Aprender inglés con el móvil

La tableta o nuestro teléfono móvil pueden ayudarnos a aprender inglés o mejorar nuestro nivel actual, obtener nuevo vocabulario o conocer nuevas expresiones.

En el número anterior de la Revista Tartessos, comentaba las posibilidades de uso de la tecnología para utilizar las canciones como medio para practicar el idioma.

En ese caso, se unía la disponibilidad del equipamiento por parte del alumnado (hoy es raro el alumnado que no dispone de móvil), el continuo uso que hace este equipo y el gusto por la música, muy extendido entre ellos.

Pero las posibilidades no acaban aquí. Las relaciones sociales, las necesidades laborales, el turismo, … añaden un plus de motivación para aprender un nuevo idioma y, no basta con la temática de las canciones para ensanchar el vocabulario, por citar sólo un ejemplo.

La mayoría de docentes ha descartado el aprendizaje de idiomas a través del estudio de su gramática y/o el uso del diccionario.

La lengua escrita ya no es el sistema de comunicación más utilizado. De hecho, el lenguaje hablado ha ocupado ese lugar hace tiempo debido a los avances tecnológicos, la globalización, etc. …

El proceso de aprendizaje de una lengua hablada es conocido desde siempre. Lo vemos cada día en los más pequeños. Se trata, primero, de oír y comprender para continuar inmediatamente después con el hablar.

Estos procesos (Listening y Speaking) hace tiempo que se usan en los centros educativos y confirman una característica del estudiante español que es el miedo al ridículo. Este miedo lastra mucho el aprendizaje. Pretender hablar correctamente una lengua desde el principio es prácticamente imposible.

Durante un tiempo, la única salida viable que se ofrecía al estudiante era la inmersión lingüística, viajar y vivir en zonas en que las que se hablara el idioma. Pero hoy en día, esas condiciones se pueden reproducir, aunque sea parcialmente, mediante el uso de las tecnologías.

Plataformas como YouTube, los blogs, los chats, las videoconferencias, y tantos otros recursos digitales ofrecen la posibilidad de oír y hablar con esas personas que viven en esos lugares, en tiempo real, sin tener que estar físicamente en el lugar.

Sin contar con otra posibilidad que se extiende cada vez más, que es la de reproducir esos ambientes también en nuestro país, mediante campamentos de verano, grupos de conversación, etc…

En el caso del idioma inglés, su característica de Lingua franca, nos permite usarla como mediadora con hablantes de distintos idiomas.

Continuando con las apps,término que es una abreviatura de la palabra inglesa application (Es decir, un programa con unas características especiales, destinado a su uso en tabletas, como el iPad o equipos Android, o en teléfonos inteligentes, Smartphone, empezaremos a describir algunas de ellas.

SpeakingPal  (https://www.speakingpal.com/)

Centrada en la conversación, SpeakingPal hace uso del micrófono de tu teléfono o tableta para capturar tu voz y poder así entablar un diálogo sencillo con el bot de la propia aplicación.

Si bien ésta es su gran virtud —pocas veces podemos decir eso de “hoy he hablado con un robot”—, también dispone de videolecciones y de juegos para poner a prueba nuestro dominio del inglés.

Tiene una parte gratuita y otra de pago. En concreto, las 198 lecciones que ofrece por un año, cuestan 20,99 €.

Nos ofrece una lección semanal, desde varias perspectivas:

Weekly Lesson. Ofrece un dialogo con subtítulos para, en la siguiente pantalla, ofrecernos su traducción.

A continuación, un protagonista nos repite cada frase, invitándonos a grabar la respuesta del otro, que nos ofrece escrita.

A continuación, nos ofrece un test, tipo Quiz, que nos ofrece elegir entre tres respuestas, la que sea correcta.

Las demás temáticas, Everyday, Friends, At work, Travel y White House, siguen el mismo esquema. En el caso de White House, los protagonistas son Michele y Barak Obama.

Otra app del mismo desarrollador nos ofrece la posibilidad de preparar exámenes de inglés.

Cubre las cuatro habilidades del lenguaje: escuchar, leer, escribir y hablar

 Incluye diálogos de práctica oral con comentarios de pronunciación instantáneos, que son ricos en video y altamente interactivos: hablas con un personaje de video en un diálogo real y ves qué palabras pronuncias correctamente.

 Incluye pruebas de expresión oral que cubren habilidades de conversación reales. ¿Comprendes lo que la persona está diciendo y puedes responder correctamente?

Cientos de cuestionarios cronometrados de diferentes tipos: opción múltiple, verdadero / falso, cloze (rellene los espacios en blanco), ortografía, gramática y comprensión

Puedes ver tu puntuación y revisar tus respuestas: si no respondiste correctamente, puedes ver las respuestas correctas

Utiliza los niveles de calificación estándar europeos, Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas(MCER) que se utilizan en todo el mundo.

Para finalizar esta entrega, algunas reflexiones:

  • La tecnología viene para quedarse. Luchar contra ella, aparte de inútil, es un suicidio.
  • Es aconsejable formar a las personas en el buen uso de la tecnología. Como cualquier herramienta, no es mala en sí misma. Depende del uso que hagamos de ella.
  • Aprovechemos las ventajas que nos brinda y vigilemos que no nos acarree inconvenientes. Es una de las finalidades de la Educación.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario