El pasado 25 de octubre la última promoción del Plan de Estudios de Magisterio de 1950 celebró su 50º Aniversario.
El evento tuvo lugar en el Hotel Bahía Sur, en San Fernando.

Los numerosos asistentes fueron recibidos por la Comisión Organizadora mientras se servía una copa de bienvenida.
Integraban la Comisión: Trinidad Ortiz, Milagrosa Cornejo(Mimí), Mª Pepa Cornejo, Mª Ángeles García, Mª Carmen Rodríguez, Mª Carmen Mengual, Mª Carmen Artaza, Marisa García de Arboleya, Paqui García y Diego Aragón.

Fue emocionante el reencuentro de tantos compañeros y compañeras, muchos de los cuales no se veían desde hacía 50 años.
Durante el coctel de bienvenida, las conversaciones giraron en torno a los recuerdos de los años de estudiante en la Escuela Normal de Magisterio Josefina Pascual, de Cádiz, sobre todo las anécdotas con los profesores, a los que invariablemente recordamos con mucho cariño.

Durante el almuerzo los compañeros de mesa se pusieron al día, sobre todo mostrando en los móviles las fotos y videos de sus respectivos nietos.
Finalizado el almuerzo, en un gran ambiente festivo los asistentes cantaron la canción del Maestro (https://youtu.be/6RSZ_al5H7w ) con música del pasodoble” Vaporcito del Puerto” y, a continuación, dos compañeros de Villamartín se arrancaron a cantar (Antonio Chacón) y a contar chistes (Pepe Pavón).
Alfonso Matías Seijo ejerció todo el tiempo de reportero gráfico, oficio que se le da muy bien, por cierto.

Durante la sobremesa, se comentaron los sucesivos destinos profesionales, algunos tan pintorescos como el del grupo de 70 maestros enviados al Campo de Gibraltar en septiembre de 1969, para atender a los 7.000 trabajadores españoles que se quedaron parados al cerrarse la Verja de Gibraltar. Por cierto, sin contrato ni nombramiento. O sea, completamente ilegales.

A esta promoción de grandes profesionales les tocó vivir la segunda mitad del siglo XX, una época de profundos cambios políticos (dictadura, transición y democracia).

| Como colofón, un remake de canciones de juventud animó a muchas y a pocos muchos a un rato de baile. |

También vivieron importantes cambios educativos. Implantaron la EGB recién incorporados a sus primeros destinos y tuvieron que ir adaptándose a los constantes cambios del sistema educativo, no sólo por los provocados por las sucesivas Leyes Orgánicas de Educación, sino por los profundos cambios metodológicos y, finalmente, por la irrupción de la tecnología y el mundo digital.
Manuel Morilla Jarén


