
LA FUNDACIÓN AVANZA
La Fundación Avanza es una organización sin ánimo de lucro que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan más adelante.
Es de nacionalidad española y de ámbito internacional. Su domicilio social está en la ciudad sevillana de Dos Hermanas.
La naturaleza de la Fundación es propiciar la búsqueda de la excelencia personal e institucional, como camino para la autorrealización y mejora social.
“El fin principal de la Fundación es propiciar un cambio social para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades tanto personal como profesionalmente y entendemos que las personas con Alta Capacidad Intelectual son las más necesitadas de este cambio, por lo que consideramos prioritaria la colaboración con ellas y sus colectivos, pues de actuaciones en este sentido depende en gran medida que sean personas felices, satisfechas y autrealizadas.
Como parte fundamental de este fin, partimos de la premisa de que el objetivo es mucho más asequible, si se potencia una infancia basada en el conocimiento de las propias características, sin que ello repercuta en el menoscabo del disfrute de la edad infantil y juvenil, ni en la felicidad inherente a estos periodos. Con la premisa de la búsqueda de la excelencia como mejor camino tanto para la satisfacción del propio individuo como para beneficio de la sociedad en la que se desenvuelve.
Para ello se prevén actuaciones en distintos campos como son:
- Las administraciones públicas, con objeto de que se conciencien y colaboren con legislación, publicaciones y puesta en marcha de programas y/o cursos, en la difusión de la necesidad de potenciar las capacidades individuales, especialmente en los niños de Alta Capacidad Intelectual.
- Los profesionales, principalmente licenciados en Ciencias de la Educación y la Salud, por su acción especialmente decisiva en los primeros años del desarrollo humano.
- Con los padres y/u orientadores, tanto con objeto de facilitar información y recursos en colaboración con sus asociaciones como apoyando el cumplimiento de la legislación vigente en materia de educación.
- Con los niños, con objeto de propiciar un mejor conocimiento personal y potenciar el desarrollo de sus capacidades, a través de actividades y/o cualquier otra forma que se considere apropiada para propiciar su pleno desarrollo.
- Con la sociedad en general, desmitificando pensamientos erróneos que tienden a potenciar la inactividad como forma de alcanzar la felicidad. Dando a conocer las necesidades de colectivos de riesgo muy necesitados de estas medidas y que necesitan una especial atención educativa. Para ello se hará uso de publicaciones y de los medios de comunicación.
Consideramos para la realización de estos fines muy importante impulsar, realizar y/o promover la realización de cursos de formación, así como la publicación de información en distintos formatos. Estos cursos y/o publicaciones podrán ir dirigidos tanto a educadores, padres y profesiona- les de la educación, como a alumnos, tanto univer- sitario como en edades de escolarización obligato- ria, así como a la ciudadanía en general.”
Centros Impulsores de la excelencia
Es intención de la Fundación Avanza reconocer públicamente el trabajo desarrollado en los centros educativos que se esfuerzan en atender al alumnado con altas capacidades intelectuales, mejorando con ello la educación del centro y orientándola hacia la excelencia.
Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.

De izquierda a derecha:
Mª Isabel Castillo, profesora de Lengua y responsable de ADITA
José Luis Domínguez, profesor de Filosofía y Jefe de estudios
Hugo Tavío, profesor de matemáticas y director
Alberto Flaño, presidente Fundación Avanza
1 Centros impulsores de la excelencia:
St Mary’s School (Sevilla),
Colegio Apóstol Santiago (Aranjuez, Madrid)
IES José Cadalso (San Roque, Cádiz).
Para ello establecemos unos requisitos mínimos y públicos que nos indican que esta labor se viene realizando con el compromiso de toda la comunidad educativa del centro.
Los indicadores que tenemos en cuenta para esta certificación son:
- La formación del profesorado.
- La planificación por parte del centro.
- Las acciones realizadas.
- La opinión de las familias.
Para obtener la certificación los centros han de cumplir los siguientes requisitos mínimos según los indicadores indicados:
- Que al menos el 50 % de las siguientes personas, Equipo directivo, Jefes de departamento, Coordinadores de área, y Tutores, implicados en la etapa a certificar, tengan acreditada fmación en altas capacidades intelectuales, de más de 10 horas (certificada por entidades ofi- ciales, CEP, Universidades, Fundaciones, etc.). Se valorará también positivamente la formación de personal de servicios comunes como FEIE (formación, evaluación e innovación edu- cativa), Biblioteca, ….
- Que el proyecto educativo del centro contem- ple acciones y procedimientos para la aten-ción de los niños con alta capacidad intelec- tual.
- Que el centro realice pruebas sistemáticas y generalizadas para conocer las capacidades de todos los alumnos, al menos en un curso de la etapa educativa a certificar.
- Que el centro desarrolle actividades o metodologías, que atiendan al distinto ritmo de aprendizaje de sus alumnos.
- Que al menos el 80 % de los padres tengan una apreciación positiva del centro, en la siguiente encuesta ver encuesta.
Es necesaria la realización de una memoria sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos para revalidar el certificado anual-
