CEPER FRANCISCO POVEDA DIAZ

El CEPER Ribera del Mar cambió recientemente su denominación por la de Inspector Francisco Poveda Díaz.

El pasado 17 de enero se materializó la nueva denominación en su fachada, que dio comienzo a un emotivo homenaje.

El acto comenzó con el descubrimiento de la placa oficial del centro.

De izquierda a derecha: Ricardo Hernández, Manuel Santander, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, Francisco Poveda, José Mª González, Manuel Morilla, Sebastián Marín y Joaquín Mateos

A continuación, en el Salón de Actos del CEPER, abarrotado de asistentes, el Director del Centro, el Delegado Territorial de Educación de Cádiz y la Alcaldesa de Puerto Real, dirigieron unas palabras a D. Francisco Poveda glosando su importante labor en pro de la Educación Permanente en la provincia.

Comenzó el Director, D. Ricardo Hernández Martin, que hizo una breve semblanza del proceso seguido para lograr el cambio de denominación.

A continuación, recordó la vinculación de D. Francisco Poveda con el Programa de Educación de Adultos desde 1983, año en el que la Consejería puso en funcionamiento dicho Programa.

D. Francisco Poveda jugó un papel fundamental, desde el Servicio de Inspección, en el impulso y puesta en funcionamiento de dicha modalidad del sistema educativo en las distintas localidades de la provincia de Cádiz.

Cabe reseñar que el Programa de Educación de Adultos recibió un reconocimiento internacional con el premio de la UNESCO en 1987

Después de esta intervención, tomó la palabra D. Francisco Poveda, quien agradeció el gesto del CEPER y recordó su trayectoria por el Programa de Educación de Adultos.

A continuación, intervino el Delegado Territorial de Educación de Cádiz, D. Miguel Andreu Estaún, quien trasladó “nuestra admiración, cariño y reconocimiento a tu trabajo: ya tiene tu nombre un centro educativo de la provincia de Cádiz, a la que tanto aportaste con tu labor”.

De izquierda a derecha, Miguel Andreu, Delegado Territorial, Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real, Francisco Poveda y Ricardo Hernández, Director del CEPER,

Continuó el Delegado describiendo “cómo ha cambiado la Educación Permanente desde los años 80, en que se priorizaba la alfabetización de la población, a la actualidad en que la Educación Permanente ofrece todo un despliegue de enseñanzas para que la Formación dure toda la vida

Desde la Formación Básica (para posteriormente acceder a ESO para personas adultas) y Planes educativos no formales (para acceso a otros niveles del sistema educativo.

Preparación para la obtención de titulaciones oficiales, Fomento de la Ciudadanía Activa) pasando por ESO para mayores de 18 años, Bachillerato para mayores de 18 años y Ciclos Formativos para personas adultas.

E incluso Enseñanzas de Idiomas en EOI y a través del curso That´s English”

Hizo especial hincapié en que “la formación presencial, semipresencial y a distancia que se ofrece está permitiendo que las personas que abandonaron la escuela a temprana edad se vuelvan a enganchar a los estudios, al igual que los jóvenes que no obtuvieron el Graduado en ESO, que tienen ahora otra oportunidad de hacerse con él, o quienes se encuentran desempleados en algún momento de su carrera laboral que, ampliando su formación, cuentan con más garantías para reincorporarse al mercado laboral.

Concluyó afirmando que “la Consejería apuesta por potenciar estas enseñanzas y seguir desarrollando la red de centros”.

Finalizó su intervención recordando a su padre, el Inspector D. Severiano Andreu, algunos de cuyos compañeros, ya jubilados, estaban presentes.

Cerró el acto la Alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya León, subrayando el acto de justicia y reconocimiento que Puerto Real hacía a D. Francisco Poveda, terminando contando una situación personal vivida por su madre, que aprendió a leer en un Centro de Adultos.

Asistieron al acto el Inspector General de Educación, el Delegado Territorial de Educación en Cádiz, acompañado de los Jefes de Servicio de Inspección, Planificación y y Centros y Ordenación Educativa, la Concejal de Educación acompañada de otros concejales, su esposa y sus dos hijas, un nutrido grupo de inspectores, en activo y jubilados, directores venidos de todos los rincones de la provincia y de Andalucía, así como miembros del Claustro, el Consejo de Centro y la Comunidad Educativa del CEPER.

A continuación, recibió un cuadro con la página del BOJA con el cambio de denominación del CEPER.

Cerró el acto el Director del CEPER con un regalo bastante original: Habían matriculado a D. Francisco como alumno del CEPER que lleva su nombre y, en consecuencia, le hizo entrega del carnet de alumno.

Finalizado el acto, tuvo lugar un almuerzo en el Hotel Caballo Negro, de Puerto Real, donde los asistentes pasaron una agradable velada.

Manuel Morilla Jarén

Francisco Poveda, posa con su esposa e hijas

http://bit.ly/2SPyLK6

http://bit.ly/38LSukk

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario