CRISS: Una apuesta por la enseñanza del futuro

La competencia digital es una de las ocho competencias claves que cualquier joven debe adquirir antes de finalizar la enseñanza obligatoria para que pueda incorporarse al mercado laboral sin riesgo de exclusión.

Aun habiéndose publicado un marco Europeo para la Competencia Digital (actualmente la DigComp 2.1) la mayoría de instituciones educativas no lo han aplicado al no existir una metodología referente con estándares e indicadores que faciliten la evaluación y acreditación de la competencia digital del alumnado.

CRISS es una iniciativa financiada por la Unión Europea para poner en práctica la adquisición, evaluación y certificación de la competencia digital en centros de secundaria a través de una plataforma digital.

Los beneficios de participar en esta experiencia educativa son:

  • Para el centro educativo

Visibilidad y prestigio participando en un proyecto de innovación educativa de Hori- zonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea destinado a asegurar la competitividad global de Europa.

  • Para el profesorado

Experiencia  y  formación para  poner en práctica la docencia de la competencia digi- tal con una herramienta de vanguardia que implementa un sistema de evaluación de fácil integración dentro del plan de estudios del centro educativo.

  • Para el alumnado

Adquisición y certificación de la competencia digital a través de experiencias educativas que fomentan la creatividad y la colaboración, y que les harán reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje.

Todas las personas que participen en la experiencia  recibirán  un  certificado expedido por el consorcio del proyecto CRISS:

  • El profesorado que complete el programa recibirá un certificado oficial.
  • El alumnado que complete la práctica y alcance el nivel de competencia requerido recibirá la certificación correspondiente.

Con CRISS se pone en práctica la adquisición, evaluación y certificación de la competencia digital del alumnado, un requisi-to que será indispensable en todos los centros de secundaria europeos.

La competencia digital forma parte de la sociedad actual y de todos es sabido que el mercado laboral demanda, cada vez más, personal cualificado con habilidades digitales y tecnológicas.

Gracias a la participación en esta experiencia educativa se pondrá a prueba una plataforma  tecnológica   que   implementa un marco metodológico para la adquisición, evaluación y certificación de la competencia digital, y que aspira a convertirse en ese refe- rente común en todos los centros educativos de Europa.

De ese modo, el alumnado podrá demostrar sus conocimientos en el futuro, lo que les facilitará el paso a la universidad o la entrada en el mercado laboral. Y, por otro lado, los centros estarán mejor preparados para ofrecer la formación más innovadora posible a sus estudiantes.

A continuación veremos algunas de sus características principales:

ePortfolio  para  estudiantes  y  personal docente

El alumnado dispondrá de un eportfolio permanente que les permitirá mostrar las evidencias de su aprendizaje a lo largo de toda la experiencia educativa. El personal docente podrá acceder a él siempre que quiera para realizar el seguimiento de sus estudiantes, pudiendo organizar y compartir sus conteni- dos y materiales educativos con otros docentes.

Aumenta  la  curiosidad  y  la  motivación por aprender de tus alumnos

Es  el  lugar donde convergen todas  las  actividades realizadas: trabajo, evaluaciones, comunicaciones entre estudiantes y docentes, colaboraciones,… Además de proveer de un perfil dinámico que recopila y muestra los certificados y distintivos de todos los participantes.

CRISS pone a tu disposición un conjunto de herramientas que permiten fomentar la creatividad y la colaboración entre tus alumnas y alumnos, haciendo que el aprendizaje sea un proceso más divertido:

  • Crea y sube tu propio contenido multimedia en múltiples formatos para la realización de las actividades.
    • Pon a prueba las habilidades digitales a través de juegos basados en la ubicación.
    • Herramientas de comunicación y colaboración que permiten una mayor interacción social.
    • Integración con contenido  de otras plataformas como mapas mentales, líneas de tiempo, etc.

·                 Planificación y evaluación de escenarios

para la adquisición de la competencia digital

CRISS   pro- porciona   un   conjunto

de herramientas que permite al docente crear y organizar actividades a lo largo de toda la experiencia educativa y evaluar en tiempo real cuáles están logrando un mayor éxito  en  la certificación de la competencia digital.

La plataforma facilita la creación de actividades para poner en práctica todos los niveles de competencia digital a través de la selección de escenarios existentes. Solo ten- drás que personalizar el contenido a tu antojo para adaptarlos a tus clases.

·    Panel de administración

El centro educa- tivo tendrá acceso al panel de administración desde el cual podrá ges- tionar y controlar todo lo  que  está  ocurriendo

en la plataforma CRISS:

  • Registro y gestión de usuarios.
  • Asignación  de  roles  (docentes,  estu- diantes y clases).
  • Gestión  de  permisos  y  creación  de grupos.
  • Controla todo desde el Panel de ad- ministración.

¿Cómo funciona CRISS?

CRISS es una plataforma online a la que se accede a través del navegador web sin necesidad de instalar ningún programa ex- terno.

Los estudiantes podrán entrar a la pla- taforma a través de internet para adquirir las habilidades digitales a la vez  que van  avan- zando en la programación del curso.

A su vez, el sistema ayudará a los pro- fesores a recopilar las evidencias y a realizar la evaluación del alumnado.

Finalmente, los alumnos que superen las actividades programadas obtendrán la certificación de la competencia digital.

El profesorado podrá elegir entre va- rios escenarios de aprendizajes que incluyen actividades y prácticas de diferentes materias para desarrollar en el aula.

Cada docente podrá decidir el tiempo que quiere invertir en cada uno de los esce- narios, adaptando la herramienta a sus clases (nunca al revés).

La   plataforma   está   diseñada   para

practicar la competencia digital a la vez que se aprenden las asignaturas curriculares, por lo que el uso de la plataforma no afectará al pro- greso del curso.

Para asegurar el óptimo desarrollo de la experiencia educativa, el profesorado ten- drá soporte vía chat y email durante todo el proceso.

Los docentes y centros educativos ins- critos en el proyecto de CRISS tendrán a su disposición los siguientes recursos:

  • Dinamización guiada durante todo el proce- so.
  • Formación online a través de un MOOC.
  • Librería de actividades para la programación de contenidos.
  • Herramientas para confeccionar actividades a medida y evaluarlas.
  • Servicio de soporte al usuario CRISS.
  • Un sistema de seguimiento del alumnado y de evaluación del mismo.
  • Un modelo para certificar la competencia digital de los estudiantes que superen las actividades programadas.
  • La plataforma irá actualizando todo su con- tenido automáticamente a través de in- ternet.


Participación

Esta experiencia está dirigida a centros edu- cativos de educación Secundaria. El programa se desarrollará durante el curso 2018/19. Pa- ra participar hay que entrar en: https://www.crissh2020.eu/es/unete/

No se ha establecido un número mí- nimo de alumnado y la participación es gratui- ta durante el curso 2018/19.

La duración estimada es de unos 3 meses. En consecuencia, a lo largo del curso escolar, los profesores podrán participar con varios grupos.

Como novedad, acepta la participa- ción de interinos. Como es lógico, deberán permanecer en el mismo centro, al menos los 3 meses que dure la experiencia con su grupo.

Es evidente que el centro debe dispo- ner de una infraestructura mínima, que se re- sume en conexión a internet y un ordenador por alumno. También pueden utilizar tabletas, pero pueden tener problemas con el DRAG & DROP de la herramienta Portabily. El uso de la herramienta Portabily es sólo opcional, no obligatorio.

Los escenarios de certificación se han diseñado pensando en estudiantes de secun- daria. Las principales materias tratadas son In- formática, Geografía, Historia y Matemáticas, y también se tratan otras como Educación Cí- vica, Física, Artes, Ciencias Sociales, desarrollo sostenible y educación audiovisual.

El docente también podrá crear sus propios escenarios adaptados a sus estudian- tes y sus materias, pero deberán ser validados por el Consorcio CRISS. Las figuras de los facili- tadores ayudarán a los docentes a crear los escenarios.

