Comenzamos en esta Sección un análisis del trabajo que realiza cada uno de los cargos directivos de la Consejería de Educación.
El Consejero de Educación y Deporte compareció en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para exponer las líneas de actuación de su departamento el pasado 14 de febrero (http://mediateca.parlamentodeandalu-cia.es/mediateca/s6206.html)

Queremos aplaudir especialmente algunos momentos de su intervención:
“Quiero reseñarles cinco principios fundamentales que me van a acompañar a lo largo de esta legislatura.
La primera, vengo con la sana intención de despolitizar la educación. Vengo con esa inten- ción. Sé que será inevitable, en determinadas si- tuaciones, rehuir ese debate ideológico que mucha gente se empeña en querer meter a la educación. Creo honestamente que la educación no es de derechas o de izquierdas, creo que la educación no consiste en ser utilizada como arma arrojadiza, por tantas veces, por los diferentes grupos políticos. No creo en ello.
Creo en la educación como un bien supremo de la sociedad. Las sociedades del siglo XXI deben saber ustedes, señorías, que no se van a dividir por cuestiones ideológicas, de derechas o de izquierdas.
Las sociedades del siglo XXI se van a dividir entre sociedades preparadas o no preparadas. Vengo con esa intención como primer principio.
El segundo principio que planteo y que me planteo, ¿qué podemos hacer entre todos para mejorar la formación de nuestros niños y jóvenes?
¿Qué podemos hacer entre todos para que nuestros niños y jóvenes estén lo mejor preparados posibles para esta sociedad a la que tienen que en- frentarse?
El tercer principio es: ¿qué podemos hacer para que nuestros docentes estén lo mejor preparados posible?, ¿qué podemos hacer?
El cuarto principio que me acompañará será una gestión eficaz de nuestra Administración. No pretendo que Torre Triana se convierta en algo así como una especie de jaula de cristal, inaccesi- ble a la realidad y alejado del debate. Me gustaría convertir a nuestra administración: que fuera una organización transformadora, ágil, moderna, abierta, digitalizada, que esté preparada para los cambios constantes de estos tiempos, entrenada y evaluada.
Y como quinto principio, la determinación de este consejero de introducir la actividad físico y deportiva, y hábitos saludables, desde edades tempranas hasta la edad adulta. Insisto, la determinación, y esa determinación me proviene desde mi absoluta convicción de la necesidad de esa introducción de esas actividades físicas y deportivas, y hábitos saludables”
Que un Consejero independiente, aunque bajo el paraguas de un partido político (Ciudadanos), tenga la intención de despolitizar la educación es una de las mejores noticias que se han escuchado en los últimos años.
Y como complemento natural de lo anterior, la invitación a tirar del carro entre todos pondrá a prueba y retratará a todos los partidos políticos del arco parlamentario.
En este aspecto, es pertinente recordar que el entonces presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, José Antonio Funes Arjona, promovió un grupo de trabajo que decayó con la disolución del Parlamento. Es hora de volverla a activar.

Otro momento que aplaudimos y que recoge entre sus fines la Sociedad Pedagógica Tar- tessos es “Potenciar sistemas educativos de excelencia”. Y, como bien dice el Consejero, “la excelencia es exigencia”. No es de recibo querer maquillar las cifras a base de rebajar las exigencias.
La sociedad es lo suficientemente adulta como para rechazar semejantes engaños, que lo único que consiguen a la postre es formar adultos cada vez más dependientes, limitándoles su capacidad de esforzarse por superar las dificultades que encontrarán a lo largo de su vida.
Implantar el Bachillerato Internacional en las ocho provincias es una buena noticia. También lo es potenciar el bilingüismo.
Y, si, también estamos de acuerdo con el Consejero en que la inversión en Educación no es un gasto sino una inversión en I+D+I, como también recogen los fines de nuestra Sociedad.
Y, al hilo de esto, nos escandaliza la afirmación que hace al referirse a que “somos una de las comunidades que menos porcentaje de su financiación educativa no gasta” o “es la segunda que menos invierte por alumno”. Efectivamente, “Así que mucha tarea por desarrollar ahí”. Esperamos que no nos defraude. Es triste recordar todos los recortes sufridos durante todos estos años, que todavía no se han revertido en su totalidad, y escuchar ahora que no se gastaba ni siquiera lo presupuestado.
Otro tema con el que no podemos estar más de acuerdo es el relacionado con la Formación Profesional. Resulta espeluznante oír a todo un Consejero decir que “ciento cuarenta mil jóvenes en los últimos cinco años se quedaron sin plaza pública. Un auténtico disparate. Con un paro juvenil del 45%, ¿cómo es posible que no tengamos desarrollados estos itinerarios formativos para que pudieran dar empleabilidad a nuestra juventud?, ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible, en nuestra comunidad, con un paro juvenil del 45%, que no estén desarrollados estos itinerarios formativos y se queden miles y miles y miles de jóvenes fuera del sis- tema?”
Pues hagámoslo posible y, en este punto volvemos a recalcar dos temas planteados por nuestra Sociedad:
- La Formación Profesional no es tarea de los sindicatos, sino de Educación.
- Los Centros de Educación Permanente (CEPER ySEPER) pueden jugar un papel muy relevante en esta tarea.
Ir de la mano de la Consejería de Empleo y Economía es un buen principio. Esperemos que no surjan celos en esa comisión que den al traste con la idea.
Recordamos al Consejero que está en su mano arreglar los problemas de los edificios educativos.
No sólo hay que eliminar caracolas, signo de falta de planificación y de improvisación inadmisible, sino disponer de edificios, tan habitables como un despacho de político.
Y una medida, muchas veces demandada es “rescatar” la conservación de los colegios de las competencias municipales. La habitabilidad de las aulas no puede depender de los presupuestos de cada municipio. Debe ser una norma común en toda Andalucía.
También esperamos que la preocupación por el desarrollo de la actividad física de nuestros niños y jóvenes, quizás fruto de sus experiencias deportivas y de la constatación del creciente sedentarismo provocado por las tecnologías se traduzca en la dotación de instalaciones deportivas adecuadas en todos los centros educativos y en una atención especial al profesorado especialista ampliando el horario y los contenidos de esta área fundamental que podrían incluir más contenidos relacionados con la salud, alimentación, cuidado corporal, ocio, … con independencia de que en horario no lectivo se implanten programas como el citado antes.
En cuanto a introducir en el currículo conceptos empresariales, de emprendimiento, creemos que es una medida acertada que habría de concretar.
Y quizás una de las más acertadas es devolver la confianza al Servicio de Inspección Educativa. Es reconfortante oír al Consejero decir que “va a contar con la inspección educativa. Va a ir de compañero, en toda esta travesía, para el asesoramiento, evaluación, segui- miento de los centros educativos en el nuevo plan de actuación, el nuevo Plan General de Inspección”
También han sido reconfortante las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, desde Vox hasta Adelante Andalucía.
El portavoz de Vox, introdujo los puntos de su programa (apoyo a la escuela concertada con la libertad de elección de centros, control de la politización de la educación, etc…) dentro de un contexto de colaboración leal, al que hizo hincapié al final de su réplica.
El portavoz de Adelante Andalucía hizo lo mismo, alegrándose de la supresión de la AGAEVE y del apoyo mostrado a la Inspección Educativa y pidiendo repensar el bilingüismo.
La portavoz de Ciudadanos, partido que ejerce la responsabilidad de la gestión de esta Consejería, después de felicitar al Consejero por su intervención y de referirse al sistema educativo público matizando que está compuesto por la pública y la concertada, no pudo evitar el zasca a la AGAEVE ironizando que “resulta curioso que las evaluaciones a nivel autonómicos que se han hecho hasta ahora, realizadas por la AGAEVE, muestra unos niveles de excelencia estratosféricos que difieren notablemente de los resultados obtenidos en la pruebas internacionales”
El portavoz del grupo popular hizo hincapié en un aspecto inédito hasta su intervención: Es necesario alcanzar la equiparación salarial del profesorado con el resto de España, después de expresar su conformidad con lo expuesto por el Consejero.
Cuando le llegó al turno a la portavoz del grupo socialista, aunque agradeciendo el tono de la intervención del consejero, no pudo evitar dolerse políticamente del cambio de compañía de Ciudadanos, afeándoles que hubiera pactado con las derechas y que hubiera suprimido la AGAEVE.
Fue la única que se acordó de la Educación de Adultos, comentando: “También es verdad que hemos echado de menos en su intervención alguna mención a la educación de personas adultas, a la educación también inclusiva en el ámbito de la comunidad gitana, de la diversidad de las personas inmigrantes.”
En su réplica, el Consejero agradeció a Vox su disponibilidad y su portavoz, en la contrarréplica y refiriéndose a los comentarios del portavoz de Adelante Andalucía sobre la escuela públicconcertada le soltó un tremendo zasca: “nosotros defendemos la libertad, señor García Sánchez. Es decir, si usted quiere llevar a su hijo a un colegio donde le enseñen a un chaval de ocho años que a lo mejor es una niña con pene, yo defiendo que usted puede hacerlo, pero si yo quiero llevarlo a un colegio donde a un niño se le eduque como un niño y a una niña como una niña — independientemente de la orientación sexual que tenga después—; usted tiene que respetar que yo también lo lleve a un colegio de la ideología o de la pedagogía que yo creo que se debe realizar. Yo estoy respetándolo a usted; usted no me está respetando a mí, ni a mis votantes: los ha llamado fanáticos, a 400.000 andaluces”
“permita que yo lleve al mío al colegio que yo
quiera, sin que suponga un gravamen económico, por- que entonces estamos cortando la libertad. ¿Qué queremos: que a los colegios religiosos solo puedan ir los niños de familia adinerada o que pueda ir el que quiera? Pues para ir el que quiera tiene que haber conciertos. No le tengamos miedo a la libertad”
En fin, al menos en su primera comparecencia, parece que el Consejero y los distintos portavoces han tenido un buen clima de debate, respetando sus lógicas diferencias y se han mostrado proclives a trabajar todos juntos por la Educación.

Manuel Morilla Jarén Presidente de la Sociedad Pedagógica Tartessos
