50º Aniversario del Colegio Sueco

El Colegio Sueco de Fuengirola, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el Consulado de Suecia en Málaga, ASADIPRE y la Sociedad Pedagógica Tartessos organizó, durante los días 12 y 13 de noviembre un Congreso Internacional, titulado “Una mirada internacional a la educación” dentro de los actos de celebración de su 50º aniversario.

Junto con su Directora Técnica Dña. Elvira Herrador, tuvimos la extraordinaria oportunidad de conocer los sistemas educativos de otros países, especialmente de Suecia y Finlandia. ¿Cómo es la escuela en Suecia o Finlandia? ¿Cuáles son sus principales activos y cuáles sus mayores debilidades? y relacionarlas

 ¿Cuáles son las principales virtudes del sistema educativo español a juicio del profesorado en estos países? —nos preguntamos en las conferencias y el coloquio—  

Manuel Morilla, Esperanza Oña, Daniel Molina y Juan Bueno

El Colegio sueco de Fuengirola, el mayor colegio sueco en el extranjero, en su efeméride quiso ofrecer un obsequio a la comunidad educativa española afincada en Málaga. Charlas y ponencias al más alto nivel a cargo de hispanistas, pedagogas, y profesoras en los países nórdicos. 

Carmen Díaz, Inger Enkvist, Helena Enroos y Consuelo Calatayud

Comenzó con una conferencia en la Casa de la Cultura a cargo de la hispanista y profesora de la Universi­dad de Lund (Suecia) Inger Enkvist, que fue presentada por la Concejala Car­men Díaz, bajo el título: La mala y la buena educa­ción. Ejem­plos in­ternacio­nales, ante el numero­so pú­bli­co asis­tente.

Asistieron al acto, la actual Vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, la Cónsul de Suecia en Málaga, Isabel Pascual Villamor, y una representación de la Sociedad Pedagógica Tartessos, formada por Manuel Morilla, presidente de la Sociedad, Juan Bueno, vicepresidente y Asesor del CEP Marbella-Coín, y Daniel Molina, miembro de Tartessos y también Asesor del mismo CEP.

Acompañaron a la conferen­ciante, Helena Enroos (Finlandia) y María Consuelo Calatayud (Suecia).

Durante la conferencia, Inger Enkvist hizo un repaso de la situación de la educación en distintos países, en relación con los resultados de los informes PISA exponiendo su punto de vista sobre cómo debe ser la buena calidad educativa.

Inger, que fue Asesora del Ministerio de Educación sueco, opina que los sistemas educativos no están funcionando en muchos países occidentales porque carecen de objetivos claros.

En sus propuestas sobre el necesario cambio de mentalidad y consiguiente cambio de modelo educativo, hizo especial hincapié en fomentar la cultura del esfuerzo, el apoyo de las familias, la disciplina y la autoridad del profesor.

En cuanto al currículo abogó por potenciar el aprendizaje de contenidos y el cultivo de la memoria, en el que la lengua ocupe un papel central. “Si la autonomía de los alumnos es intocable, estos acaban por rebajar los objetivos educativos, adaptándolos a su antojo”. Esta inclinación por el ritmo subjetivo y la falta de exigencia es para ella la raíz del creciente descenso del nivel de conocimientos. 

 Continuaron las actividades al día siguiente, esta vez en el Colegio Sueco, con un desayuno – coloquio.

Juan Bueno con Inger Enkvist

A la llegada al centro, fuimos recibidos por Per Hvid-Hansen, director general de la escuela, antiguo alumno e hijo de una de las fundadoras y Elvira Herrero, directora técnica y profesora de español desde 1991.

Después de unas palabras de bienvenida en las que Per Hvid-Hansen hizo un breve recorrido por los 50 años de existencia del centro, comenzó el coloquio que introdujo Juan Bueno, vicepresidente de la Sociedad Pedagógica Tartessos, planteando a las ponentes una enumeración de los factores clave necesarios para una mejora del sistema educativo y de los colegios en particular, destacando dónde merece la pena invertir los recursos y dónde no.

Inger Enkvist, comenzó proponiendo la introducción de una reválida después del Bachillerato porque así se establece una meta clara para el alumnado, con independencia de la calidad del centro o del profesorado.

Per Hvid-Hansen con Elvira Herrero, directora técnica y profesora de español desde 1991

Y sobre en qué hay que invertir fue rotunda: en los salarios de los profesores, que deben estar siempre por encima del promedio del país. Citando casos. como Singapur, concluyó que donde mejor funciona la educación es donde el profesorado percibe los salarios más altos, porque así el sistema atrae a las personas más idóneas, más inteligentes y más ambiciosas.

Como contrapartida debe exigirles un alto nivel profesional, actualizado permanentemente.

En realidad, abogó por algo que lleva decenios en los cajones: la carrera docente.

Helena Enroos

Intervino a continuación Helena Enroos, profesora de español en Alands (Finlandia), que hizo una descripción de diferentes aspectos del sistema educativo finlandés, entre los que destacó la elevada inversión económica que destina el gobierno a este capítulo y que se traduce no sólo en la gratuidad de los materiales escolares o de los comedores, sino en los elevados sueldos del profesorado, lo que implica una selección muy exigente. También destacó la confianza del gobierno y de las familias en el profesorado y la práctica ausencia de tareas administrativas o de la Inspección educativa.

Mª Consuelo Calatayud

Destacó la baja ratio en los grupos de Primaria (17/18) que cuentan con el profesor correspondiente y un pedagogo extra por aula. Otra singularidad destacada es que en los dos primeros años el grupo se divide en dos, con horarios solapados: la mitad entra a las 9:00 y sale a las 13.00 y la otra mitad entre las 10:00 y las 14:00. De esa forma durante 2 horas diarias hay dos personas atendiendo a un grupo de 7 u 8 alumnos.

Finalmente, Mª Consuelo Calatayud, profesora de español, francés y sueco como segunda lengua, que trabaja en el Instituyo De Geer de Norrköping y es presidenta de la Asociación de profesorado de lenguas extranjeras de Östergötland, Suecia, hizo una descripción del sistema educativo sueco.

Consuelo mostró su coincidencia sobre la importancia decisiva de los altos salarios y la exigencia del perfeccionamiento permanente.

Una de las peculiaridades que llamó la atención a los asistentes fue el hecho de que son los Ayuntamientos suecos los que contratan al profesorado, lo que produce diferencias salariales según el lugar en que se ejerce.

Es una situación que se dio en España hasta que el Conde de Romanones, Ministro de Instrucción Pública, mediante el Real Decreto de 26 de octubre de 1901 estableció que sería el Estado quien asumiría el sueldo de los maestros.

Posteriormente, con el traspaso de las competencias a las Comunidades Autónomas, empezamos a desandar el camino otra vez y ya existen claras diferencias salariales entre las distintas autonomías.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario