
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha reunido el lunes 14 de diciembre, de forma telemática, con los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas para hacer balance del primer trimestre del curso 2020-21. En ese sentido, la ministra ha agradecido a toda la comunidad educativa su esfuerzo y dedicación para permitir que este trimestre se haya desarrollado con normalidad, con apenas un 0,7% de las aulas confinadas, a pesar de la emergencia sanitaria.
En estos tres meses, ninguna semana ha ha- bido más de 35 centros educativos cerrados en toda España, lo que supone menos del 0,2% del total de centros. El porcentaje de aulas cerradas se ha mantenido, por su parte, por debajo del 2%. Los datos de esta última semana indican que permanece cerrado el 0,04% de los centros y está en cua- rentena el 0,7% de las aulas, frente al 0,9% que lo estaba a finales de septiembre.
La ministra ha reiterado su reconocimiento a las administraciones educativas, al profesorado, a los equipos directivos, así como a los alumnos y a sus familiares, que han permitido la puesta en marcha de las medidas sanitarias y educativas ne- cesarias para mantener las escuelas abiertas a pesar del contexto de pandemia.
Durante el encuentro, Celaá y los consejeros autonómicos han tratado también del impulso que se dará al sistema educativo gracias al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, que incluye el Plan Nacional de Digitalización y Competencias Digitales, la mo- dernización del sistema educativo y el Plan de Modernización de la FP. Los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de aprobación y que supo- nen un incremento del 139% de inversión en educación, incluyen ya 1.852,55 millones de euros de estos fondos europeos para el año que viene.