Los docentes contarán con un MOOC en inglés sobre el marco teórico de la compe- tencia digital y la utilización de la plataforma CRISS. Se celebrarán tres ediciones del MOOC, en octubre-noviembre, diciembre-enero y fe- brero-marzo. El MOOC estará publicado en la plataforma de formación del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de An- dalucía.

Adicionalmente al MOOC, los docen- tes contarán con manuales y tutoriales, que estarán disponibles en inglés y, ocasionalmen- te, en la lengua del país del centro.

¿Cómo se obtiene la acreditación de la competencia digital?

  1. El profesorado, utilizando los escenarios CRISS y guiados por el sistema, hace una planificación de las actividades educativas a realizar.
  2. Los estudiantes realizan las actividades y generan evidencias que se presentan en su eportfolio.
  3. El profesorado, usando los instrumentos de evaluación que genera la plataforma, realiza las evaluaciones de los estudiantes por cada actividad.
  4. El  sistema  va  recopilando  los  resultados

de las evaluaciones y los datos de trabajo de los estudiantes a medida que realizan las actividades/escenarios propuestos. A través del análisis combinado de estas evaluaciones y datos, el sistema compara los datos con los criterios del marco de competencias e indica a estudiantes y do- centes el nivel de competencia digital ad- quirido por cada área/subcompetencia.

  • En base a esto, el docente puede controlar en qué nivel está cada estudiante y, even- tualmente, decidir asignarle más activida- des y tareas que le permitan alcanzar el nivel de competencia digital deseado.
  • Cuando un estudiante cubre satisfacto- riamente todos los criterios de desempe- ño, puede obtener la certificación comple- ta. La acreditación es digital, y los estu- diantes la tienen a su disposición siempre en el eportfolio e ICT Dynamic profile (se visualiza a través de badges e indicadores de porcentajes de las competencias digita- les adquiridas). A medida que el estudian- te aprueba más criterios, se les reconocen más competencias.

Los estudiantes tendrán un certificado del consorcio CRISS según su participación y los docentes también tendrán un certificado de participación en el programa emitido por el consorcio CRISS.

Los docentes que participen contarán con un Servicio de Soporte al Usuario que les acompañará en el transcurso del piloto.

Unirse   a   la   Sociedad   Pedagógica Tartessos

Los estatutos establecen las condiciones para la adquisición de la condición de persona asociada en su artículo 32:

1. Para adquirir la condición de persona aso- ciada se requiere ser persona física o jurídi- ca y estar interesada en el desarrollo de los fines de la Asociación.

  • Las personas físicas deben ser mayores de

edad o menores emancipados con plena ca- pacidad de obrar y no estar sujetas a ningu- na condición legal para el ejercicio del dere- cho.

  • Los  menores  de  más  de  catorce  años  no

emancipados necesitan el consentimiento, documentalmente acreditado, de las perso- nas que deban suplir su capacidad.

  • Las personas jurídicas de naturaleza asocia- tiva requerirán el acuerdo expreso de su ór- gano competente, y las de naturaleza insti- tucional, el acuerdo de su órgano rector.
  • Los centros educativos, por  tanto, podrán adherirse a la Sociedad, mediante decisión de la Dirección del mismo. En igual circuns- tancia se encuentran las AMPAs y otros co- lectivos similares.
  • La solicitud para adquirir la condición de persona asociada, siempre que se cumplan con los requisitos regulados estatutaria- mente, deberá ser aceptada por la Junta Di- rectiva.

Para adquirir la condición de asociado en la  Sociedad Pedagógica Tartessos, una vez aceptada la solicitud por la Junta Directiva, hay que:

  1. Cumplimentar el Formulario de Inscripción.
  2. Pagar una cuota anual de 50€. El pago se puede realizar mediante PayPal, con tarjeta de crédito, en la página web: http://sptartessos.tk/ o mediante transfe- rencia a la cuenta corriente del Banco San- tander    /    IBAN    ES16    0049    4590    17

2110043945

  • Enviar captura de pantalla del ingreso a:

sociedad@sptartessos.net Nota. Las direcciones escolares pueden inscribir su centro en la sociedad y representar- lo con los mismos derechos y deberes que cual-

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario