El pasado 30 de julio la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, invitó a la Sociedad Pedagógica Tartessos a comparecer para exponer sus propuestas ante el Grupo de Trabajo para un Pacto Social por la Educación en Andalucía, constituido en la citada Comisión.
La Sociedad Pedagógica Tartessos estuvo representada por su Presidente, Manuel Morilla Jarén y su Vicepresidente, Juan Bueno Jiménez.
Para la comparecencia, que fue presencial, dispusimos de 20 minutos, lo que nos obligó a resumir excesivamente nuestra intervención. A pesar de todo, tenemos que agradecer a la Presidencia que nos concediera casi 40 minutos. En dicho Grupo de Trabajo se han integrado los portavoces de la Comisión de Educación, excepto la portavoz del PSOE.
Comenzó la exposición Manuel Morilla quien, después de presentarles a la Sociedad Pedagógica Tartessos, abordó el primero de los temas, reiterando la necesidad de un Pacto por la Educación, también en Andalucía.
Y, por tanto, lamentando la ausencia de la portavoz del partido que ha gobernado esta Comunidad ininterrumpidamente durante cerca de 40 años.
“El hecho de que las competencias exclusivas en Educación hayan sido transferidas a las Comunidades Autónomas, no debería suponer una pérdida de derechos y oportunidades para los ciudadanos, según su lugar de residencia, o un tratamiento desigual ante la Ley, que atenta contra la propia Constitución.
A nadie se le escapa que el desacuerdo radica en el tratamiento de determinados temas conectados directamente con la ideología defendida por cada partido.
La Sociedad Española tiene un instrumento legal para dirimir esas cuestiones: El Referéndum”.
Abundando en el tema y, ya que está de moda compararnos con Finlandia, comentamos que: “En Finlandia lo tienen claro. La educación es una cuestión de Estado.
“En una economía cada vez más basada en el conocimiento, el desarrollo del sector educativo se ha convertido en una cuestión estratégica de primer nivel.”
A continuación, abordó el tema de la financiación, como no podía ser de otra manera.
“El primero, una financiación suficiente, que, aunque no siempre garantiza el éxito, sin ella se asegura el fracaso.
Esta financiación de todos los centros sostenidos con fondos públicos debe venir a ofrecer una verdadera equidad a todos los niños y niñas andaluces.
Por ello proponemos: incrementar la inversión en educación hasta alcanzar con decisión el 5% del Producto Interior Bruto.
Que se prioricen las inversiones, en primer lugar, para resolver nuestros déficits educativos y, en segundo, para que nos permita educar para la sociedad del conocimiento, sin desviarnos de los objetivos de equidad y atención a la diversidad.

El segundo, para reducir el fracaso y el abandono escolar del alumnado es urgente reforzar, entre otras medidas, el Plan de Acción Tutorial y convertirlo en individualizado”.
Finalizó este apartado, citando un artículo publicado el 27 de agosto en el New York Times por David Jiménez titulado “El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas”.
A continuación, abordó el tema de las competencias municipales, haciendo especial hincapié, en la diferencia existente entre Escuelas/Colegios e Institutos (conservación, mantenimiento y vigilancia).
Seguidamente entró de lleno en el análisis del sistema Educativo refiriéndose a algunos puntos que consideramos esenciales para el mismo:
· La educación es un servicio esencial.
Creemos que se cometió un error de bulto en el Decreto que estableció el Estado de Alarma, al ordenar el cierre de los centros educativos. Se mantuvieron abiertos, además de hospitales y farmacias, otros establecimientos como supermercados y hasta estancos, peluquerías, …
· La educación no incluye los servicios sociales o los de guardería.
La conciliación familiar, laboral y personal no es sensu stricto una competencia educativa, ni en la enseñanza presencial ni en la no presencial.
La Consejería de Educación, los centros educativos y, sobre todo, las familias deben tener meridianamente clara la diferencia entre Educación y Guardería.
La escuela no puede ser el único sostén y apoyo de la conciliación familiar y laboral. Es necesaria la concurrencia solidaria de toda la sociedad y sus instituciones y también una clara distinción presupuestaria entre Educación y Conciliación familiar y laboral.

A continuación, intervino el Vicepresidente, Juan Bueno, que comenzó su intervención lamentando nuevamente la ausencia del PSOE en este Grupo de Trabajo y, sobre todo, el hecho de que se utilice a la Educación como campo de batalla política en lugar de buscar consensos.
Pasó, seguidamente, a hacer un somero análisis de la cruda realidad que tenemos. Puntualizó que el comienzo de curso no está siendo un acierto de previsión ni de comunicación diáfana.
La tardanza de la Consejería en reaccionar ha provocado que muchas direcciones escolares hayan tenido que deshacer todo el trabajo realizado durante el verano.
“La mayor desazón y desamparo de una maestra, de una directora o de una madre, es decir que todo está igual que antes, aunque también es cierto que algunos centros han conseguido dar una sensación bien distinta”.
“solicitamos la profesionalización de la función directiva y la creación de una red que permita una comunicación fluida y eficaz entre ellos y que la Administración pueda tener ese vínculo, como sucede en el País Vasco.
Intervino de nuevo Manuel Morilla, para indicar que, debido a la escasez de tiempo, se saltarían algunos temas suficientemente tratados en comparecencias anteriores y se centraría en los menos tratados.
En concreto, a la Formación Profesional. “Entendemos que el escenario que se plantea ahora mismo por parte de la Unión Europea es que, en el Horizonte 2030, al menos el 80% de la población debe estar en posesión de titulaciones académicas y profesionales postobligatorias.
En Andalucía es necesario programar acciones conducentes a lograr estas tasas.
En línea con lo anterior, de los 700 municipios andaluces existentes, en más de 500, los CEPER o SEPER son los únicos centros públicos en Kms. a la redonda a los que puede asistir una persona mayor de dieciocho años con un fracaso escolar previo o con necesidades de aprendizaje de destrezas clave como los idiomas o las TIC”.
Finalizó la intervención refiriéndose al fracaso y abandono escolar destacando que Andalucía (21,6%) sobrepasa ampliamente la media nacional (17,2%)
Después de la intervención, el Presidente comenzó una ronda, dando la palabra a los diferentes portavoces: Mª José Piñero Rodríguez (Vox), José Ignacio García Sánchez (Adelante Andalucía), Mª Mar Sánchez Muñoz (Ciudadanos), Miguel Ángel Ruiz Ortiz (Partido Popular).
Los distintos portavoces agradecieron nuestra presencia, lamentando la escasez del tiempo para las comparecencias, motivada por el elevado número de comparecientes y confiando en que ampliarían los distintos temas en el documento que les entregamos al final.
Terminó la comparecencia con una última intervención, respondiendo a un tema común en varios portavoces: ¿Cómo debería ser la profesionalización de la Dirección Escolar? ¿Creando un Cuerpo distinto?, a lo que Manuel Morilla respondió que no consideraba necesario la creación de u nuevo Cuerpo, la Dirección, al igual que la Jefatura de Estudios, la Secretaría, etc… pueden enmarcarse dentro de la carrera docente, como perfiles profesionales específicos que, por otra parte, requieren de una formación, tipo Master, en el desempeño del cargo.

| Mª Mar Sánchez Muñoz C´s |

| Miguel Ángel Ruiz Ortiz PP |

| Francisco José Palacios Ruiz Presidente |
Concluyo su respuesta pidiendo que no se considere la Dirección como un cargo político, elegido cada 4 años y que “desempeñar estas tareas provisionalmente no es la mejor manera de que esa persona se sienta director, jefe de estudios, …

