- Introducción
Plantear el acoso escolar como una problemática que necesita ser abordada es una cuestión que queremos poner de manifiesto.
En este sentido, la preocupación social debiera llevarnos a la necesaria actuación, contando siempre con el apoyo (en lo concerniente a herramientas y/ o recursos por parte de los diferentes gobiernos autonómicos, así como el central).
Hablar de bullying o ciberbullying (en este último caso, entran en juego los medios digitales para la divulgación de información confidencial de la persona afectada) es aludir al hostigamiento, difamación o ataque personal (forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares, reiterado durante un tiempo determinado).
El matonaje sistemático, la vuelta al horror (cuando el alumno lo ha sufrido y debe incorporarse a las aulas, tras las ansiadas vacaciones), las imágenes grabadas en la memoria de la víctima o el silencio de quien llega a interiorizar cada insulto (dañando su autoestima y creyéndose cada uno de los improperios hacia su persona) son algunos de los aspectos que deben llevarnos a la reflexión.

- Objetivos
- Favorecer el diálogo o la comunicación entre iguales, así como propiciar la empatía (la comprensión hacia el que sufre).
- Trabajar técnicas y habilidades sociales que eviten la discriminación o la pérdida de la autoestima en nuestros destinatarios.
- Transmitir valores que podamos aplicar en nuestro día (defendamos la tolerancia e identifiquemos situaciones de riesgo).
- Introducir recursos o herramientas que susciten el interés del alumnado (actividades con los medios de comunicación, lectura de artículos de opinión o artículos publicados en prensa, análisis de anuncios publicitarios, …) en pro de combatir lacras tales como la desigualdad, el sexismo, la homofobia, etc.
- Adecuar nuestras actuaciones al contexto en el que nos desenvolvemos (hemos de partir de un estudio previo, sabedores de la situación socioeconómica de las familias con las que trabajamos), priorizando unas líneas de trabajo frente a otras (es recomendable el registro pormenorizado, procediendo a la evaluación para comprobar la viabilidad o no de lo desarrollado hasta el momento).
- Desarrollar un clima que favorezca la reunión, la puesta en común, el debate o el intercambio de opiniones entre los receptores.
- Plantear situaciones reales para que el alumnado investigue, aporte su punto de vista, proceda a la creación de un relato, dramatice o elabore un decálogo de actuaciones (protocolo para detener la lacra que nos ocupa).
- Descripción de nuestra experiencia
Desde el IES “Diego de Siloé”, hemos puesto en marcha este proyecto de innovación e investigación (elaboración de materiales curriculares), con diferentes líneas de trabajo y un cronograma (organizado por fases y obedeciendo a una secuenciación o temporalización, previamente establecida).

En este sentido, ¿Invisibles? persigue como principal propósito lanzar un mensaje claro en relación a nuestros prejuicios, al egoísmo natural del ser humano o las prácticas reprobables que algunos/as convierten en una tónica o constante diaria (las agresiones, el marcado sexismo en algunos grupos, las etiquetas adjudicadas a quienes tienen una condición sexual concreta, …).
La intimidación o el sometimiento, la destrucción como mero o simple capricho, la obtención de un resultado desfavorable en los otros, jugar con las emociones de las personas para provocarle un daño irreparable o promover la difusión de imágenes íntimas y sin el consentimiento del doliente (entra en escena el concepto de “sexting”) son hechos cada vez más frecuentes (muchas veces no conocidos por los enseñantes).
Frenar la violencia (ya sea en el ámbito digital o dentro de las escuelas) requiere del compromiso de toda la comunidad educativa (sin excepciones). Ciberbullying, sextorsión, acoso físico, maltrato psíquico o bullying verbal son términos que debemos conocer, sabiendo qué pasos dar, cómo prevenir en pro de no llegar a ninguna de estas situaciones, así como concienciar (hemos de saber dirigirnos a quienes nos escuchan, ponerles en el rol de víctimas para que sean capaces de comprender las consecuencias del acoso escolar).
De igual forma, seamos observadores ante cualquier señal que nos indique un posible caso de acoso, tales como ausencias reiteradas, aislamiento, falta de autoestima, dolores de cabeza o estómago frecuentes, …
LA IMPORTANCIA DE UN PROYECTO COMO “¿INVISIBLES?”
| Departamentos implicados Apoyo al Área Científico-Tecnológico, Biología y Geología, Cultura Clásica, Física y Química, Francés, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Música, Orientación y Programas de Cualificación Profesional Inicial. |
El proyecto ¿Invisibles? se desarrolla paralelamente a los contenidos curriculares, potenciando el trabajo colaborativo y convirtiéndolo no solo en una propuesta estrictamente didáctica sino también educativa. En este sentido, tanto la interacción como la interdisciplinariedad se convierten en puntos angulares sobre los que desarrollar los objetivos didácticos de distintos departamentos (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato), siendo el alumno el principal protagonista en la búsqueda y conquista de la autoestima, así como el arraigo de valores éticos como el respeto a la libertad de expresión, la resolución de conflictos desde la empatía y el diálogo, entre otros.
| Objetivos educativos (selección) LENGUA Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito personal, académico y social.Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa. PRIMERA Y SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible y apropiada, ejercitándose en el diálogo como medio para resolver pacíficamente los conflictos.Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia. MÚSICA Valorar las obras musicales como ejemplos de creación artística y parte del patrimonio cultural, reconociendo sus funciones y características y aplicando la terminología adecuada para describirlas.Apreciar la contribución que la música puede hacer al desarrollo emotivo, estético e intelectual de las personas, incorporando a su vida cotidiana el hábito de contacto y disfrute del arte en general. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Contemplar, interpretar, reflexionar y analizar las imágenes que nos rodean interpretándolas de forma crítica, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.Emplear el lenguaje plástico, visual y audiovisual para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación y a la convivencia. TECNOLOGÍA Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de programas y sistemas tecnológicos.Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad. VALORES ÉTICOS Reconocer los rasgos básicos de la moralidad humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad y valorando la dignidad y la libertad de las personas como elementos indispensables en su crecimiento y madurez.Expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.Desarrollar un pensamiento crítico, criterios propios de actuación fruto de una reflexión ética y habilidades para defender posiciones personales en el diálogo mediante una argumentación razonada y bien fundamentada. |

Con estos objetivos didácticos señalados como prioritarios, al comienzo del curso diseñamos varias líneas de trabajo. Nos pareció muy oportuno confeccionar un calendario solidario cuyos beneficios han ido destinados a AÚPA (Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada).
En él, se representan doce situaciones de acoso escolar que implican al alumnado, al profesorado y a los padres. Cada una de las hojas del mismo viene acompañada de un lema que reivindica el respeto, la comunicación, la solidaridad, la empatía, etc.
Como encabezamiento a cada una de las actividades desarrolladas figura el anagrama del proyecto realizado por una alumna de 4º ESO, elegido después de un concurso abierto a todo el alumnado.
| Películas trabajadas Ben X (Nic Balthazar, 2007) Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 2007) Los castigadores (Arantza Ibarra Basañez, 2010) Chicas malas 2 (Melanie Mayron, 2011) Cuando tienes 17 años (André Téchiné, 2016) Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008) Desconexión (Henry Alex Rubin, 2012) Después de Lucía (Michel Franco, 2012) Evil (Mikael Håfström, 2003) Los héroes del mal (Zoe Berriatua, 2015) No tan duro de pelar (Steven Brill, 2008) Precious (Lee Daniels, 2009) Rumores y mentiras (Will Gluck, 2010) Warrie (Gavin O’Connor, 2011) Wonder (Stephen Chbosky, 2017) |
| Cortometrajes Bullying. Corto animado Mi historia de bullying Bullying, una historia real El sándwich de Mariana Esta historia de dos amigas de la infancia te emocionará Se buscan valientes Vidas cruzadas contra el acoso Casting, activa tu poder Tú puedes pararlo |

La creatividad del alumnado y la interrelación con el departamento didáctico de Plástica ha tenido su reflejo en la elaboración de guiñoles con calcetines; trabajos estos que, junto a la realización de teatrines, han servido para el montaje de pequeñas piezas narrativas y dialogadas, redactadas por los propios alumnos (en castellano, inglés y francés) y emitidas en el programa “Ser lectores nos hace mejores” de Radio Alfaguara, desde el 5 de febrero hasta el 17 de junio (https://www.radioalfaguara.com/serlectoresnoshacemejores.htm).
Una prioridad en el diseño y desarrollo de ¿Invisibles? es el de relacionar cada una de las actividades, como se demuestra en el hecho de que, una vez trabajados estos textos a partir de fotogramas de películas sobre el bullying, se han reunido en un libro titulado Palabras visibles y tiempo detenido: relatos sobre el acoso escolar.
El material audiovisual también tiene un espacio importante; en concreto, se han elaborado fichas de trabajo a partir de cortometrajes que se han ido proponiendo a las distintas tutorías como material de trabajo, de reflexión y de debate. En ellas, se incluyen actividades de comprensión, análisis, interpretación y opinión, seleccionadas por niveles que abarcan los ciclos de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos formativos. Lo mismo hemos hecho con cerca de veinte canciones, tanto en castellano como en inglés.
Este tipo de actividades abren la puerta al debate, a la investigación como a la valoración personal, acompañadas de enlaces a blogs, webs, a noticias de actualidad y material audiovisual, donde el alumnado además pone en práctica sus conocimientos, habilidades y actitudes.
Pensamos que crear patrones de conducta desde la sensibilización y participación activa en grupos de trabajo, potencia la empatía y asertividad del alumnado ante situaciones de seria conflictividad. La educación en valores no debe quedar en una formación meramente teórica, sino que el alumnado, desde su aportación creativa y personal al proyecto, irá concienciándose a sí mismo como a los demás de este problema. Es por este motivo por el que también la educación visual tiene un especial protagonismo. En el mes de febrero tuvimos la oportunidad de organizar una exposición con cuarenta de viñetas que distintos profesionales gráficos nos cedieron, gracias a la colaboración de la revista granadina El Batracio amarillo.

Así, hemos contado con firmas como La rata gris, Igepzio, Damivago, Puebla de Murcia, El Koko, el jienense Juan Carlos Contreras, Lucho, Nani de Argentina, Pachi & Idígoras de Málaga, Pato, Malagón de Madrid, Enrique, El Juan Pérez, Palmas, Armengol de Cuba, Art Molero de Jaén, Miki y Duarte, Martín Favelis de Argentina, entre otras. De esta forma, los alumnos han analizado de manera gráfica distintas situaciones narrativas y descriptivas (muchas irónicas, burlescas, críticas, reflexivas) que se dan en el acoso escolar.
Los propios alumnos han elaborado sus viñetas reproduciendo e interpretando situaciones que desgraciadamente se dan en el acoso escolar, plasmando su percepción de los hechos. Algunas de ellas han sido publicadas en el número 213, correspondiente al mes de julio, de la revista gráfica El Batracio amarillo.
¿Invisibles? se concibió desde el principio como un proyecto abierto a todas las comunidades, no solo educativas, sino culturales en general. Así, han contribuido con su testimonio audiovisual escritores de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Nando López, Beatriz Berrocal, María Ángeles Chavarría, José Antonio Jiménez-Barbero, Antonio Marín Albalate, Sara Brun, Jaime Homar, Matías Fernández Salmerón, etc. y conocidos rostros como el actor Enrique Escudero, el nadador David Meca, el diseñador de moda Leandro Cano, el grupo de música Sölar, etc.

A este elenco, debemos sumar el de actores y actrices de la serie de Telecinco “La que se avecina” que nos han dejado su testimonio, siempre alentador: Nacho Guerreros, Macarena Gómez, Petra Martínez, Fernando Tejero, Nathalie Seseña, Jordi Sánchez y Miren Ibarguren.
No podían faltar docentes de otras comunidades autónomas. Hasta sesenta y seis profesores de distintos niveles educativos (de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Universidad) y de diferentes centros de España han participado en un vídeo que supone una reivindicación de una educación en valores, donde prime el respeto, la tolerancia y la libertad de opinión. Lo mismo han hecho alumnos del IES “Diego de Siloé” con un montaje que, bajo el título “Los alumnos opinan”, recoge sus testimonios, pareceres y experiencias.
Todas estas actividades pueden verse y seguirse en el blog https://invisiblesnosomos.blogspot.com/, así como en Twitter: @RAFAELBAILNRUI1/ Instagram:@rbrui52 y Facebook https://www.facebook.com/Invisibles-Proyecto-educativo-sobre-el-acoso-escolar-104660801239347/notifications/
En cuanto a la metodología, esta es eminentemente práctica, trasversal e integral, fomentando el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y la autonomía de cada uno de los participantes, siguiendo la premisa latina docere, delectare et moveré, conscientes de que este proyecto nace en una realidad compleja, puesto que trabajamos en un centro de compensación educativa, ubicado en una zona deprimida socio-económicamente.
Entre el amplio abanico de actividades, distinguimos individuales y grupales, erigiéndose el alumnado en protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje (el profesor será guía u orientador de las mismas), así como planteando la sociabilización como una de las principales máximas u objetivos a alcanzar, aplicando en las actividades numerosas y diversas técnicas de trabajo cooperativo.
Sin duda alguna, esta línea de trabajo fomenta la reflexión y el pensamiento crítico, como también exige un trabajo secuencial que necesita de una sistematización y presentación de la información de manera práctica.
- Conclusiones
Como docentes, hemos de generar confianza en nuestros destinatarios, diseñar o plantear líneas de trabajo que mejoren su autoestima, trabajar las emociones e invitar a la necesaria reflexión (el alumno debe ser capaz de desempeñar distintos papeles o roles, empatizar y comprender las consecuencias del hostigamiento).
En este sentido, las actividades con el medio permiten sensibilizar al alumnado ante una realidad palpable, así como reflexionar a partir del análisis y discusión de situaciones concretas.
- Bibliografía
- Bailón, R. (2012). Recursos y experiencias educativas para el profesor del siglo XXI. Aula de innovación educativa, 212; 60-62.
- Cerezo, F. (2001). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide.
- Fernández, I. (2001). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Ed. Narcea.
- Ortega, R. (1994). Violencia interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el maltrato e intimidación entre compañeros. Revista de Educación, 304; 253-280.

| José Luis Abraham (Cartagena 1973) es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, Licenciado en Filología Española en la Universidad de Granada, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Autor del ensayo Antonio Oliver Belmás y las Bellas Artes en la prensa de Murcia. Se ha encargado de la edición crítica de títulos como Recuerdos del Teatro Circo. Recuerdos del Teatro Principal de José Rodríguez Cánovas; Poesías de José Martínez Monroy; Más allá del silencio. Los ojos de la noche. Viento en la tarde de Mariano Pascual de Riquelme; Poesía esencial de Antonio Oliver Belmás; Infierno y Nadie: antología poética esencial (1978-2014) de Antonio Marín Albalate. También de la plaquette Contra el olvido, palabras. Miguel Hernández, Adán solitario y el estudio Los toros en la obra de José Rodríguez Cánovas: entre el periodismo y la literatura. En el terreno educativo ha coordinado el volumen La Fábula: propuestas didácticas y educativas (Edisur, 2009), Alfarería y Cerámica: un espacio para aprender y enseñar (del taller al aula) (Diputación Provincial de Córdoba, 2016) y El olivo en la poesía de Miguel Hernández: hacia una práctica educativa interdisciplinar (Anaya y Fundación Cultural Miguel Hernández, 2017). Es autor de la guía de lectura Por tierra, mar… y letras: Miguel Hernández y Cartagena (Editorial Raspabook, 2019). Ha elaborado Cuadernos de PMAR. Ámbito Lingüístico I y II (Editex, 2016). |
