La Inspección Educativa en el siglo XXI

El pasado 8 de abril, tuvo lugar la presentación del libro “La Inspección Educativa en el siglo XXI” en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

El libro ha sido editado por la FUNDACIÓN SANTILLANA, gracias a la gestión de D. Diego Conde Bueno, Director de la Delegación de Andalucía Occidental de la Editorial Santillana.

Han coordinado los trabajos D. Manuel Castillo García, D. Valerio Mata Silva yPedro J. Palacios Pavón. En su redacción han participado 22 inspectores.

El acto dio comienzo con la intervención de Mar Moreno Ruíz, Exconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, que también ha es- crito el prólogo.

Estuvo acompañada por Maite López-Sáez, Directora Editorial de Santillana y los tres Coordinadores del libro.

Se encontraban en el salón, junto con los otros invitados, una gran parte de los autores, entre ellos, Sebastián Marín Román, Inspector Central, jubilado recientemente, y autor del Capítulo dedicado a la Supervisión de centros privados y concertados y de la recensión bibliográfica que se incluye a continuación.

RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA

(Publicada por Santillana Grazalema, primera edición 2019. Coordinada por Castillo García, M., Mata Silva, V.A., y Palacios Pavón, P.J.)

La obra que comentamos es el resultado de una idea inicial, concebida y desarrollada por los coordinadores – inspectores de educación destinados en la Delegación Provincial de Sevilla-, y que intenta responder a las preguntas clásicas del qué, para qué y cómo lleva a cabo sus cometidos la inspección educativa en la actualidad, partiendo de la premisa de que la inspección educativa en  nuestro país no se caracteriza, precisamente, por su abundante bibliografía como institución.

Podríamos sintetizar su contenido echando una simple ojeada a la relación de co- laboradores y a la temática que desarrolla cada uno de ellos en su exposición, que podemos encontrar tras las interesantes reflexiones del prólogo, realizado por la ex Consejera de Educación, María del Mar Moreno, y que plasma su sentir sobre las relaciones mantenidas con la inspección educativa que tenía a su cargo.

Podríamos caracterizar esta obra por:

▶ Ser una obra coordinada y elaborada por inspectores de educación, si bien su uso

está destinado no sólo a los profesionales de la inspección educativa, sino a toda la comunidad educativa, en general.

▶ Hay que destacar la importante tarea de los coordinadores de la obra, porque

han sabido salir de las fronteras de la Comunidad Autónoma de Andalucía y contar con la participación de inspectores de educación de otras comunidades autónomas; en concreto, de Cataluña, Madrid y Murcia.

▶ Asimismo, es digno de destacar el empeño de la obra por abordar todas las facetas a considerar en el por qué y el para qué de la inspección educativa en nuestra sociedad actual, tanto en su vertiente histórica, como en su vertiente evolutiva y de desarrollo y aplicación práctica.

▶ No menos importante es resaltar la carencia de interés crematístico, tanto de la empresa editorial como de los coordinadores y elaboradores de la obra. La obra no se comercializará, sino que será entregada gratuitamente por la editorial Santillana en los distintos foros en que participe a petición de la inspección educativa.

▶ De su contenido, podríamos señalar que se abordan las funciones, atribuciones y cometidos competenciales encomendados a la inspección educativa por la normativa, en general, complementados con la visión práctica de su puesta en funcionamiento. Y todo ello, dejando patente que sus actuaciones obedecen a planes de actuación y funcionamiento, publicados en los boletines oficiales de las correspondientes comunidades autónomas, casi siempre, con total sujeción y cumplimiento de las normas dictadas para el funcionamiento del sistema educativo y del ejercicio de la función pública. Así, podemos precisar que su sentido práctico se extiende, desde el análisis de técnicas, procedimientos y atribuciones propias de la inspección educativa (como el informe o la visita de inspección, vgr.), hasta la consideración de la supervisión de distintos elementos del sistema, bien sean personales o estructurales (la dirección, la atención a la diversidad, centros educativos de distintos niveles, …); en suma, pensamos que es una obra que, por su contenido, puede dar satisfacción a muchos in- teresados en el tema de la inspección y la supervisión del sistema educativo español.

▶ ¿Qué podríamos destacar de la obra en sí misma? ¿Qué recomendación debemos hacer para su lectura? Dado el enfoque de la misma, si nos detenemos en  su índice -que viene al final de la obra-, se puede aseverar que su lectura no tiene por qué ser de manera seguida, continuada, sino que podemos leer aquellos de sus 20 capítulos que más nos interesen (elaborados cada uno por alguno/s del/os veintidós inspectores/as firmantes), sea por el motivo que fuere o la oportunidad y mo- mento de que se trate, y saltar de unos capítulos a otros. Si la persona lectora ejerce la dirección de un centro o la docencia, podrá encontrar capítulos que le interesen a efectos de su conocimiento y aplicación, si así lo consideran, que pueden estar directamente relacionados con su esfera de especialización; si fuera una aspirante a ingresar en el cuerpo de inspectores de educación -denominación oficial del cuerpo-, seguro que va a encontrar en el texto muchas sugerencias para completar el temario que esté trabajando y reseñas bibliográficas que le puedan interesar y aportar campos de ampliación; si pertenece a la inspección de educación, seguro que va a encontrar en muchos capítulos ideas que le van a ayudar en la mejora de su praxis supervisora; y, por último, si la persona que lo lee forma parte de la administración o de la comunidad educativa, no me cabe duda que de su lectura unos podrán extraer valiosas conclusiones para poder aplicarlas en el propio sistema y otros, simplemente, conocerlo mejor, y, en todos los casos, posibili- tar la ayuda a su mejora.

Por último, por su actualidad, creo necesario dejar patente dos aspectos que creo que pueden interesar a cualquier persona que se aproxime a la obra:

  • las reflexiones que se contienen sobre la pedagogía y el derecho, sobre la inspección educativa y su función pública, relacionándola tanto con el procedimiento administrativo y el régimen jurídico de las administraciones públicas, como con el estatuto básico del empleado público, concepciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas; y, como otra nota destacable,
    • las ideas que se vierten sobre un posible modelo a seguir por la inspección de educación en su organización y funcionamiento, así como las contradicciones o, mejor, disfunciones que se patentizan en su actual definición institucional o que, al menos, así se perciben por algunos de sus componentes.

  

SEBASTIÁN MARÍN ROMÁN

Natural de la provincia de Jaén (Santisteban del Puerto), cursó Magisterio en la SAFA de Úbeda y, al finalizar, fui destinado como interino a Alcalá de los Gazules (Cádiz). Aprobó las oposiciones en 1970 y, desde ese momento hasta que se incorporó a la Delegación de Educación como docente adscrito, estuvo destinado en el C. Padre Vi- lloslada, de Cádiz. Obtuvo la Licenciatura de Ciencias de la Educación por la UNED, compatibilizando trabajo y estudio. En 1990 ac- cedió a la función inspectora, por concurso de méritos, integrándose en el Cuerpo de Inspectores de Educación en 1996 y ejerciendo, hasta el año 2009, en la provincia de Cádiz. En el 2009 se incorporó a la Delega- ción de Sevilla y al inicio del curso 2010/11 fue nombrado Jefe de Servicio de Ordenación Educativa y Enseñanza de Idiomas en la Consejería de Educación. En julio de 2012 paso a depender de la Viceconsejería como Inspector Central, puesto que desempeñó hasta su jubilación, en diciembre de 2018.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario