indi- recta de educar en la salud, una forma social y de concienciación importante desde las primeras edades.

“REINVENTARNOS SIEMPRE “

Nos toca sobrevivir, reinventarnos, seguir caminando con el paso firme de los que no conocen el peligro y, envueltos en aventuras que esconden los miedos, estamos obligados a salvar la dignidad de la INFANCIA, lo cual no implica dejar de sentir, de experimentar y de usar nuestro recurso más universal, como medio de lograr las metas más insospechadas. El cuerpo es sin duda el medio inmediato de interacción directa con la vida.

Los talleres siguen siendo esenciales, base de la formación y del aprendizaje en las primeras edades.

Lo son por motivos tan evidentes como la atención a algo tan básico como es el elemento motivación; ya que despierta en el alumnado la necesidad de participar, de intervenir y de descubrir.

Propicia la relación entre iguales y entre el alumnado y los adultos, permitiendo la sociabili- dad y el respeto entre las personas desde una perspectiva de igualdad.

Despierta en el niño/a la capacidad de crear, de proyectar todo el potencial interno y tiene como fin, aprender aquellos contenidos con carácter formal, desde otra perspectiva, desde la construcción personal y lúdica.

Nos acerca a investigar, a curiosear, descubrir, manipular…desarrollando así actividades tanto físicas como mentales, teniendo como punto  de partida que intervienen los cinco sentidos y por ello, fortalecemos la memoria, la atención, el ren- dimiento, la progresión, la capacidad de análisis y la interrelación de todos estos elementos de manera integral y armónica.

Los talleres favorecen las relaciones sociales, la toma de consciencia del trabajo cooperativo y el desarrollo de habilidades sociales, que desde eda- des tempranas adquiere un sentido fundamental.

“TALLERES SENSORIALES”

Estimularlos sensorialmente, busca el desa- rrollo físico, emotivo, cognitivo y de expresión en el sentido más amplio del término. Se trata de re- mover el sistema nervioso a través de las sensacio- nes y conectarnos con el entorno, que nos permi- tirán aprendizajes superiores en el futuro, así como mejorar los vínculos con sus iguales, su en- torno y las personas de referencia. Conecta nues- tro mundo interior con el exterior

“SENSACIONES EN LOS PIES”

Aprender desde la experiencia es fundamental y necesario a estas edades. No podemos explicar qué es blando, duro o suave, qué es grande o pequeño o qué es frío o caliente, si no lo hemos experimentado, tocado, descubierto o sentido. Nos empeñamos en bombardear con un sinfín de contenidos literales que se quedan en eso, en literali- dad absurda cuando no van ampliados y contrastados con el cuerpo a cuerpo.

Con materiales sencillos podemos organizar un taller donde los pies sean los responsables del aprendizaje y donde tocando, pisando con fuerza y experimentando sensaciones, interioricemos aprendizajes sencillos y del mundo que nos rodea.

Es sencillo, divertido y nos ayuda a aprender y a descubrir con nuestro cuerpo como instrumento.

“SENSACIONES CON LAS MANOS”

En esta ocasión todo lo experimentado con los pies como protagonistas, pasa al uso de las manos y a sentir, experimentar y descubrir con ellas como recurso e instrumento. Aprovechamos la celebración de Halloween en el colegio y diseñamos una actividad sensorial divertida, atractiva y motiva- dora. Usamos varios recipientes que contengan pasta hervida y teñida con colorante alimenticio

Tocando, manipulando, oliendo, cogiendo… descubrirán colores, texturas, olores, sensacio- nes y experimentarán aprendizajes divertidos y diferentes.

“TALLER PSICOMOTOR”

JUGAR, DESCUBRIR Y DIVERTIRSE;

Javier Cachón Zagalaz es profesor de la Universidad de Jaén donde Imparte clases en el grado de Educación Primaria e Infantil. Hace una propuesta maravillosa que, llevada a la clase, se convierte en una experiencia de vida sin duda alguna.

Necesitamos elementos sencillos y que todo el mundo tiene en casa, ya que los grandes aprendizajes y experiencias son producto de aquellos recursos de los que disponemos y que, sin reparar en ellos, transforman lo que aprendemos, cómo lo aprendemos y para qué lo aprendemos, así como la concepción de sus capacidades y de sus posibilidades, posibilidades y capacidades infinitas si ofrecemos espacios y actividades que así lo favorezcan.

El desarrollo psicomotor es uno de las principales objetivos que todo docente debe proponerse, ya que todo niño/a, cuando conoce su esquema corporal, toma conciencia de su cuerpo, favorece el dominio, el control, la ubicación espacio- temporal y desarrolla estrategias de integración social, refuerza nociones básicas, canaliza la im- pulsividad, fortalece su personalidad, crea hábitos que favorecen el aprendizaje, la memoria, el razonamiento…permitiendo un desarrollo ecléctico, armónico e integral del sujeto, logrando ser conscientes de las infinitas posibilidades que tenemos, ya que es importante entender que nuestro cuerpo es el recurso más vital que tenemos.

“MASCARILLA FLAMENCA “

El Flamenco forma parte esencial de nuestra cultura y por ende de nuestro día a día. Este curso todo es tan atípico, pero a la vez tan nuestro, que ponerle lunares a la realidad, nos ayuda a empaparnos de nuestras costumbres, nuestra música y nuestro folclore.

Dedos inocentes, pintura y arte, forman la combinación perfecta para que los niños y niñas no olviden que tenemos raíces a pesar de todo lo que nos invade y para el devenir de las cosas sencillas y nuestras; para que sientan y vivan maneras que despierten nuestros sentidos.

Coordinar los sonidos con las manos y los pies, jugar a pintar lunares con alegría y color, taconear al ritmo del compás y simplemente dar utilidad cultural a ese complemento que el ser humano ha puesto de moda para defenderse ante la vida y por ella, nos acerca jugando a la cultura flamenca.

“EXPLOSIÓN DE GLOBOS”

Los globos y la ilusión de estamparlos con fuerza en el papel nos proporcionan impulso, emoción y locura. No sólo es lo que se experimenta en la acción, sino la explosión de colores que se queda y la que nos queda en el cuerpo. Pin- tura en el lienzo, en el cuerpo, en el pelo, en las manos, en la ropa… sensaciones y diversión sin la

limitación adulta y sin las pautas sociales de la mancha como estigma.

Crear, sacar y dar vida y luz a nuestros miedos o a nuestras alegrías internas, proyectar siempre y salir de dentro hacia afuera.

Los globos que para muchas personas sólo tie- nen la función decorativa o de dotar de color los espacios o las fiestas de cumpleaños, tienen un sentido didáctico y artístico. Un globo no sólo está lleno de aire, está lleno de proyectos y de juegos.

Irene Alegría, maestra de primaria valenciana, es nuestra referencia para esta preciosa actividad.

“BOTELLA DE LA CALMA”

Más que nunca necesitamos refugiarnos en la calma, buscar para encontrarnos y equilibrar nuestros miedos, restando importancia a los temores que, como consecuencia de esta pandemia, nos están llevando a estar estresados, alterados y a la defensiva en las situaciones más cotidianas.

Los niños y niñas perciben la inestabilidad emocional de manera natural y son fiel reflejo de esa inquietud en la que estamos envueltos y de esa falta de tranquilidad que, arrastrada por la an- gustia de los adultos, se proyecta en ellos y en sus maneras de estar y de ser.

Es una actividad muy sencilla, divertida y que implica usar materiales que todo maestro de infantil tiene en su armario. Una botella, pegamento, purpurina y adelante.

Mantener la mirada fija cuando suben y bajan las burbujas y el color del agua cambia, nos conduce al estado de relajación y calma que nos mar- camos al inicio de esta actividad.

En la sencillez está el secreto de la paz.

“25 DE NOVIEMBRE. DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

LAS MANOS DEL FUTURO 🤲🙌🖐👐✋🤲

25 de noviembre, una fecha en el calendario que debería impregnar su esencia todos los días. No podemos normalizar que la violencia siga siendo noticia y que sigamos lamentando cada golpe arbitrario y terrible a las mujeres.

Las manos no sirven para PEGAR, sirven para CREAR, TOCAR, SEÑALAR, INDICAR, ACARICIAR, APLAUDIR, ESCRIBIR, HABLAR, EXPRESAR, MANEJAR, JUGAR, PINTAR…Son la esencia del futuro y el camino a la igualdad. Pasos firmes y violetas, pasos limpios y justos.

Podemos crear igualdad con nuestras manos y con los dibujos, porque los dibujos expresan gritos y piden ayuda a través de las manos de los niños y niñas que sufren y ven violencia en su hogar. Los dibujos sencillos de Candy Íñigo Barragán nos ins- piran y nos ayudan a proyectar el reflejo de una sociedad digna y justa que todavía es una utopía. Se trata de empatizar y de acercar a la prevención ante la violencia desde las primeras edades, en- tendiendo que la igualdad es un PUZZLE donde todas las piezas encajan.

En la escuela debemos defender el derecho a ser iguales desde que somos niños para ir superando las luchas y los obstáculos que la vida por costumbre nos impone. En la empatía, en el res- peto y en la libertad está la clave para lograr los sueños sean cuáles sean.

“SÍ-CAPACIDAD”

3 DE DICIEMBRE, marcado en el calendario como el día internacional de la DISCAPACIDAD.

En un mundo con tantas barreras y limitaciones es muy importante empatizar y ponerse los zapatos de otros para entender y saber lo que sienten.

Nos ponemos los zapatos de la SI CAPACIDAD, porque todos somos capaces, aunque la vida nos ponga obstáculos y barreras sobre todo en el sis- tema educativo, un sistema donde la inclusión y la atención a la diversidad son PAPEL MOJADO. Nos queda tanto por recorrer y tanto camino que andar todavía que parece absurdo. Es tremendo que en el siglo en el que vivimos, no seamos capaces de char para que no tengamos que celebrar un día para la discapacidad, en el que la vida se normalice y no se considere extraordinario lo que debe ser ordinario y normal. Seguimos cada  día  lu- chando sin recursos y sin medios, se ha perdido el respeto a la infancia y a la libertad de aceptarse.

Todos tenemos capacidades, pero nos las mer- man cuando no nos dotan de los instrumentos, recursos y de espacios cualificados y dignos. En Educación Infantil estamos abandonados a nuestra suerte, aun siendo conscientes de que es el momento educativo por excelencia para que el futuro se pinte al menos de esperanza. Anhelo que pronto el 3 de diciembre sea un día cualquiera en el calendario y que no haya personas con o sin capacidad, sino que haya simplemente personas.

“LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO A LA SANIDAD”

LA VACUNA DE LA FELICIDAD, LA ALEGRÍA Y EL AMOR.

Todos los años pintamos la bandera de España, la hacemos con globos, con manos, con todo tipo de materiales, hablamos de los Derechos y Deberes, explicamos qué es la Constitución y cerramos sin más aprendizaje que el mecánico y mo- nótono run- run de siempre.

Este año aprovechando la Pandemia y bus- cando siempre la parte positiva, nos hemos centrado en un derecho fundamental, el DERECHO A LA SANIDAD y como consecuencia, hemos INVEN- TADO UNA VACUNA. Jugando, explorando, inves- tigando y llenos de manchas hemos descubierto nuestra vacuna particular.

Este Derecho seguro que no se nos vuelve a olvidar nunca más. Jugar a investigar, acercarles y hacerles conscientes de que la Ciencia está al al- cance de todos y todas y que la Salud es un Dere- cho básico, es sin lugar a dudas nuestra CELEBRA- CIÓN INFANTIL DE LA CONSTITUCIÓN.

Luchar contra este VIRUS, VERDADERA BANDERA.

“MAGIA Y NIEVE 2”

La magia y la nieve son una combinación perfecta para la infancia.

Sólo necesitamos una fiambrera grande, un paquete de bicarbonato, colorante alimenticio, agua, animales de plástico para jugar en la nieve escogidos previamente en Asamblea y mucha ilusión.

Ponemos el bicarbonato en la fiambrera, po- nemos agua poco a poco, removemos con un depresor, cuchara o palillo, vertimos colorante alimenticio, jugamos con los animales seleccionados en Asamblea y a disfrutar.

Trabajamos diversidad de aprendizajes, desta- cando la denominación de los ingredientes, la coordinación óculo manual, las texturas, los colores, las cantidades, la expresión oral, el Lenguaje espontáneo, el vocabulario relacionados con la nieve y la Navidad y por último y no por ello menos importante, trabajamos sentimientos y emoci nes.

Sus caras, esas expresiones y esas risas alocadas y nerviosas te anuncian que la aventura será una locura, pero merecerá la pena.

Manchas, agua por todos sitios y manos de pi- tufo, carcajadas y sensaciones, textura y tonalidad, manos inquietas y a disfrutar.

Cuando el Aprendizaje manca, merece la pena aprender.

“EL BOTE DE LAS PALABRAS BONITAS”

Leer no es repetir como un loro. Es un proceso más complejo que implica la puesta en marcha de una maquinaria cognitiva muy compleja. Leer es, al principio, una cuestión visual, es ver lo inmediato. Sin embrago leer implica reconocer los sím- bolos gráficos, percibirlos, identificarlos con el fin último de descifrar qué nos dicen. Eso es leer, no es decir palabras sueltas o reconocer sílabas. Leer es algo más complejo, más abstracto. Se trata de obtener y procesar la información de un todo, no de una palabra aislada. Tenemos que atender a procesos léxicos y a procesos sintácticos y semán- ticos.

Los niños y niñas necesitan una madurez cerebral que todavía no tienen, por lo que debemos comenzar dotándolos de estrategias, procedi- mientos, herramientas y habilidades, sin forzar ni bloquear, ya que podemos ocasionar futuros problemas para adquirir este aprendizaje cuando se encuentren en el nivel evolutivo adecuado. Obli- gar cuando neurológicamente no están preparados, nos llevará a errores que perdurarán en el futuro y que perjudicarán seriamente dicho proceso.

El bote de las palabras bonitas se convierte en una aventura que tiene como objetivo principal, romper los mitos sobre un proceso lecto-escritor, anquilosado, copioso y absurdo, que nos encasilla en un procedimiento tedioso que no atrae al niño de manera natural, enfrentándolo a miedos y an- gustias innecesarias. La primera de las misiones es crear un rincón de la lectura en casa.

¿CÓMO CONSTRUYO EL BOTE DE LAS PALABRAS BONITAS?

¿QUÉ  PERSIGUE  ESTE  BOTE  Y  PARA QUÉ SIRVE?:

Escojo un bote significativo para mí y hago uso de todos aquellos elementos que me permiten darle un toque personalizado y vital.

Este bote debe quedarse en la zona destinada a la lectura y se irá llenando de aquellas palabras que nos resulten especiales, simbólicas o que se acerquen a nuestros gustos e intereses.

Cada semana sacamos las palabras y las colocamos en un lugar que me permita visualizarlas y escoger las que más nos llamen la atención con el fin de crear una Historia, en la pueden participar mis compañeros/as, mi familia o realizarla yo solo/a.

Tratamos de acercarnos al gusto de crear literatura infantil, a la curiosidad por saber qué dicen esas palabras, cómo hablan, cómo suenan unidas entre sí…sin que aprender a leer suponga padecer las prisas del sistema educativo, que se empeña en adelantar los momentos evolutivos y en alejarnos del placer intrínseco de leer por descubrimiento y deseo.

Se va produciendo una evolución con un marcado carácter constructivo, en tanto en cuanto que comenzamos con historias sencillas, cortas, con palabras del vocabulario cotidiano, para terminar con historias fantásticas, que contiene no sólo un contenido diverso, rico y especial, sino que acuñan conceptos y palabras que van más allá de los intereses escolares para poner de manifiesto, intereses personales y reales.

Cuando somos capaces de dotar de palabras para llevar al niño/a, a la libertad de creación y expresión, cuando acercamos al alumnado a experiencias con la literatura, haciéndoles partícipe de su propia proyección, el proceso lector aparece, de manera natural, espontánea y vital.

Aprendemos  de  aquello  que  nos  atrae,  de aquello que satisface nuestra curiosidad y que nos llama la atención. Todo lo arbitrario, todo lo que obliga y no vincula, termina aburriendo  y quedando en el olvido.

El hecho de tener un espacio al efecto, reservado para el arte lector, el contar con un cofre en forma de bote, cuyo tesoro son palabras que nos parecen hermosas y el hecho de ser autores/as de nuestras propias historias, nos garantiza el éxito y el aprendizaje funcional y de vida.

Si queremos lectores con futuro, necesitamos cimientos sólidos en el presente. Es muy impor- tante trabajar desde la ilusión y desde los ojos de los niños y niñas, pues sus miradas nos marcan el sentido y la vialidad de lo que realmente necesi- tan.

Cada niño/a debe ser el autor/a de su propia historia y construir su cuento de vida.

“Y llegó la Navidad “

La Navidad es para los más pequeños la época del año más especial; quizás por su magia, por el ambiente, los olores, los juguetes y el en- cuentro con las familias.

Desde el aula podemos crear un ambiente de fantasía. Crear un Adviento Vital supone un tra- bajo sencillo, divertido y que nos va a mantener felices hasta la llegada de las vacaciones. Cada día encontramos un sobre de color marrón; un sobre con un número, nuestra foto, un pequeño detalle y un mensaje vital (#educacionvital Miguel Mederos) que nos llevaremos a casa y que nos transporta directamente a la alegría y a la felicidad.

Después de todo lo vivido necesitamos reconfortarnos con esperanza, paz y mucho amor y para lograrlo no hay mejor medio que la inocencia de un niño que es capaz de borrar cualquier tristeza y la dureza de cualquier pandemia.

La dura realidad de la sociedad que nos ostenta, de las miserias que nos ace- chan, la realidad sin más de nuestros niños y niñas queda eclipsada por la ilusión en estos días; la tristeza y las preocupaciones quedan en segundo plano y es- condido tras las luces, la diversión y la música navideña, tras los abrazos que hemos tenido prohibidos durante tanto tiempo.

Dejemos que la infancia brille sin miedos y que se deje contagiar por el Virus del Amor que falta nos hace.

La infancia se merece todo el esfuerzo posible, merece que le arranquemos sonrisas diarias y que les hagamos olvidar el momento social que vivi- mos.

Educar en la alegría, en la libertad y en  el respeto son claves para que brille la infan- cia. Hacerles creer que el mundo está lleno de héroes y heroínas que nos salvarán de la soledad y de la desdicha; hacerles sentir protagonistas de un cuento con un final feliz, debería ser el objetivo priori- tario de los adultos, debería ser la misión vital de la huma- nidad.

Educarlos mostrando la magia de la vida para que ma- ñana, sepan encontrar la liber- tad y luchen por cumplir sus sueños sin limitaciones, sin miedos, valientes y firmes Educar en la alegría, en el amor y en las emociones, es la misión más hermosa que tiene la escuela y ser feliz, la recompensa que merece la IN-

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario