El pasado 13 de diciembre se celebró, en Cádiz, el primer Encuentro Educativo del Consejo Escolar de Andalucía, bajo el título “La educación andaluza en el marco de la educación española y europea”.

El Encuentro fue moderado por Cristina Yanes, Vicerrectora de Ordenación Educativa de la Universidad de Sevilla, quien presentó a los Conferenciantes.
Abrió la sesión Enrique Roca Cobo, Presidente del Consejo Escolar del Estado[1] a quien José Antonio Funes Arjona, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, dedicó unas palabras de agradecimiento por su presencia.

Enrique Roca, centró su intervención en un análisis pormenorizado de los resultados del Informe PISA.

Durante su intervención, destacó aspectos no considerados en el citado informe.
Como aspectos positivos, se refirió a la plena escolarización en Educación Infantil o el considerable aumento de titulados en Secundaria y FP y, por el lado negativo, a la tasa de repetición de curso, fracaso escolar y abandono temprano, en los negativos.
A continuación, intervino Javier Valle López, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid[2], que comenzó planteándose la importancia que se concede a la Educación en España con un claro ejemplo: “Durante el debate electoral celebrado recientemente y retransmitido por televisión, se dedicaron apenas 56 segundos a la educación”. O que ningún punto del acuerdo de gobierno habla de educación.

También hizo especial hincapié en la necesidad de un Pacto de Estado en materia de Educación que aborde entre otros, el imprescindible cambio curricular, la cuestión docente y la cooperación interterritorial e extraterritorial.
En cuanto al cambio curricular, señaló la dificultad de abordarlo, entre otras razones, por la interinidad política actual.
En cuanto a la cuestión docente se refirió no sólo a la formación inicial del profesorado, que no recoge las necesidades de un sistema educativo del siglo XXI, o la formación permanente, que adolece del mismo problema sino, incluso, del propio perfil profesional.
Como anécdota, bastante significativa, por cierto, se refirió a las tareas desempeñadas por las direcciones de los centros educativos.
“Las actuales Direcciones Escolares dedican gran parte de su tiempo a realzar tareas de tipo administrativo o de gestión en detrimento del ejercicio del liderazgo pedagógico”.
El Delegado Territorial de Educación, Miguel Andreu Estaún, también dedicó palabras de agradecimiento a los presentes por iniciar el Ciclo de Encuentros en Cádiz.

Finalizó las intervenciones Emanuel Borges Pereira[3], Técnico Superior de Educación en el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Oeiras (Portugal), quien explicó algunas de las medidas adoptadas en los últimos años en el sistema educativo portugués que han contribuido a la mejora de los resultados en los sucesivos Informes PISA.
A continuación, la moderadora, Cristina Yanes, abrió un turno de preguntas con lo que se dio por finalizado el Acto.
También asistieron al Acto Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, Inspector General de Educación de Andalucía y el parlamentario andaluz Juan de Dios Sánchez López, vocal de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía.
Acompañaban al Delegado Territorial de Educación el Jefe del Servicio de Inspección, José María González García y el Inspector Antonio Asegurado Garrido, presidente de USIE Andalucía.

Acompañaba también al Presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Morilla Jarén, miembro del citado Consejo y autor de esta información.

[1] Enrique Roca Cobo (Madrid, 1947) es ingeniero técnico en Topografía y licenciado en Geografía e Historia. Ha ejercido como profesor en la UNED y pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato. Ha desempeñado cargos de relevancia como los de director del Centro de Investigación y Documentación Educativa, asesor de la Secretaría General de Educación en la elaboración de la LOE, miembro del Grupo Permanente de Indicadores de la Unión Europea, entre otros.
[2] Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Extraordinario de Doctorado. Premio Nacional de Tesis Doctorales en Educación Comparada «Pedro Rosello», concedido por la Sociedad Española de Educación Comparada y especialista en Educación Supranacional, más concretamente, en la política educativa de la Unión Europea.
[3] Licenciado y Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Lisboa (UL). Magíster en Calidad y Mejora de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y doctorando en el Programa de Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la misma Universidad.

