Este texto ha sido elaborado en el Laboratorio de Ideas de la Sociedad Pedagógica Tartessos, por el Grupo de Trabajo de Educación Permanente. También ha contado con la colaboración fundamental de Luz Simón del Pino, Coordinadora Provincial de Educación Permanente en el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Cádiz.
Texto de la comparecencia de la Sociedad Pedagógica Tartessos ante el Grupo de Trabajo para un Pacto Social por la Educación en Andalucía, creado en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía.
La “Educación Permanente” es como denominamos desde el 2000 lo que se ha venido a llamar en otros lugares el “Aprendizaje a lo largo de la vida” aunque todavía en diversos foros se siga hablando del programa de Adultos, iniciado en los 80. Desde las campañas de alfabetización de entonces, una necesidad y deuda con la generación anterior que no tuvo la oportunidad de una formación básica, la Educación Permanente ha sufrido muchos cambios y fue en el periodo de 2007 hasta 2014 cuando se produjeron las últimas grandes transformaciones, desarrollo de recursos didácticos y novedades normativas que posibilitaron su actual estructura y organización, en consonancia con los objetivos y el marco 2020 y 2030, si bien faltaron algunas actuaciones clave que se exponen a continuación, junto con sus logros.
En la actualidad, unos 848 centros públicos que ofertan plazas para personas adultas, entre Centros de Educación Permanente (670) muchos muy pequeños, a veces unitarios, Institutos Provinciales de Educación Permanente, Institutos autorizados para impartir enseñanzas para personas adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas, en los que prestan servicio alrededor de 6.000 profesionales.
Lo primero que queremos destacar es el desconocimiento de las posibilidades que brinda esta Red a toda la ciudadanía. Creemos que no se publicitan suficientemente estos recursos disponibles.
Periodo 2007/2014
Disponemos de un modelo pionero y único de coordinación con los cuatro tipos de centros existentes en nuestra Comunidad Autónoma con oferta de cualquier enseñanza para personas adultas, que ha conseguido algo inédito en el panorama educativo: la coordinación de cuerpos y equipos docentes de centros de la misma o distinta localidad, para atender la demanda de la misma población para la consecución de titulaciones del sistema educativo en entornos de proximidad, a través de la modalidad semipresencial, que combina atención presencial en un centro cercano y telemática desde el matriz o certificador.
En estos centros se ofertan enseñanzas que abarcan un amplio abanico de demandas de la sociedad, que comprenden:
- Impartida en Institutos:
La Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para personas adultas.
- Impartidas en CEPER/SEPER:
- El plan educativo de Formación básica, en la actualidad idónea también para la población inmigrante.
- Los planes educativos no formales de preparación para la obtención de titulación, y de acceso a otros niveles del sistema, como a Ciclos Formativos, o a la Universidad para personas mayores de 25 años.
- Los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa, siendo prioritarios dentro de éstos últimos:
- El Uso básico de idiomas extranjeros.
- Uso básico de las tecnologías de la información la comunicación.
- Fomento de la cultura emprendedora, que favorece el acceso al autoempleo, la autonomía e iniciativa personal y el desarrollo del espíritu emprendedor, indispensables hoy día para desenvolverse en nuestra sociedad. De hecho, en la provincia de Cádiz se creó la primera empresa de Andalucía que ha tenido su origen en un centro educativo, formada en origen por tres alumnas. Por otro lado, se incluyen la amplia oferta en enseñanzas de idiomas y su certificación.
Su flexibilidad es completa. La oferta de enseñanzas en distintas modalidades abarca la presencial, la semipresencial y a distancia, estas dos últimas con plataformas educativas online.
En la modalidad semipresencial, la “gran joya”, a veces olvidada, de las modalidades, en la que más de dos tercios de la atención es virtual, con decenas de miles de usuarios, y un alto porcentaje de centros con enseñanzas de EP involucrados, se imparten en la actualidad ESPA, BTOPA, los principales idiomas y algunos ciclos de FP.
Asimismo, se ha mostrado como ideal para la población adulta, pues favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando desplazamientos, la gestión de los recursos, la ampliación de la oferta educativa y la atención a un colectivo mayor, sobre todo para quienes desean obtener la titulación básica.
De hecho, en la situación provocada por la COVID_19 esta enseñanza es una de las que menos se ha visto afectada por las peculiaridades de la misma. Es curioso que algo que se lleva haciendo en Andalucía desde 2008 para la obtención de titulaciones en centros con oferta de enseñanzas de Educación Permanente, de forma regular durante el curso y apenas conocida, para que el alumnado adulto pueda compaginar estudios con vida laboral y familiar, sea la apuesta ahora en muchos países europeos y algunas comunidades autónomas para el nuevo curso escolar, es decir, la impartición de enseñanzas en la modalidad semipresencial, al menos a partir de 3º ESO, como mecanismo de seguridad, para evitar acumulaciones y rebrotes .
Es por todo ello, que esta modalidad puede considerarse de los mayores logros de nuestro sistema, siendo un referente nacional y europeo, no sólo por las ventajas que ofrece al alumnado, sino por la coordinación y el trabajo en equipo de docentes y centros de distintos niveles educativos. Los inicios no fueron fáciles pues, tanto alumnado como profesorado, hubieron de adaptarse a un nuevo entorno de aprendizaje, metodología de estudio y práctica docente mediante la utilización de plataformas virtuales educativas.
Es un ejemplo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) con el que cuenta Andalucía desde hace una década, con varios elementos punteros a nivel nacional y europeo: La atención de las modalidades a distancia y la parte no presencial de la modalidad semipresencial
§ Un repositorio de recursos didácticos digitales y multimedia para todas las enseñanzas, regladas y no regladas enlazados a las aulas virtuales, pero a la vez abiertos y públicos de descarga gratuita en la red disponibles para cualquier persona, que ha supuesto un gran avance y mejora en la calidad de enseñanza. Se trata de desarrollos curriculares completos de ESPA, BTOPA, Idiomas inglés, francés, alemán, chino y español para personas extranjeras, TIC, Emprendimiento…, a disposición de las plantillas docentes y la ciudadanía en cuya elaboración participaron varios centenares de docentes públicos en activo con experiencia directa en enseñanzas de EP.([1]).
§ Una de las comunidades educativas atendidas desde plataformas virtuales más potentes, con miles de aulas virtuales y decenas de miles de personas usuarias, Siendo aún algo bastante desconocido por muchos colectivos, disponemos de uno de los sistemas centralizados, automatizados y escalonados que utiliza prácticamente el 100% de centros y docentes de EP.
§ El Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDA), creado no solo para atender dicha modalidad, sino, sobre todo, por servir como centro de referencia para la innovación y para garantizar la actualización de los recursos educativos elaborados, utilizados por docentes y alumnado en el resto de centros y modalidades de EP, así como por población que así lo requiera por su cuenta para la preparación de pruebas libres y de acceso a la FP y Universidad.
§ La adaptación y contextualizaron de los currículos propios de competencias básicas y Secundaria para personas adultas, centrándose en los aprendizajes no superados en etapas anteriores, creando itinerarios de aprendizaje y vías de acceso a las titulaciones flexibles e interconectados.
§ Su difusión, con la creación de un portal web ([2]), ahora incluido en la unidad de identidad corporativa, que unifica toda la información relativa al aprendizaje para personas adultas y que sirve de referencia para la comunidad educativa y para cualquier persona interesada, matriculada o no en uno de estos centros.
§ Su acompañamiento: con formación del profesorado en consonancia con todas estas actuaciones anteriores, porque más allá de normativas y recursos, a veces quizás lo más difícil de cambiar es nuestra actitud y nuestra práctica docente. Todo suma si el objetivo es común. No obstante, es necesario destacar la gran implicación del profesorado para adaptarse a todos los cambios normativos y a los distintos perfiles del alumnado, aunque se demanda una formación específica inicial para noveles, de modo que puedan conocer la oferta y adaptarse a dichos perfiles. A modo de ejemplo, docentes con la especialidad en Educación Infantil llegan a estos centros y se encuentran con una realidad, oferta educativa y modalidades muy distinta a la formación recibida.
De este modo, en Andalucía, donde los niveles de fracaso escolar están bastante por encima de la media europea y en todo caso por encima de lo deseable, la Educación Permanente se ha erigido en el subsistema de rescate y segundas oportunidades del sistema ordinario, abarcando una oferta educativa adaptada a las peculiaridades y perfiles individuales, que comprende la preparación para la obtención de titulaciones (secundaria y bachillerato), idiomas, así como un abanico de planes educativos de preparación de pruebas para el acceso a la FP y la Universidad, formación en TIC y Emprendimiento, junto con otros más tradicionales.
Todas las actuaciones mencionadas anteriormente tienen un mismo fin, permitir la obtención de miles de titulaciones entre ESPA, BTOPA, y certificaciones de idiomas entre enseñanzas y pruebas libres, y con ello el cambio de rumbo y las esperanzas de miles de personas venidas de fracasos escolares previos o falta de oportunidades. Sin embargo, todo este sistema sigue siendo apenas conocido, por gran parte de la población general y por algunos sectores de la Administración Educativa.
Actualidad
Acaba de ver la luz la actualización de los Convenios existentes con los Ayuntamientos y ha sido el pasado 3 de agosto cuando se ha publicado la Orden de 10 de julio de 2020 que actualiza los convenios de la Consejería de Educación con las entidades locales para la ubicación y mantenimiento de CEPER y SEPER., por la que se convoca a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la suscripción o renovación de convenios en materia de educación permanente.
Era una actuación muy demandada por parte de la comunidad educativa de CEPER y SEPER, cuya ubicación tradicionalmente se encuentra en instalaciones municipales, en muchas ocasiones en localidades pequeñas no adaptadas a ninguna normativa vigente de accesibilidad, pero que no dejan a nadie fuera. Desde hace muchos años se estaba demandado por parte de la comunidad educativa.
Como se puede comprobar por todo expuesto anteriormente, se trata de un sistema rentable, en el que se han optimizado los recursos, si tenemos en cuenta el servicio público que ofrece. Sin embargo, es necesario resaltar que está estructurado y coordinado aún con importantes deficiencias y necesidades de ajustes, no muchas, pero esenciales, que se resumen a continuación:
1. Los Reglamentos Orgánicos de CEPER e IPEP (centros específicos de EP, los únicos no actualizados derivados de la LOGSE), obsoletos, aún vigentes y una Red de Centros y Secciones (CEPER y SEPER) derivada de la misma que no se cambió hace 10 años, en paralelo con el resto de novedades en la ordenación de enseñanzas, modalidades, y recursos didácticos descritos anteriormente.
2. La red de centros y secciones, creada sobre el 2000, que necesita de una reorganización geografía que dé más proximidad a la ciudadanía, así como en la interdependencia de estos. En demasiadas ocasiones una Sección se encuentra a 50 o incluso 70 km del centro matriz.
3. En la normativa, siempre se aborda al final y se han producido situaciones en las que, incluso, ni ha llegado a entrar en vigor antes de cambiar de Ley de Educación. Esto implica aspectos muy concretos en la práctica docente que merman posibilidades, mejoras, etc. (Un ejemplo práctico: no está incluida en la solicitud de Comunidad de Aprendizaje, p.e.). De igual modo, también está pendiente normativa específica que regule determinados aspectos esenciales de las enseñanzas semipresenciales, precisamente la más exitosa y amplia por los centros y usuarios que abarca.
4. Dada la existencia de CEPER y SEPER en todos los municipios andaluces, así como su proximidad y conocimiento de las necesidades de la población adulta, por qué no aprovechar ese potencial para establecer convenios de colaboración con otras Consejerías y entidades públicas, como el uso de centros Guadalinfo, en muchas ocasiones ubicados en las mismas instalaciones municipales, o la colaboración con Escuelas Taller para obtención de titulación básica o el acceso a la FP, o la detección y acreditación de competencias generales o profesionales básicas.
5. Respecto a la cualificación docente, no se contempla en la formación universitaria. Las Facultades de Educación la ignoran completamente. Incluso, en la oferta para la realización de las prácticas docentes, aunque no se excluyen los Centros de Educación Permanente, pocas veces se solicitan, dada la escasa información al respecto sobre las posibilidades futuras de ejercicio de la docencia.
6. Respecto a la formación permanente del profesorado: no se tiene en cuenta la idiosincrasia, y la oferta específica, rara veces existe. Y en general, sólo es viable la formación a distancia que se oferta en algunos tipos de cursos, tanto de los CEPs como de otras instituciones, de manera que este profesorado queda excluido de manera sistemática de las convocatorias ordinarias.
7. Respecto a las dotaciones, subvenciones y dotaciones de recursos: En el 99% de los casos, no es posible la concurrencia dado que, por una parte, los edificios suelen ser de titularidad municipal (que no tendría que afectar a las dotaciones en recursos y tecnología) y por otro, aun impartiéndose la tutoría de apoyo al estudio en Educación Secundaria, no se les atiende como a los IES ordinarios y quedan fuera del paragua de dotaciones, precisamente a un alumnado que ya ha tenido una experiencia negativa en el sistema y que más necesita de recursos que apoyen la consecución de logros que les posibilite titular.
[1] http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/
[2] https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente
