En este número abordamos un tema reiteradamente reivindicado: la Formación Profesional en Educación Permanente. Los que ya sois conocedores de este Proyecto, también lo seréis de las vicisitudes por las que ha caminado para avanzar en el ámbito administrativo, porque en el educativo ¡los logros son más que evidentes! El equipo de trabajo procedente de los diferentes Centros implicados, en el que tengo la gran suerte de incluirme/nos, con Antonio Vegara como creador y actor principal indiscutible, afronta una nueva línea que pretende atender aspectos evidenciables que la Educación de Adultos demanda a gritos, en concomitancia con los cambios sociales que se reflejan en la Escuela.
Tras los vaivenes citados, el presente inmediato se circunscribe en un marco que aúna la emprendiduría con el aprendizaje y la formación; todo ello bajo el marco normativo de la Educación Permanente y echando mano de recursos tecnológicos propios de la era digital en la que estamos inmersos.
Aunque, de entrada, resulta anacrónico, porque Plataformas como Moodle son de uso cotidiano, en nuestro quehacer la sistematización del uso habitual de este tipo de herramientas, no lo es tanto. En nuestro empeño constante de reivindicar el papel del Adulto en el sistema Educativo ordinario que atiende a contextos reales que, la mayoría de las veces, van por delante de la normativa a la que atiende, este tipo de Proyecto viene a constatar y evidenciar lo que se demanda vehementemente.
De la mano de nuestro director de escena, Antonio Vegara, compartimos sus reflexiones que dibujan el paisaje alentador del curso que se avecina en torno al eje sustentador: FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PERMENENTE
De dónde partimos:
Las conclusiones del Proyecto Intercentros de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular “Autonomía Pedagógica” (PIN-018/17) de los centros educativos CEPER Al-Yazirat, CEPER Juan Ramón Jiménez, SEPER Tarifa, ha concluido con la propuesta innovadora de emprender enseñando mediante el Plan Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Espíritu Empresarial “Algas Algeciras” en su modalidad SEMI-PRESENCIAL.
| Análisis DAFO | |
| Factores internos | |
| Fortalezas (+) | Debilidades (-) |
| Singularidad educativa y formativa. Zona costera con disponibilidad de biomasa por la invasión salvaje y explosiva de Rugulopterix okamurae. Experiencia formativa desde 2010 en el manejo y procesamiento de algas. Consideración de la Cultura Emprendedora como línea estratégica educativa.Iniciativa de economía circular con valorización un nuevo producto marino. Actividad de desarrollo sostenible. | La aplicación cosmética se enfrenta a un mercado maduro y competitivo con grandes marcas industriales consolidadas. Necesidad de instalaciones de transformación regladas y validadas por la AEMPS. La capacidad para obtener incentivos no reembolsables está excesivamente condicionada a tener el total de la cantidad por anticipado. |
| Necesidad de encontrar valorización a los arribazones que se anclan en la costa. Clara definición de productos con nicho de mercado. Generación de microempresas de economía social con capacidad de amortiguar el descenso de la pesca. Marcado ECO y/o Natural al introducir un alto % de materia prima salvaje criada en aguas marinas abiertas. Acceso a una formación laboral sin condición académica previa. | Situación de crisis económica en España con leve recuperación del mercado inversor. Alto grado de incertidumbre sobre cómo va a responder la especie cada año. Oferta con sello ECO en mano de Fundaciones al no estar reglada de forma gubernamental. |
| Oportunidades (+) | Amenazas (-) |
| Actores externos |
Partiendo del DAFO se estimó conveniente usar como centro motor en la Programación Didáctica del Plan Educativo el alga invasora de origen asiático Rugulopteryx okamurae que ha colonizado salvajemente el Estrecho de Gibraltar, con una estimación de biomasa disponible muy alta, 100.000 toneladas entre la costa europea y la africana.
Su aparición en enormes arribazones tiene una repercusión negativa para los usos recreativos de las playas, los usos pesqueros con artes de pesca de bajura y favorece su dispersión y su reproducción. Esta especie sólo tienen reproducción asexual hasta la fecha por medio de propágulos vegetativos, dejar miles de kg en la orilla fraccionándose es un medio fácil para aumentar su ya explosiva expansión.
Nuestra actividad educativa muestra las evidencias científicas existentes para consolidar un Proyecto Piloto de eliminación por valoración.
¿Por qué una modalidad MOODLE?
Tras los problemas financieros mostrados por el Ayuntamiento de Algeciras y sus diferentes acciones, fundamentalmente UIA PORTUS ALBUS, tendentes a suministrar el equipamiento e instalaciones necesarias para ubicar una aula taller-laboratorio en el municipio de Algeciras donde albergar el desarrollo de la enseñanza del Plan Educativo, nos fuerza a modificar nuestro objetivo creando una plataforma virtual donde albergar una enseñanza semi-presencial que facilite al alumnado su formación, sin necesidad de nuevas inversiones ni de traslados, intentando mantener la calidad de nuestra probada Buena Práctica educativa, siendo conscientes de que en algunos aspectos prácticos sí es necesaria la presencia del alumnado en nuestras instalaciones ubicadas en Tarifa. Tras el paisaje dibujado la viabilidad en la continuidad del proyecto pasaría por una enseñanza semipresencial y de formación profesional para adultos, enmarcada en la línea de la cultura emprendedora, a la vez que aglutina el currículo de la educación permanente y la incorporación al mundo laboral, ambos principios fundamentales de ésta.
¿Cómo se desarrolla esta enseñanza?
La actividad manufacturera y comercial necesaria para la formación integral en el ámbito y objetivos propuestos se propone dentro de lo establecido en el DECRETO 219/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, pero bajo el auspicio y reglamento de una Asociación del Alumnado debidamente constituida y registrada, lo que corrobora la idoneidad del perfil profesional de personas adultas. Ha sido uno de los pasos experimentados en el curso 2018/2019 en la SEPER Tarifa con la Asociación del Alumnado Algas del Estrecho.
¿Cuál es su organización y funcionamiento?:
1. Las presencias del alumnado se ceñirán al trabajo práctico en el aula taller-laboratorio para adquirir las competencias profesionales, necesarias para el desarrollo de una enseñanza que pretende consolidar en el alumnado técnicas y habilidades productivas para conocer cómo aprovechar los arribazones y transformarlos en un producto final cosmético. El cronograma correspondiente se elaborará según las necesidades formativas, disponibilidad de las instalaciones e idiosincrasia de la formación semipresencial, haciéndolo compatible con el grupo presencial consolidado en la SEPER Tarifa desde el curso 2011/2012.
2. Para esas clases presenciales se reserva el miércoles en horario vespertino, cinco horas a la semana, con un porcentaje de no presencial del 80%. La promoción de la inscripción al Plan Educativo se realizará a través de la Oferta Educativa de los Centros informando al alumnado y a los posibles usuarios, informando al alumnado de cada Centro en la Oferta Educativa, considerando que es una formación muy interesante para alumnado con inquietud emprendedora, reorientación en la capacitación profesional y/o superación personal. Además, se hará partícipe en la difusión a las Concejalías relacionadas de cada Ayuntamiento del Campo de Gibraltar, Entidades y Organismos (CADE, SAE, Cámara de Comercio, Viveros de Empresa, Cofradías de Pescadores…).
3. El número máximo de alumnos/as de carácter semi-presencial será de 20, con una duración de dos cursos académicos.
¿Cuáles han sido las NEGOCIACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN?:
Equipamiento y aparatología: – Tras múltiples reuniones con el Alcalde de Algeciras y la Concejala de Educación del municipio, se nos remite a un encuentro con la responsable del área municipal del Programas Europeos. Se nos plantea la oportunidad de incorporar nuestro Proyecto Educativo en una iniciativa UIA para el desarrollo sostenible de las ciudades de cara a dar centro motor social al Proyecto “Portus Albus” que diseña el Ayuntamiento a la vez que conseguir fondos para cubrir las necesidades de Algas Algeciras. Redactamos un dossier técnico de nuestra actividad y somos seleccionados en el ámbito municipal. Pero en la tercera griva europea el Proyecto es descartado. Pero no importa, somos personas emprendedoras,
El Decreto 196/2005, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Permanente (BOJA núm. 189, de 27 de septiembre de 2005) establece en su Preámbulo “…que la educación de las personas adultas debe ser entendida como un proceso abierto y flexible que se produzca a lo largo de toda la vida, y debe tener entre sus principales objetivos, adquirir, completar o ampliar la formación básica para la consecución del correspondiente título académico, posibilitar el acceso a estudios superiores, mejorar la cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones, así como atender a las necesidades educativas específicas de los grupos sociales desfavorecidos y favorecer el acceso a los bienes de la cultura…”
Desde los centros que trabajamos el Proyecto entendemos que los objetivos subrayados en el párrafo anterior no han sido suficientemente desarrollados en la normativa educativa de nuestra Comunidad Autónoma. Consideramos una oportunidad para su impulso el itinerario formativo que propicia la enseñanza del Plan Educativo para el Fomento de la Cultura Emprendedora y el Espíritu Empresarial, Modalidad Creando Empresa, establecido en la ORDEN de 24 de septiembre de 2007, por la que se regulan los Planes Educativos de carácter no formal para personas adultas, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 202, de 15 de octubre de 2007). Nosotras la hemos desarrollado durante nueve cursos mediante una formación en el emprendimiento, trabajando las dimensiones productiva, social y personal a través de un producto propio que genere una oportunidad mercantil. Esta enseñanza es una oportunidad de especialización dentro de la Estrategia de Innovación Andalucía “RIS3 ANDALUCÍA”, reconociendo las competencias adquiridas por el aprendizaje adquirido en la Educación Permanente.
¿Qué se pretende?
Pretendemos iniciar la definición de las capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones enmarcadas en nuestra enseñanza, lo cual puede facilitar la formación profesional a personas adultas sin condición académica previa. Cuatro de cada 10 adultos de entre 25 y 65 años todavía no tienen estudios más allá del graduado escolar, según se desprende del último informe ‘Panorama de la Educación‘ (‘Education at a Glance’) publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Adoptar medidas para la validación de los aprendizajes adquiridos en nuestros Centros puede revertir esta situación.
| Antonio Vegara Jiménez es natural de Tarifa, profesor de E.G.B. desde 1991. En el curso 2010-2011 inicia una nueva enseñanza en la SEPER Tarifa con el Plan Educativo Algas de Bolonia. En 2016 recibe el tercer premio de la XXVI Edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa Antonio Domínguez. En 2018 el Proyecto ALGAS que coordina recibe la Bandera de Andalucía en Cádiz en la categoría de Innovación e Investigación Científica, y la Mención Especial en el Premio Experiencias Inspiradoras 2018 de Europarc-España. Fue reconocido con el Galardón “Persona Significativa en la Vida Educativa de la Localidad”, otorgado por la Comisión de la Entrega de Galardones y Clausura del curso 2016/17, del Ayuntamiento de Tarifa, así como “Mejor Proyecto Educativo” al Proyecto ALGAS coordinado por el autor. |

