El Acuerdo de Gobierno en Andalucía

El Partido Popular y Ciudadanos han publicado su Pacto de Gobierno. Nos toca analizar los aspectos que afectan al Sistema Educativo, incluyendo en el análisis otros temas tales como la situación laboral de los funcionarios, las medidas de apoyo a las familias, etc…

Analizando más detenidamente los puntos que afectan al sistema educativo.

63.- “Estableceremos un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo que reduzca el abandono escolar, aprovechando la financiación del Programa de Cooperación Territorial PROEDUCAR y otros de los que pudiera disponerse, con el objetivo de situarlo por debajo de la media nacional, con programas innovadores de refuerzo educativo que den entrada a la participación de la comunidad educativa y proyectos de la sociedad civil.

 Asimismo, este Plan preverá la asignación de profesorado de apoyo y refuerzo en los centros educativos andaluces con mayor potencial de mejora de sus resultados y la puesta en marcha de medidas de acompañamiento del alumnado con necesidades específicas o con necesidades de apoyo en el propio entorno en horario extraescolar.”

Sobre el éxito de esta medida, que consideramos importantísima, queremos exponer algunas consideraciones.

  • La figura de profesorado de apoyo y refuerzo existe desde hace tiempo, sólo que también se encarga de realizar la sustitución de bajas y demás ausencias, las reducciones por cargos (equipo, directivo, coordinaciones, planes y programas, …), mayores de 55 años, … a lo que hay que sumar la tardanza en suplir esas bajas. El resultado es … que, en muchos casos, se reduce el apoyo al mínimo, es discontinuo o simplemente, se pierde. De igual manera, ya existen también medidas de acompañamiento del alumnado. Están recogidas en el llamado Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA Andalucía) y funciona desde hace muchos años.
  • Los fondos del Programa PROEDUCAR son bastante exiguos (El importe destinado a este programa durante el presente curso escolar 2018/19 ha sido de 600.000 €).
  •  El abandono escolar no sólo viene motivado por el fracaso escolar. Todas las investigaciones llevadas a cabo sobre los motivos que inducen al abandono escolar temprano concluyen que se trata de un proceso complejo, en el que influyen tanto las circunstancias de la escuela y el entorno escolar, como el entorno social, cultural y familiar en el que se mueven los chicos. 
  • En consecuencia, no será suficiente con dotar de profesorado de apoyo y refuerzo a “los centros educativos andaluces con mayor potencial de mejora de sus resultados”.
  • Las medidas de acompañamiento deben incluir un seguimiento tutorial del alumnado, en colaboración con los Servicios Sociales, que detecten las causas del abandono y tomen las medidas necesarias para evitarlo, así como la colaboración de toda la Sociedad.

64.- “Propondremos un plan de refuerzo de las competencias en matemáticas y lectura de los alumnos andaluces, con el objetivo de mejorar radicalmente los resultados. Lo lograremos a través de una mejora de la formación y selección del profesorado, y un aumento de los recursos docentes a su disposición.”

Aunque, a primera vista, parece que esta medida trata de mejorar los resultados PISA, no por eso es menos importante.

De su redacción parece desprenderse también que todo el peso recae en el profesorado: formación, selección y recursos docentes.

Sin negar su influencia, volvemos a expresar algunas consideraciones.

  • Los planes de refuerzo necesitan eso: refuerzos. Pero si esos refuerzos se emplean en otros menesteres debemos admitir que estamos boicoteándolos. En consecuencia, habrá que empezar por blindar al profesorado de apoyo y refuerzo y destinarlo a eso: al apoyo y refuerzo.
  • La plantilla de funcionamiento de los centros, a primera vista, puede parecer suficiente, pero, aunque el nº de profesores supere el nº de unidades, son muchas otras las tareas que se basan en ese “excedente” y que, por tanto, no se pueden dedicar a apoyo y refuerzo. Citaremos algunas de las más importantes:
    • Reducciones horarias del equipo directivo, cargos de coordinación y de Planes y Programas.
    • Reducción de mayores de 55 años.
    • Cobertura de bajas y ausencias.

65.- “Implementaremos el programa de bilingüismo hasta llegar al 100% de los centros educativos de Andalucía. Asimismo, aumentaremos las horas de refuerzo de inglés, tanto en primaria como secundaria, a través de programas de actividades extraescolares con la participación de profesores titulados nativos que se podrán prolongar hasta el mes de julio, para que todos los estudiantes andaluces tengan los medios para alcanzar el nivel C1 de inglés antes de acabar el bachillerato.”

Aplaudimos esta medida, aunque con la reserva de conocer el cómo. Sobre todo, de conocer las plantillas de funcionamiento de los centros.

En cuanto a las actividades extraescolares, ya se realizan, aunque a costa del bolsillo de las familias. Nos sorprende, no obstante, la referencia a “profesores titulados nativos”. Esperaremos acontecimientos también en este punto.

66.- “Implantaremos la educación gratuita de 0 a 3 años a lo largo de la Legislatura.”

Esta medida debe enmarcarse en una doble faceta: la educativa y la de conciliación de la vida laboral y familiar y, en consecuencia, debería ser prioritaria si, de verdad, se persigue aumentar el índice de natalidad.

Los Presupuestos de Andalucía nos irán diciendo, a lo largo de la legislatura, el grado de prioridad que se le da.

67.- “Aprobaremos un Estatuto de la Profesión Docente en Andalucía que potencie el talento de nuestros docentes y su carrera profesional, mejorando las condiciones en el ejercicio de sus funciones, tanto materiales y económicas, como organizativas, profesionales y formativas. Asimismo, recogeremos expresamente en la legislación autonómica la consideración de Autoridad Pública del profesorado de Andalucía.”

El grado de escepticismo del profesorado ante esta promesa, tantas veces incumplida, es muy alto. Si se materializa realmente, puede ser uno de los pilares de la mejora del sistema educativo. Existen multitud de borradores de Estatutos durmiendo el sueño de los justos.

Como en todas las medidas anteriores, la “prueba del algodón” la tendremos en los Presupuestos.

En cuanto a la consideración de Autoridad Pública del profesorado de Andalucía, es también uno de los fines de nuestra Sociedad Pedagógica Tartessos. Concretamente:

6.- Estimular la creación de un Estatuto de la Función Docente que garantice la consideración de autoridad pública a sus miembros y la promoción profesional a través de una Carrera Docente basada no sólo en las titulaciones y las actividades de formación sino también en la excelencia en el ejercicio de la práctica docente.

Reconocer la condición de autoridad al profesorado, es una reivindicación de la Sociedad Pedagógica Tartessos desde su fundación, pero habría que enmarcarla en un contexto más amplio.

Echamos de menos una atención especial a una de las principales causas que provocan el deseo de ser considerados “autoridad pública”: La necesidad de exigir el respeto que se merece al ejercicio de la función docente.

El Código Civil dice, en su art. 550:

1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.

2. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.

Desconocemos el número de penas de prisión impuestas con motivo de delitos de atentado contra funcionarios docentes, pero mucho nos tememos que sean desesperanzadoras.

Por tanto, serán bienvenidas todas las medidas que vigilen que se acusa de atentado a quienes “agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren”.

Probablemente, ni siquiera fuese necesario reconocer la condición de autoridad pública …

68.- “Estableceremos un Plan de Mejora de las Instalaciones Educativas de Andalucía que asegure las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad para todos los alumnos andaluces, eliminando todas las caracolas y barracones y financiando la construcción de nuevas instalaciones educativas y la renovación de centros educativos en toda Andalucía, así como la eliminación del amianto de los centros donde hubiere.”

Las consecuencias del amianto sobre la salud son bien conocidas. Es, simplemente inexplicable, que aún no se haya acabado con este problema.

El Plan de Mejora de las Instalaciones Educativas debe ser muy ambicioso. “Asegurar las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad para todos los alumnos andaluces” es algo tan obvio que ni siquiera tendría que haber necesidad de prometerlo. Simplemente debería estar incluido en el Programa de Construcciones Escolares.  Es donde viven muchas horas nuestros hijos.

Pero sobre este tema, habría que empezar por el principio. Deberíamos preguntarnos ¿por qué son los ayuntamientos los responsables de la conservación y mantenimiento de los centros de infantil, primaria y especial y no de los institutos o de los centros públicos de primer ciclo de educación infantil?

La Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía lo establece así en su artículo 9.20:

c) La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación especial, así como la puesta a disposición de la Administración educativa de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos.

Esta es una obligación que tendría que recaer directamente en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía si queremos hablar de equidad.

La situación financiera de los Ayuntamientos no es uniforme.  Existen grandes diferencias en los diferentes Presupuestos Municipales en el capítulo destinado a conservación, mantenimiento y vigilancia.

En conservación, vemos desde edificios que se pintan cada 3 años hasta edificios que conservan su pintura original al cabo de 30 años; en mantenimiento es frecuente encontrar tratos por los que el centro compra los materiales y el ayuntamiento pone la mano de obra … cuando hay PER. Hay Ayuntamientos que contratan conserjes y otros que no… Algunos ponen el grito en el cielo si al centro se le ocurre instalar aparatos de aire acondicionado porque consume demasiada electricidad …

En resumen, la Junta de Andalucía debería asumir esa competencia directamente.

69.- “Aprobaremos una Ley Andaluza de Inclusión Educativa para garantizar la atención y los recursos necesarios del alumnado con necesidades especiales que garantice la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y alumnas, entre otros. Esta Ley contemplara, entre otras medidas:

  1. Dotaremos de personal cualificado a todos los centros con alumnado diagnosticado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otros, reforzando y ampliando las plazas en centros de educación especial e incrementando los medios de las aulas específicas de educación especial y el personal especializado para la escolarización en centros ordinarios.
  2. Crearemos un protocolo para la detección precoz que garantice una intervención adecuada en los casos de Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (ADEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y demás Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE). Estableceremos un protocolo en los centros educativos que garantice una correcta atención a la diversidad y dotaremos los apoyos psicológicos, logopédicos y, en general, pedagógicos adecuados para todos estos alumnos en función de sus necesidades.
  3. Aseguraremos los recursos suficientes para la detección temprana de alumnos con altas capacidades y los medios de apoyo necesarios para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales. Promoveremos el diseño de itinerarios que permitan a estos alumnos aprovechar todo su potencial y atender a sus necesidades específicas de inclusión en los centros educativos.
  4. Garantizaremos al alumnado con necesidades especiales el servicio de comedor.

Nos parece muy acertado seguir desarrollando este tipo de medidas. Sobre todo “la detección temprana de alumnos con altas capacidades y los medios de apoyo necesarios” quizás uno de los sectores más olvidados hoy en día y que tienen un gran potencial de beneficio futuro. Por aquí debería comenzar la inversión en I+D+I.

70.- “Implementaremos el Plan de Familia en todos los centros educativos, dotándoles de aula matinal y comedor en beneficio de las familias y su conciliación.”

Junto con la escolarización del alumnado de 0-3 años, esta medida contribuye poderosamente a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Y, aunque no lo parezca a primera vista, el Plan de Familia es bastante complejo.

En los comedores escolares hemos asistido hasta ahora a una supresión progresiva de los llamados “de gestión directa”, que tenían personal fijo y cocinaban en el propio centro, trasladándose a los de “catering”, que se adjudicaban por lotes a determinadas empresas. Las condiciones laborales de los trabajadores son peores en los segundos, en muchas ocasiones.

Otra característica es que muchos de los alimentos en el caso de los de gestión directa, son suministrados por empresas locales, circunstancia que desaparece en casi todos los de catering. A eso hay que añadir que la comida preparada a diario es más fresca y sana que la envasada y distribuida en plan industrial.

En cuanto a las Aulas Matinales, es necesario el aumento de recursos de todo tipo, incluidos los desayunos.

En ambos casos, habría que estudiar la posibilidad de incluir entre las funciones de este personal el apoyo puntual al alumnado de infantil de segundo ciclo.

71.- Protegeremos los dos modelos educativos sostenidos con fondos públicos basados en la libre elección de centros que debe tener la familia, ya sea en el ámbito de la educación pública o la educación concertada.

Aquí reaparece la eterna lucha derecha-izquierda que, a partir de ahora, será bastante más comprensiva con la enseñanza concertada.

72.- Habilitaremos progresivamente la implantación del Bachillerato concertado y promoveremos la extensión del Bachillerato Internacional en Andalucía.

Este punto es ambicioso y suena bien, aunque es de suponer que su implantación será lenta.

73.- Aprobaremos una Ley de Formación Profesional que incluya un Plan para su fomento que garantice la cobertura total de la demanda y que apueste por la Formación Profesional Dual.

Esperemos que, por fin, se ponga en funcionamiento la Ley Andaluza de Formación Profesional, que inició su tramitación en julio de 2014 y cuya tramitación en el Parlamento de Andalucía decayó con la disolución de la Cámara.

En fin, daremos el preceptivo margen de confianza al nuevo gobierno.

No comentaremos las medidas referidas a las Universidades en este primer análisis, aunque si queremos dejar constancia de la necesidad de reformar la formación inicial del profesorado.

Para finalizar este análisis, solo nos queda recordar unos datos de partida que son bastante elocuentes: el gasto por habitante en Educación.

Lideran el gasto País Vasco, con 8.218 euros hab/año, y Navarra con 6.199, según el «Informe Diferencias educativas regionales 2000-2016» de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Por otro lado, la región más poblada de España, Andalucía, es la tercera que menos invierte en enseñanza, con 4.319 euros por ciudadano, sólo superada por Baleares con 4.267 y Castilla-La Mancha con 4.173 euros.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario